Hungría
El partido de Viktor Orbán se impone en las elecciones de Hungría tras una campaña en la que ha intentado ocultar su simpatía hacia Vladímir Putin por la guerra en Ucrania.
Más de 8 millones de húngaros estaban llamados a las urnas este domingo en unos comicios que se habían convertido en un referéndum sobre el presidente, Viktor Orban y, por primera vez, la oposición se mostraba unida para evitar un quinto mandato del líder ultraderechista. De hecho, estas elecciones estaban bastante reñidas y durante sus intervenciones el primer ministro en funciones intentó distanciarse lo máximo posible en Rusia, país con el que tiene una alianza indiscutible, debido a la guerra en Ucrania.
Sin embargo, con el el recuento en el 98,9 %, el resultado de la formación gubernamental Fidesz superó los pronósticos más optimistas al sumar el 53 % de los votos, más que en los comicios de 2018, y logró el control de 135 escaños en una cámara de 199 diputados. La coalición opositora "Unidos por Hungría" -que reúne a seis formaciones desde la izquierda a la derecha populista- sumó solo el 35 % de los votos y obtuvo 56 legisladores.
Cercano a Putin
El primer ministro es el político de la Unión Europea más cercano al presidente ruso, Vladímir Putin. Pese a ello, interpretó bien el miedo de los electores al cambio en épocas de incertidumbre y modificó el lema de campaña a "Guerra o paz". En el último mes la intención de voto de Fidesz subió con el mensaje de que Orbán es un líder experimentado que garantiza la estabilidad mientras que la oposición, de ganar, podría "arruinar" al país y llevarlo a involucrarse en el conflicto. Este resultado permite al Gobierno retener su mayoría absoluta de dos tercios que le ha permitido emprender en solitario cambios de rango constitucional los últimos doce años.
Unos ocho millones de personas determinan el reparto de los 199 escaños del Parlamento, que se compondrán mediante un sistema mixto: 106 de los diputados saldrán de circunscripciones uninominales, mientras que los 93 restantes se repartirán entre los partidos que hayan obtenido más del 5% de los votos a nivel nacional (el 15% en el caso de alianzas como Unidos por Hungría).