China
El terremoto de China dejó un increíble momento en el que una profesora protege a los niños de su guardería para evitar que les caigan escombros encima. El número de víctimas mortales sube a 82.
El terremoto en la provincia de Sichuan sigue conmocionando a China, país con el alma en vilo ante las 35 personas que todavía permanecen desaparecidas, y con una dramática situación que ha puesto en marcha un operativo a contrarreloj para salvar a esas personas, si es que todavía siguen con vida. El presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado que todos los servicios de emergencias necesarios se trasladen allí de forma inmediata para formar parte del operativo.
Mientras sigue la búsqueda de posibles supervivientes, llegan nuevas imágenes del terremoto que estremecen. En esta ocasión, se trata del instante en que una profesora pone a salvo a todos los niños que cuida en una guardería, con el objetivo de protegerles de un posible derrumbe del techo. Pone a todos debajo de una mesa para evitar que puedan sufrir daños por culpa del terremoto, una medida muy recomendada en situaciones de este calibre.
El seísmo, de 6,8 grados en la escala de Richter, ha dejado ya hasta 82 víctimas mortales, una cifra que se ha ido incrementando desde que se produjera dicho terremoto el pasado 5 de septiembre. China es una región muy propensa a los terremotos, y, de hecho, Sichuan ya sufrió un devastador terremoto en mayo del año 2008, el segundo más mortífero en la historia de su país, que dejó más de 70.000 muertos, en un seísmo de hasta 8,0 grados de magnitud.
España, más propensa a los terremotos en los últimos tiempos
El pasado año, se registró el llamado 'enjambre sísmico' a lo largo de varios puntos de España. Mientras en marzo de 2021, se registró dicho fenómeno principalmente en Granada, lo haría seis meses más tarde en La Palma, siendo el preludio de la erupción volcánica que duraría hasta tres meses en suelo canario. El enjambre sísmico supone un cúmulo de varios terremotos centrados en unos puntos concretos, que pueden ser la antesala de un desastre natural, tal y como ocurrió en La Palma.
La ventaja que tiene España es que gran parte del país está libre de padecer estos movimientos sísmicos. Suelen darse mayoritariamente en el sur, principalmente en las regiones de Andalucía, Murcia y Canarias. En el caso de la segunda comunidad autónoma, resulta imposible olvidar el seísmo que hubo en Lorca en el año 2011, que provocó casi una decena de víctimas mortales y dejó unos daños materiales que costaron millones y millones de euros.