Mundo

Israel-Gaza

La historia de un chico secuestrado por Hamás con una enfermedad crónica: "Se puede morir"

Los familiares de los secuestrados exigen su liberación. Muchos de los capturados han sido encontrados muertos y otros continúan con vida.

Los gazatíes están viviendo un infierno por los incesantes bombardeos de las fuerzas de Israel como respuesta a los ataques de Hamás. Mientras que la Unión Europea (UE) pide proteger a la población civil mientras que respeta el derecho a defenderse de Tel Aviv, siguen subiendo los muertos por los ataques sobre infraestructuras civiles en la Franja de Gaza. Por otro lado, los familiares de los israelíes secuestrados piden su liberación. La familia de un chico con una enfermedad crónica pide que sea puesto en libertad.

Lo último que su familia ha sabido de él es por una foto del joven amarrado. Que esté tomada en Gaza les da esperanza. Ricardo Grichener, tío del secuestrado, ha alegado que "está vivo, está atado". La angustia es que tiene una enfermedad crónica y necesita una medicación diaria. "Se puede morir", dice su tío.

Bombardeos incesantes en Gaza

En Gaza ya son más de 2.700 muertos y más de 1.000 desaparecidos bajo los escombros por los bombardeos de Israel. Los testimonios de las víctimas son desoladores: "Estábamos en el interior de la casa cuando empezamos a ver cuerpos volando". Además, Tel Aviv se prepara para su gran ofensiva terrestre. Hamás ha tomado rehenes y los familiares exigen su liberación.

"Es una verdadera catástrofe", comentaba un médico en Gaza ante el drama que viven allí en los hospitales. Ahmad vive el terror desde Madrid. Ve por televisión donde caen las bombas. Tiene a sus padres en Gaza y a siete hermanos, pero no sabe nada de ellos. "Lo que haces es actualizar la lista de los muertos para saber si los tuyos están vivos o muertos", enuncia el hombre.

Jayed Hammad es un traductor de español que vive en Gaza. Ha atendido a Antena 3 Noticias para abordar lo que ocurre allí. "Nosotros lo vivimos como que cada momento que seguimos vivos es un milagro", relata. "Las explosiones es la única cosa que nos hace ver la luz, toda la noche estamos en la oscuridad", explica sobre los cortes de luz por parte de Israel.

Sin alto el fuego en el sur de Gaza

El paso fronterizo de Rafah continúa cerrado después de que se anunciará su reapertura durante unas horas este lunes. Egipto ha acusado a Israel de "impedir" la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negara un alto el fuego en el sur de Gaza. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha pedido este lunes la apertura del paso un día más, al igual que Naciones Unidas o el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Asimismo, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha admitido que la organización está "inmersa en negociaciones" para llevar ayuda a la Franja de Gaza desde que se mantiene cerrada tras el ataque de Hamás a Israel.