Invasión rusa de Ucrania
El coronel Oleksandr Oksanchenko era uno de los más condecorados y alabados en Ucrania. Murió el cuarto día de invasión mientras defendía a su país de los rusos. Esta es su emotiva historia.
Estaba a punto de cumplir 54 años, llevaba toda su vida al servicio de Ucrania y murió como lo que siempre fue: un patriota al servicio de los suyos, y dispuesto a dar la vida para defender a su país. Y así fue finalmente. El coronel Oleksandr Oksanchenko, uno de los más importantes en Ucrania, perdió la vida el pasado 25 de febrero mientras defendía el espacio aéreo ucraniano.
Era el cuarto día de invasión. El coronel Oksanchenko salió con su avión para proteger el espacio aéreo que los rusos amenazaban con atacar y, sin esperarlo, fue alcanzado por un misil ruso cuando trataba de distraer al enemigo. Perdió la vida instantáneamente. Deja viuda a su esposa y dos hijas que tenía. Había regresado por voluntad propia al Ejército tras cuatro años retirado.
El coronel Oleksandr Oksanchenko nació en una fecha muy significativa, el 26 de abril de 1968, justo 18 años antes del accidente de Chernóbil, país en el que él residía, y que defendió hasta el último momento. Apodado como 'El lobo gris', empezó a formarse militarmente con 17 años, y formó parte del Ejército ucraniano durante más de tres décadas.
Condecorado por Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aprobó el pasado 1 de marzo, cuatro días después de la muerte del coronel, condecorarle como 'Héroe de Ucrania', en homenaje a todos los años que dedicó para servir a su país, y como consideración tras haberse reincorporado al servicio militar de manera voluntaria y dar la vida para defenderlos de Rusia.
Esta condecoración es la máxima que se puede otorgar a nivel nacional en Ucrania, y, comúnmente, es dada a militares que han realizado grandes esfuerzos o sacrificios por su país. El coronel Oksanchenko ha sido el último en recibirla, por ahora, aunque no ha sido el único en obtenerla, y tampoco el único en recibirla a título póstumo desde la invasión rusa.
El primer día de la invasión, un joven soldado, Vitaliy Skakun Volodymyrovych, trató de escapar con sus compañeros tras bloquear el acceso a Rusia por un puente, pero, sabiendo que él no lo iba a conseguir, explotó el puente e impidió que los rusos pudieran avanzar. Él murió, sacrificándose también por su país en el primer día de invasión, y Zelenski también le concedió el título de "héroe de Ucrania" a título póstumo.