HONG KONG | PADECE EL SÍNDROME DE TURNER

Un hombre de 66 años acude al médico y descubre que es en realidad una mujer

Tiene barba, pene y una apariencia totalmente masculina, sin embargo; es una mujer. Este paciente de 66 años acudió al Hospital Kwong Wah en Hong Kong por un dolor en el vientre cuando los médicos descubrieron que en realidad presentaba un quiste en un ovario. Este fenómeno está causado por un desorden genético conocido como el síndrome de Turner. Las mujeres que padecen este síndrome normalmente tienen apariencia femenina, sin embargo, en este caso el paciente también tenía hiperplasia suprarrenal congénita (CAH), lo que aumentó las hormonas masculinas.

Un paciente de 66 años acudió a la consulta de un hospital de Hong Kong después de sufrir una grave inflamación en el vientre. Cual fue su sorpresa cuando descubrió que la hinchazón era en realidad un quiste en el ovario y que sus órganos eran en realidad los de una mujer.

Este extraño suceso tiene su causa en una rara combinación de dos desórdenes genéticos: el síndrome de Turner que hace que algunas mujeres carezcan de ciertas características femeninas incluída la capacidad de quedarse embarazadas. Las mujeres que padecen este síndrome normalmente tienen apariencia de mujer, sin embargo, en este caso el paciente también tenía hiperplasia suprarrenal congénita (CAH), lo que aumentó las hormonas masculinas y hacía que el paciente pareciera un hombre.

Los doctores que trataron el caso en el Hospital Kwong Wah publicaron este caso en el 'Hong Kong Medical Journal'. "El paciente, por definición, es una mujer que no puede quedarse embarazada y que presenta hiperplasia suprarrenal congénita (CAH) que le da una apariencia masculina". El profesor de la Universidad china de Pediatría, Ellis Hon Kam-lun, aseguró que se trata de un extraño caso de dos combinaciones de sexo que probablemente no se vuelva a ver en un futuro cercano".

Este chino nacido en Vietnam presenta una clara apariencia masculina. Tiene barba, un pequeño pene aunque carece de testículos. Con sólo 1.37 metros de altura, el paciente ha decidido continuar percibiéndose como un hombre y recibir tratamiento hormonal masculino.

En la historia médica universal sólo se han contabilizado diez casos de este tipo. Las mujeres que padecen el síndrome de Turner cuentan con un par de cromosomas X, mientras que los hombres tienen un X y un Y. El ginecólogo Dr. Kun Ka-yan asegura que el síndrome de Turner está prácticamente extinguido ya que esta mutación se detecta en las pruebas prenatales y la mayoría de las mujeres decide abortar ya que la enfermedad conlleva otros problemas de salud como la discapacidad mental.

Más sobre este tema: