Guerra Israel
Desde la OMS consideran que es imposible evacuar a las personas hospitalizadas, muchos pacientes morirían.
Séptimo día de guerra con la cuenta atrás para la ofensiva terrestre de Israel muy presente. Este país reconoce que, desde el inicio del conflicto, ha lanzado 6.000 bombas sobre Gaza, que continúa sin luz. El ejército israelí dio 24 horas a los habitantes del norte de Gaza para huir al sur. Esto quiere decir que más de un millón de personas, la mitad de la población de la Franja, tienen que abandonar sus casas. El plazo termina a las seis de la mañana, una cuenta atrás que también se vive con angustia en Jerusalén.
Sus calles, acostumbradas a multitudes, tienen menos tránsito porque del lado israelí los colegios y algunos negocios y oficinas han cerrado. Esto no solo lo hacen por seguridad, sino también porque muchos profesores, estudiantes o comerciantes son voluntarios del ejército. A este ambiente tan complicado se ha sumado un viernes de rezo musulmán con ese ultimátum de Israel a Gaza.
Es una situación verdaderamente dramática. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha calificado de "totalmente irreal" que el millón de habitantes de la parte norte de la Franja de Gaza pueda evacuar la zona en tan solo 24 horas. "Deben ser alertados de operaciones militares para que puedan marcharse, que es lo que ha hecho Israel. Pero esas advertencias deben ser realistas", criticaba el jefe de la diplomacia desde Pekín, lugar en el que se ha reunido con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
"Es totalmente irreal, que un millón de personas puedan desplazarse en 24 horas", afirmaba de manera contundente a la vez que aseguraba que es bueno lanzar el aviso, pero "la advertencia tiene que ser realista para evitar consecuencias humanitarias devastadoras".
Borrell se une al mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres: "establecer un bloqueo de agua, alimentos, combustible y suministros médicos no se ajusta al derecho internacional", critica en cuanto a la respuesta de Israel de los "horribles" ataques que lanzó por Hamás el pasado sábado.
Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha señalado desde Bruselas que "Israel tiene derecho a defenderse en línea con el derecho internacional humanitario y la protección de los civiles es de la máxima importancia en ambos lados y en todos los casos. Los civiles deben ser avisados y puestos en alerta antes de operaciones militares y permitirles salir y eso es lo que Israel ha hecho".
La Organización Mundial de la Salud ha asegurado, tras conocer el ultimátum, que evacuar los hospitales del norte de Gaza es una tarea imposible de llevar a cabo debido a que muchos de los pacientes morirían en el traslado y a que los hospitales de la parte sur de la franja también están colapsados y no tienen capacidad para atender a los que llegarían.
"Mover a pacientes muy enfermos, incluidos niños, que dependen completamente de apoyo médico vital para sobrevivir, y pedir al personal médico que evacúe, va más allá de la crueldad", ha dicho el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, se mantiene en contacto con sus homólogos de otros países y con organizaciones humanitarias internacionales para tratar la situación actual y las posibilidades para la evacuación de los españoles que se encuentran en Gaza cuando sea posible.
Fuentes que conocen la situación admiten que hay dificultad para hacer una operación en las circunstancias actuales, puesto que la zona está bloqueada y no hay ni agua ni luz. Hay otros países, como Estados Unidos, que tampoco han podido evacuar por el momento a sus nacionales de Gaza.
A los españoles que están en la zona, el Ministerio de Exteriores insiste en pedir a los españoles que contacten con el consulado general de España en Jerusalén si todavía no lo han hecho para que puedan avisarles si surge alguna novedad.