el peor desde el 'Wilma' que golpeó Florida en 2005
Harvey se convirtió en huracán de categoría 3 al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 195 kilómetros por hora mientras avanza hacia la costa de Texas, en Estados Unidos, donde llegará en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El NHC indicó en un boletín especial que Harvey se encuentra a unos 120 kilómetros al este-sureste de Corpus Christi y a 135 kilómetros al sur de Port O'Connor, y que se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.
Harvey se convirtió en un "poderoso" huracán de categoría 3, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y los expertos del CNH vaticinan que tocará tierra en la costa central de Texas esta noche.
El fenómeno meteorológico puede llegar a provocar olas de hasta cuatro metros de altura y vientos de más de 200 kilómetros por hora. Las autoridades han evacuado varias áreas en la costa texana y han cancelado las clases en la zona. Las empresas petroleras han cerrado las refinerías en el estado.
Los estados de Luisiana y Texas han declarado el estado de desastre y han autorizado la utilización de recursos estatales para poner en marcha medidas de prevención ante la llegada del huracán.
"Que se mueva tan despacio y sea tan intenso es como unir lo peor los dos mundos", ha señalado John Tharp, meteorólogo de la empresa Weather Decision Technologies. "Tendrá grandes impactos en la costa y en el interior, con largos periodos de lluvia", ha añadido.