Rusia
El volcán Shiveluch ha entrado en erupción, arrojando la mayor cantidad de lava desde el año 2015. Está en la región más al este de Rusia y su actividad volcánica es detectada en Corea y Japón.
Tras siete años sin sobresaltos, el volcán Shiveluch ha entrado en erupción, rugiendo con una enorme cantidad de lava y cenizas que hace temer que sea una erupción de gran escala. Aunque Rusia no es un país con gran actividad volcánica en comparación con otros como Indonesia, sí que se temen las grandes consecuencias que pueda tener a largo plazo la erupción, muy especialmente si se alarga y termina por expandirse hacia el oeste del país.
Las imágenes muestran un cráter repleto de lava, cuya temperatura asciende a más de 1.200º C, y con el temor a que la erupción pueda llegar a causar daños de todo tipo. Aunque el Kremlin no parece estar preocupado por ahora, sí que se ha instado a la población de las ciudades colindantes a tener cuidado y evacuar sus respectivos hogares en el hipotético caso de que las coladas de lava puedan llegar a entrañar riesgos para su salud o su integridad física.
Las regiones orientales de Rusia suelen caracterizarse por unas condiciones extremas a nivel climático. Pese a que suele ser un lugar donde hay un frío polar a lo largo de otoño e invierno, la erupción de este volcán podría llegar a ser condicionante de cara al futuro que habrá en el clima de esta región. Por ahora, las imágenes son lo más impresionante en un país que, aunque no tiene tanta actividad volcánica como otros que sí la sufren con mayor asiduidad.
El peor volcán, hace dos siglos
La peor erupción volcánica que ha habido en la historia tuvo lugar en abril del año 1815, cuando un volcán y un posterior tsunami en Indonesia provocaron entre 80.000 y 100.000 muertos. La erupción volcánica más letal que hubo recientemente fue en el año 2018 en Guatemala, cuando más de 300 personas perdieron la vida, en un suceso que marcó a todos sus habitantes y que todavía sigue siendo muy recordado por la magnitud de la tragedia.
En España, todavía sigue recordándose la erupción volcánica de La Palma que perduró durante los últimos tres meses del año 2021. La erupción se dio por finalizada el día de Navidad, aunque las secuelas que ha dejado en el clima de la isla van a ser muy difíciles de revertir y pasarán decenas de años hasta que se recupere por completo. Los pronósticos auguran que hará falta mucho tiempo para revertir los daños medioambientales que padece ahora mismo la isla.