CHINA | LAS FAMILIAS, CANSADAS DE LAS HIPÓTESIS
Los familiares de los pasajeros desaparecidos en el avión malasio, cuya búsqueda continúa, han salido con la mirada perdida y resignados de la reunión en la que esperaban que por fin les dieran noticias. La aeronave puede encontrarse en el Océano Índico, si las autoridades confirman que unos restos identificados a partir de imágenes de satélite pertenecen al aparato. Los expertos sostienen que, de corroborarse que se trata de restos del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, su desaparición el pasado 8 de marzo debería achacarse a causas humanas y no a un fallo técnico.
El ministro de Defensa australiano, David Johnston, ha advertido de que hasta dentro de "dos o tres días" no se podrá saber nada definitivo sobre los dos grandes objetos encontrados en la zona sur del océano Indico. Australia ha enviado medios aéreos y navales a la zona para intentar divisar de cerca los objetos.
Hasta el momento, hasta el lugar en el que están los objetos ha llegado un buque mercante noruego y se han aproximado dos aeronaves de la Fuerza Aérea australiana, una de ellas un 'Hércules' C130 que ha conseguido lanzar varias boyas para tener localizada la zona del avistamiento. La otra aeronave militar australiana que ha intentado aproximarse al lugar, un avión de reconocimiento AP-3C 'Orión', tampoco lo ha conseguido debido a la mala visibilidad. El Gobierno australiano ha confirmado que las labores de búsqueda se suspenden hasta el viernes.
En el dispositivo de búsqueda de los posibles restos de la aeronave están participando aviones militares de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Un avión de la Fuerza Aérea estadounidense P-8 'Poseidón' tampoco ha logrado aproximarse a los dos grandes objetos.
El avistamiento de estos dos grandes objetos ha dado un nuevo giro a la búsqueda de la aeronave. El Gobierno malasio ha afirmado este jueves que se trata de una "pista creíble" pero ha pedido cautela hasta que se confirme que se trata de restos del avión de Malaysia Airlines.
La aeronave, un Boeing 777-200ER, desapareció de los radares civiles el 8 de marzo tras haber despegado de Kuala Lumpur con destino a Pekín con 239 personas a bordo. Las autoridades malasias informaron posteriormente de que el avión tenía desconoctados sus sistemas de comunicación y se desvió de su rumbo poco después de desaparecer de los radares de aviación civil.