CUARTO DÍA DE BÚSQUEDA
La búsqueda del universitario español Manuel Tundidor Cabral, desaparecido el viernes cuando hacía una excursión por un río de la Amazonía ecuatoriana, recibirá este martes un fuerte impulso con la incorporación de más rastreadores y fuerzas de rescate.
Así lo anunció el mayor Walter Miranda Ruiz, del Cuerpo de Bomberos de la ciudad ecuatoriana de Tena y a cargo de las labores de rescate, al concluir, también sin éxito, el tercer día de búsqueda del estudiante gaditano. "Mañana se incrementará el número de personas. Viene más personal profesional en rescate en aguas rápidas", dijo el jefe zonal de bomberos.
Esta noche (hora local) las autoridades competentes tenían prevista una reunión para distribuir el trabajo, de forma que se haga de forma "más separada" para "no sólo bajar por el río". El río en el que se está buscando al universitario de 31 años, que se lanzó al agua en una zona turística conocida como la 'Laguna Azul', es el Jatunyaku, que significa 'agua grande' en kichwa y desemboca en el Lanzu para formar el río Napo.
Su fuerte corriente, donde se suele practicar rafting, dificulta mucho las labores de rescate, por lo que los equipos que participan en la búsqueda son altamente preparados y están siendo ayudados por voluntarios de la zona y operadores de kayak.
Del grupo de siete estudiantes españoles del centro de enfermería de Ceuta, Tundidor Cabral saltó al agua con un compañero, Jaime Argudo, quien tuvo la suerte que el río lo "escupiera" a un lado, relató el domingo.