AUSTRALIA | TRAS EL TEMPORAL DEL AÑO PASADO

Idean un radar que detecta tormentas y tifones

Un grupo de científicos australianos han creado un radar para detectar la llegada de tormentas y temporales después del temporal sufrido el año pasado. La información que recoja llegará a los servicios de emergencias en tan solo 20 segundos.

Las terribles consecuencias de las tormentas y tifones que han arrasado en las últimas semanas Filipinas y la costa este de China podrían evitarse.

La solución se ha planteado en Australia. Allí el año pasado sufrieron un devastador temporal. Las fuertes lluvias y los potentes vientos no dieron tregua.

Un año después, un grupo de científicos ha ideado un radar que detecta la llegada de estos fenómenos climatológicos y que sobre todo controla las inundaciones.

"La gente necesita contar con ese tipo de información lo más rápidamente posible y más después de lo ocurrido aquí", asegura uno de los creadores.

22 personas fallecieron en  Australia en la zona afectada el año pasado. Sin tiempo para reaccionar, las tormentas destruyeron todo a su paso.

Este aparato, compuesto por varias cámaras, permite que la información llegue a los servicios de emergencias y a los ciudadanos en tan solo 20 segundos a través de un satélite.

"Cualquier cosa que nos avise de algo así sería de gran ayuda", ha expresado el creador.

Además, se trata de un sistema capaz de soportar cualquier contratiempo: "nos hemos asegurado de que el equipo aguante en el mismo sitio sin problema en el caso de una grave inundación. Esto es una ventaja".

La novedad principal de este radar contra inundaciones es que trabaja con energía solar, un avance que podría salvar vidas.

Más sobre este tema: