Asalto al capitolio
Es la primera vez en la historia moderna que un vicepresidente tiene que testificar sobre el presidente con el que trabajó.
El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence compareció este jueves ante un Gran Jurado en Washington, según fuentes citadas por la agencia AP y otros medios estadounidenses. La causa: la investigación abierta sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, así como los intentos del que era su jefe, Donald Trump, de revertir el resultado electoral de las elecciones de 2020, en las que cayó derrotado ante Joe Biden.
Ese 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas fueron hacia el Capitolio y unas 800 entraron en el edificio mientras se certificaba la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.
La primera vez en la historia moderna
Es la primera vez en la historia moderna que un vicepresidente tiene que testificar sobre el presidente con el que trabajó. La comparecencia de Pence ante el jurado es un hito en la investigación del Departamento de Justicia y, probablemente, proporcione a los fiscales un relato clave en primera persona sobre ciertas conversaciones y acontecimientos en las semanas previas al asalto. Él es el funcionario de la administración Trump de más alto perfil convocado ante la Justicia.
El Gran Jurado es un órgano auxiliar y de control en las investigaciones de la Fiscalía. No es quien decide sobre culpabilidad o inocencia, sino solo tiene que concluir si hay indicios suficientes de delito. Las declaraciones y deliberaciones se realizaron a puerta cerrada y el contenido de la declaración de Pence no ha trascendido.
Determinar cuántas personas interfirieron en la ratificación de Biden como presidente
La declaración se ha producido un día después de que un Tribunal de Apelaciones del estado de Washington rechazara los intentos legales del expresidente Donald Trump de evitar el interrogatorio. Apelaba el llamado 'privilegio ejecutivo', que otorga a los mandatarios derecho a la confidencialidad.
En un primer momento, el propio Pence también apeló la decisión del Gran Jurado que investiga el asalto al Capitolio de citarle a declarar, pero accedió una vez que un juez dictó que los posibles actos ilegales de Trump ese día no están protegidos por ese derecho de los legisladores a la confidencialidad.
Medios como 'The Washington Post' han adelantado que el exvicepresidente puede ofrecer información relacionada con las conversaciones que tuvo con el exmandatario y sus asesores el día del ataque. Con esta intervención buscan determinar si hubo una o más personas que interfirieron en el traspaso de poder y en el proceso de ratificación de Joe Biden como presidente en el Congreso.