PROYECTO CHALECO SALVAVIDAS
El Proyecto Chaleco Salvavidas fue una idea de un grupo de voluntarios y de la ONG suiza 'The Voice Of Thousands', después de darse cuenta de que la crisis de los refugiados cada vez genera menos interés.
La injusticia de la situación de estas personas es la razón principal por la cual un grupo de dibujantes quiso plasmar en sus ilustraciones la vida de aquellas personas que se arriesgan y deciden embarcar en un viaje cuyo final no conocen, pues las posibilidades de llegar a tierra son escasas.
Este proyecto denuncia que las personas que deciden emigrar son llamados 'refugiados', pero antes de tener este estatus, tenían una vida y fueron obligados a dejarla atrás. Por ello, quieren mostrar que todas las personas son iguales, tienen o tuvieron los mismos trabajos, sueños y aficiones.
El Proyecto Chaleco Salvavidas ha elegido a nueve personas que representan a los miles de refugiados que tratan de llegar a Europa en busca de una vida mejor y ahora se encuentran en Grecia transitando en campos de concentración antes de continuar su camino. Este grupo de inmigrantes ha contado su vida al grupo de ilustradores que participa en este proyecto, quienes han plasmado la historia de sus vidas en los chalecos salvavidas que utilizaron en su viaje.
"Esos mismos chalecos salvavidas se han convertido en el símbolo de los refugiados sin nombre", explican los promotores, quienes añaden que su proyecto trata de "catapultar la crisis de los refugiados a las agendas de los políticos, los medios de comunicación y el público europeo".
Un equipo de voluntarios de la ONG que ha llevado a cabo este proyecto se desplazó a un lugar cercano a un campo de refugiados de Salónica y recabaron información de los nueve protagonistas para rodar un pequeño documental sobre sus vidas. Los dibujos, que tienen aspecto de cómic, cuentan las vidas y los recuerdos de los protagonistas antes de dejar sus casas y convertirse en refugiados.
De esta manera tratan de concienciar a los europeos de que los refugiados son personas que se han visto obligados a marcharse y además del peligro que su viaje supone, han dejado atrás una vida.