Mundo

Reino Unido

Un hombre desarrolla una infección misteriosa 'desconocida' tras ser mordido por un gato en Reino Unido

El varón de 48 años acudió a urgencias, horas después de sufrir las mordeduras, con una gran hinchazón en las manos, heridas punzantes y abrasiones.

Imagen de archivo de un gatoPixabay

Un hombre británico desarrolló una misteriosa infección causada por una bacteria desconocida tras ser mordido por un gato callejero. La investigación del caso ha sido publicada recientemente en la revista 'Emerging Infectious Diseases' y describe lo ocurrido el extraño suceso, ocurrido en 2020.

El varón de 48 años tuvo que ser trasladado a urgencias 48 horas después de que el felino lo mordiese. Este presentaba una dolorosa hinchazón en las manos, múltiples heridas punzantes y abrasiones, según el medio británico 'Metro'. Los sanitarios, al respecto, le suministraron antibióticos, le vacunaron contra el tétanos y le dieron el alta.

No obstante, el paciente regresó a urgencias horas después con una infección en los dedos meñique izquierdo y corazón derecho. Esta vez, los médicos tuvieron que extirparle quirúrgicamente el tejido dañado alrededor de las heridas y le administraron otros tres antibióticos por vía intravenosa, tratamiento que funcionó.

La investigación

Los investigadores analizaron la muestra de la infección y hallaron una nueva bacteria, similar a causante de la meningitis, la bacteria Streptococcus. El genoma de la bacteria no coincidía con ninguna cepa registrada. Esta pertenece a un género de bacterias grampositivas llamado Globicatella, una "especie distinta y sin descripción previa".

Según el estudio, los nuevos hallazgos "ponen de relieve el papel de los gatos como portadores de especies bacterianas aún no descubiertas que tienen potencial patógeno humano".

Las mordeduras de los gatos

Los expertos han señalado que las mordeduras de los gatos pueden causar heridas profundas, y que el contacto directo con su saliva supone un alto riesgo de infección secundaria.

Se recomienda que las heridas se laven al instante con jabón o sal y acuda al médico de inmediato.