NACIDO EN MÁNCHESTER E HIJO DE REFUGIADOS LIBIOS

Identifican al terrorista suicida de Mánchester como Salman Abedi, de 22 años

Salman Abedi nació en 1994 en Manchester y es el segundo hijo de una pareja libia de refugiados, que se trasladaron al Reino Unido huyendo de la represión y la dictadura de Muamar al Gadafi. Abedi habría llegado a Mánchester desde Londres en tren. La Policía británica trata ahora de establecer si el suicida actuó sólo o es parte de una célula terrorista.

El terrorista que atentó el lunes por la noche al término de un concierto en Mánchester ha sido identificado como Salman Abedi, de 22 años. Nació en esa ciudad inglesa y es hijo de una pareja de refugiados libios que huyeron de la dictadura de Muamar Al Gadafi, dijeron fuentes de Seguridad de Trípoli. Según dichas fuentes, Al Abeidi nació en 1994 en Manchester y es el segundo hijo de una pareja libia de refugiados, Samia Tabal y Ramadan al Abeidi, que se trasladaron al Reino Unido huyendo de la represión y la dictadura de Muamar al Gadafi (1969-2011).

Antes de mudarse al sur de Mánchester, donde llevan más de una década residiendo, Ramadán al Abeidi, que trabajaba en el sector de la seguridad, vivieron en Londres durante algún tiempo, dijeron las fuentes libias sin aportar otros detalles.

Por otro lado, las fuentes precisaron que el presunto terrorista no guarda relación con el general Suleiman al Obeidi, antiguo jefe militar libio. Suleiman al Obeidi fue jefe del Consejo Nacional Militar de Transición libio, gobierno de facto de Libia desde el estallido de la revolución que acabó con Gadafi hasta la formación del Congreso Nacional General, en agosto de 2012.

Según varias fuentes, Abedi habría llegado a Mánchester desde Londres en tren, si bien apenas ha trascendido información de momento. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha reconocido en una comparecencia ante los medios que las autoridades ya conocían la identidad del terrorista, pero rehusó revelarla a la espera de que avancen las investigaciones.

Las autoridades británicas investigan si Abedi actuó sólo o contó con la ayuda de otros socios para perpetrar el ataque, que se saldó con 22 muertos y 59 heridos. Las fuerzas de seguridad han detenido por ahora a un hombre de 23 años por su presunta relación con los hechos y el grupo terrorista Daesh ha reivindicado la autoría.

Más sobre este tema: