OCHO JORNADAS DE HUELGA
El costo de las huelgas de protesta por la reforma del sistema de pensiones en Francia se sitúa entre 200 y 400 millones de euros por cada jornada de paro interprofesional, señaló hoy la ministra de Economía, Christine Lagarde.
Lagarde no quiso avanzar un cálculo global desde que empezó el movimiento contra el proyecto de ley de su Gobierno, por considerar que "es muy difícil de cifrar". "Le Figaro", a partir de las cuantificaciones del Ministerio de Economía, había dado hoy una horquilla de 1.600 a 3.200 millones de euros por las ocho jornadas de paro que ha habido hasta ahora, lo que incluiría "las horas de trabajo perdidas y las pérdidas sufridas en los diferentes sectores".
Lagarde puntualizó que además de eso hay un "perjuicio moral" por el daño que sufre la imagen de Francia en el exterior. Uno de los sectores más afectados es el petroquímico por el paro total de la actividad en las 12 refinerías del país, en algunas de ellas desde hace más de dos semanas, a lo que se suma el bloqueo de depósitos de carburante que ayer dejó una cuarta parte de las gasolineras desabastecidas, según reconoció el Gobierno.