Incendio forestal
La cifra de víctimas mortales sube a 80 y la de personas desaparecidas a 1.000.
El incendio forestal que azota especialmente a la isla de Maui (Hawái) está siendo devastador. La cifra de fallecidos asciende ya a 80 y el gobernador del estado teme que la cifra siga aumentando. Además, los responsables explican que todavía se desconoce cuánta gente sigue desaparecida, ya en muchos lugares no hay luz, ni internet.
La sequía y los fuertes vientos procedentes del huracán Dora provocaron que las llamas se extendieran a gran velocidad y dificulten las labores de extinción, según explican las autoridades locales.
Las personas trataban de escapar de las llamas lanzándose al mar. Las autoridades advierten de que este sea probablemente "el mayor desastre natural" de la historia de Hawái.
La noticia esperanzadora entre el elevado número de víctimas mortales y las miles de personas que han tenido que ser desalojadas es que el fuego en Lahaina se encontraba controlado en un 80%, mientras que el incendio de Pulehu estaba controlado en un 70%.
"Harán falta miles de millones de dólares" para reconstruir todo lo que las llamas han devastado, avisó el gobernador del estado, Josh Green, según recoge 'EFE'.
Algunas personas están siendo desalojadas de la isla. La Autoridad de Turismo prevé la salida de otras 14.500 personas que se suman a las ya 14.000 evacuadas en Maui. Además, las aerolíneas están ofreciendo billetes a precios reducidos para facilitar la salida.
Las imágenes muestran zonas completamente destruidas y detallan que hay casi 300 estructuras están dañadas por el fuego.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma la declaración formal de desastre en el estado de Hawái. Se ofrecerá refugio temporal, ayudas para las construcción y asistencia para que las empresas puedan recuperarse de los efectos devastadores del incendio forestal. Biden también ha trasladado por teléfono las condolencias por la tragedia al gobernador hawaiano, Josh Green.