Francia será escenario hoy de más de 200 manifestaciones y de huelgas en los principales servicios públicos en contra del proyecto de reforma de las pensiones que prevé aumentar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años.
Se trata de la quinta jornada nacional de protestas convocada por los sindicatos en lo que va de año y la segunda en sólo 15 días, y será seguida, con independencia de su resultado, de otras dos ya convocadas para el próximo octubre.
Todas estas movilizaciones no parecen afectar a la voluntad del Gobierno de seguir adelante con la controvertida reforma que, según fuentes del Elíseo citadas hoy por el diario "Le Figaro", consideran necesaria la mayoría de los ciudadanos franceses.
Muchos de ellos saldrán hoy a la calle para expresar su descontento con el proyecto del Gobierno y otros muchos se están viendo ya afectados por los efectos de las huelgas en el transporte. La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) prevé la anulación de la mitad de los vuelos programados en el aeropuerto parisino de Orly y el 40 por ciento en el de Charles de Gaulle.
En el tráfico ferroviario, las previsiones indican que se anularán la mitad de los trenes de alta velocidad y que las perturbaciones serán muy inferiores en las líneas con el extranjero. Los trenes regionales y los de cercanías de las grandes ciudades también sufrirán importantes recortes de servicios, al igual que losdemás transportes públicos, en especial los de París.
Cancelados vuelos con España
Un total de 50 vuelos de la red de Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA) entre España y Francia han sido cancelados como consecuencia de la jornada de huelga general.
Fuentes del gestor aeroportuario concretaron a Europa Press que, hasta las 09.00 horas, se han cancelado 23 vuelos de llegada y 27 vuelos de salida como consecuencia de la segunda huelga general convocada en Francia en quince días en protesta por la reforma del sistema de pensiones.