10 NIÑOS ENTRE LOS MUERTOS
La matanza terrorista que anoche se cobró la vida de al menos 84 personas en Niza es el mayor atentado en Europa en lo que va de año y el balance puede aún empeorar, puesto que 52 de los 202 heridos están en estado crítico, 25 de ellos en reanimación en hospitales de la ciudad mediterránea.
Se han identificado víctimas estadounidenses, canadienses, suizos, ucranianos, rusos, marroquíes y tunecinos, aunque aún no se ha cerrado la lista. Las autoridades calculan que había unas 30.000 personas en el paseo, que habían acudido a presenciar los tradicionales fuegos artificiales del 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa. Estas fueron algunas de las personas cuyas vidas se vieron truncadas tras el atentado:
- Los estadounidenses Sean Copeland, de 51 años, y su hijo Brodie, de 11. "Estamos destrozados y la conmoción por la pérdida de Brodie Copeland, un hijo increíble y un hermano que alegraba nuestras vidas, y de Sean Copeland, un gran padre y marido", dice en un comunicado la familia, radicada en la zona de la ciudad de Austin, en Texas. Padre e hijo habían iniciado sus vacaciones de verano en España, en las ciudades de Pamplona y Barcelona, y se encontraban en la Riviera Francesa para la fiesta nacional de Francia. Según dice un familiar en la red social Facebook, los Copeland se encontraban en Niza para celebrar un cumpleaños. "Perder a un ser querido es duro sin importar las circunstancias, pero perder a un ser querido en una tragedia como esta y de un modo inesperado es insoportable", señala Haley Copeland, otra familiar, en la misma red social.
- Robert Marchand. Hombre de 60 años, fue presidente y entrenador del club de atletismo Marcigny, ciudad en la que nació. Louis Poncet, alcalde de esa localidad, lo describe como "un hombre muy dedicado, que llevaba los valores del deporte y que se los inculca a todos los niños que lo rodeaban. Llevó a nuestro pequeño club de atletismo en un alto nivel ".
- Michael Pellegrini. Joven de 28 años, profesor de economía en Longwy. Murió en el Paseo de los Ingleses al lado de su madre Veronique Lion, una auxiliar de jardín deinfancia de 55 años, y sus abuelos François y Christiane Locatelli, de 82 y 78 años respectivamente.
- Viktoria Savtchenko. Joven rusa de 20 años La chica estaba estudiando en la Universidad de Finanzas en Moscú, según ha explicado la institución en un comunicado. Fue a Niza con una amiga, un estudiante de la misma universidad. Este último fue herido en las piernas.
- Olfa Bent Souayah Khalfallah. Mujer tunecina nacida en 1985. según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Túnez.
- Linda Casanova Siccardi. Turista suiza de 54 años. La inspectora de aduanas estaba de vacaciones en la Costa Azul con su marido Gilles, un francés que sobrevivió al ataque, de acuerdo con el municipio de Agno (Tesino, al sur). La pareja no tenía hijos.
- Fatima Charrihi. Madre de siete hijos, marroquí marroquí de 60 años y vecina de Niza. "Una mujer muy piadosa, una persona maravillosa, cuidando tanto de sus hijos como del prójimo", según uno de sus hijos, que añade que era musulmana.
- Timothy Fournier. Joven de 27 años que murió protegiendo a su mujer embarazada de siete meses. La empujó a un lado justo antes de que el camión chocara contra ellos, según explica uno de sus primos. "Siempre estaba ahí para su esposa y el niño que iba a nacer", agrega.
- Emmanuel Grout. Comisario de policía de 48 años, un comisario de policía. Trabajaba a cargo de la gestión de la policía del aeropuerto de Niza, aunque no estaba de servicio en el momento del atentado. Según la revista 'Le Point', había asistido a los fuegos artificiales con su novia y su hija.
- Bilal Labaoui. Tunecino nacido en 1987. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Túnez anunció su muerte en un comunicado publicado en Facebook.
- Mohamed Toukabri. Hombre de unos 50 años de Túnez que trabajaba en Niza como mecánico, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Túnez.
- Dos alumnos y una profesora de un colegio berlinés. Participaban en un viaje de fin de curso en Niza, según confirmaron hoy las autoridades del distrito de la capital en la que se sitúa el centro educativo. "Estamos conmocionados por la muerte de dos alumnos y una profesora del primer curso de bachillerato de la escuela Paula-Fürst y nos unimos al dolor de los padres, el colegio, los familiares y los amigos de las víctimas", subrayó en un comunicado el alcalde del distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf, Reinhard Naumann. Según el departamento de Educación de Berlín, en el momento del atentado había en Niza alumnos de diez escuelas de la ciudad, nueve de las cuales habían confirmado que todos los participantes en sus viajes estaban ilesos.
- Dos mujeres y un niño marroquíes. Las tres víctimas mortales son un niño de 13 años, y dos mujeres de 43 y 49 años, respectivamente. Según informó hoy una fuente consular marroquí en Niza, a través de la agencia MAP, hay también un niño marroquí que resultó gravemente herido durante el ataque.