Alemania
El transporte público se verá afectado durante 24 horas por la huelga de transportes en Alemania, en la que reclaman mejoras salariales.
Alemania se paralizará con la huelga del transporte que ha comenzando hoy. Estaciones de trenes y aeropuertos clave, se encuentran prácticamente desérticos. Comienzan las protestas de los transportistas, que piden una subida salarial.
Los dos grandes sindicatos alemanes se han unido por primera vez para mostrar su fuerza en el sector de los transportes. Piden para sus trabajadores mejoras laborales y subidas de sueldo, de hasta un 10%, que compensen la inflación que vive el país.
La huelga también va a afectar a los pasajeros alemanes y al resto de vuelos con Europa. Se han cancelado muchos vuelos que van a los diferentes aeropuertos alemanes, no solo a Fránfurt y a Múnich. La huelga de transportes ha obligado ya a cancelar 81 de los 191 vuelos que estaban programados para este lunes entre España y Alemania, han informado a EFE fuentes de Aena; según estos datos, hasta el momento han sido canceladas 41 llegadas y 40 salidas, explica el gestor aeroportuario.
Además, EVG espera que se paralice todo el tráfico de cercanías, media distancia y alta velocidad de Deutsche Bahn.
Reclaman mejoras salariales
Está previsto que la huelga en Alemania dure 24 horas y que afecte a todo el transporte público. "La situación en el sector del transporte es dramática. Tiene a sus espaldas 20 años de reducción de personal, tiene a sus espaldas 20 años de desregulación y de liberalización", dijo la vicepresidenta de Ver.di, Christine Behle.
Exigen para los dos millones y medio de trabajadores del sector público alemán una subida de sueldo del 10,5% o de por lo menos 500 euros al mes, mientras que la patronal ofrece un aumento progresivo del 5% y un pago único de 2.500 euros, según Ver.di.
Por su parte, EVG demanda un aumento de por lo menos 650 euros mensuales para los trabajadores de la Deutsche Bahn (DB) y de otras 50 empresas del sector del ferrocarril.