Mundo

Huracán

Huracán Helene | Al menos 3 muertos en EE.UU y viviendas sin luz: "Ahora el mayor riesgos son los tornados"

En total, el paso del huracán Helene deja tres fallecidos, uno en Florida y dos en Georgia.

El potente huracán Helene tocó tierra este jueves en la costa noroeste de Florida. Allí se alcanzaron vientos de 225 kilómetros por hora, según informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Es el quinto huracán de la temporada atlántica y ha alcanzado categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Los meteorólogos del NHC están preocupados por el avance de este huracán que deja intensas lluvias a su paso. "Es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal", detalló el NHC por la carga de vientos, lluvia y marejada ciclónica. "La inundación podría alcanzar hasta 6 metros por encima del nivel del nivel del mar, junto con olas destructivas", añade.

El paso del huracán Helene por Florida se ha cobrado ya la primera víctima mortal. Y las autoridades advierten que puede haber otras víctimas mortales y aconsejaron a la población seguir a resguardo.

El fallecido es una persona a la que se le cayó encima un cartel cuando circulaba por la región del noroeste de Florida conocida como 'Big Bend'. En total, al menos tres personas han muerto este jueves tras la llegada del huracán 'Helene' a las costas de Estados Unidos. Una de ellas es la víctima de Florida y las otras dos han fallecido en Georgia, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que los equipos de emergencia aún no saben el impacto que ha podido tener. "Cuando los floridanos amanezcan, nos despertaremos en un estado en el que es muy probable que haya habido más pérdidas de vidas y, sin duda, habrá daños en propiedades", indicó.

Antes de la llegada de Helene se ordenó la evacuación de más de 70.000 personas en los condados Franklin, Taylor, Liberty y Wakulla, en el norte de Florida.

Inundaciones, sin luz, destrozos...

Las fuertes lluvias y vientos del huracán Helene han inundado partes de Florida y han dejado sin energía a más de 200.000 viviendas y oficinas de este estado, así como de Georgia y Carolina del Norte. Además, más de 173.000 viviendas de la costa oeste floridana se encontraban sin electricidad tras los impactos de las bandas exteriores del huracán, de acuerdo con la web especializada PowerOutages.

Escuelas y oficinas de Florida amanecieron cerradas hoy. También hay vuelos cancelados y el aeropuerto de Tampa y otros aeródromos están inoperativos. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, señaló que es una de las tormentas "más grandes que hemos tenido" y por ese motivo se han cancelado las clases este viernes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves una declaración de emergencia para Georgia, como días atrás lo hiciera a Florida, medidas que permiten el envío de asistencia federal, incluidos personal de emergencias y comida, agua y generadores eléctricos.

"Una vez que ha tocado tierra, ahora el mayor riesgo son los tornados", asegura el meteorólogo Albert Martínez. "Esperamos 500 litros en un día de lluvia más vientos -de hasta 200km-", añade.

Asegura que la marea ha subido 6 metros y que gran parte de las muertes se debe a la inundaciones. "Casi 3 de cada 4 muertes por fenómenos meteorológicos se debe a las inundaciones (...) la gente tiende a confiarse un poquito...", afirma.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Cargando...