Tormenta tropical
La tormenta tropical Hilary, que desde la tarde de este domingo se mantiene en tierra en Baja California, al norte de México, se mantiene en tierra provocando intensas lluvias, y empezó a adentrarse a California, Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los Ángeles sufre un terremoto de magnitud de 5'1 durante las inundaciones.
El sábado llegaba al norte de México el huracán Hilary, donde cientos de viviendas han sido dañadas, muchas de ellas de forma severa. Aunque, poco a poco ha degradado su agresividad y ha pasado a ser calificada como tormenta tropical. Esta madrugada (hora española) la tormenta llegaba a Estados Unidos, azotando varios estados como California o Nevada. Tal y como afirmaban las autoridades, ya habían avisado a la población de prepararse antes el peligro de esta tormenta.
Esto ha provocado que algunos de los supermercados del condado hayan quedado desabastecidos ante la incertidumbre de saber cuánto tiempo deberán permanecer en sus casas.
En este caso, California sufre su primera tormenta tropical desde hace 84 años. Los condados de Los Ángeles y Ventura han sido quienes más han sufrido las consecuencias del fenómeno meteorológico.
El nivel del agua, provocado por las inundaciones, llegaba al nivel de las rodillas, por lo que los cuerpos de seguridad han tenido que intervenir en el rescate de diversos vecindarios de estos condados. Ya se ha decretado el Estado de Alarma y los colegios se han visto obligados a cancelar las clases por la seguridad de los niños.
Durante las fuertes lluvias, la ciudad de Los Ángeles ha sufrido por doble. Cerca de las dos de la tarde (hora local) ha sufrido un terremoto de magnitud 5'1 fomentando así el miedo de los vecinos de la ciudad. A lo largo del día se han podido notar varias réplicas que alrededor de magnitud 2. En los Estados Unidos, la tormenta ya ha causado estragos en vuelos y eventos deportivos incluso antes de que llegue, mientras que las autoridades advirtieron a los residentes que permanezcan en sus casas y tengan a mano suministros de emergencia.
Desde ayer, Hilary se está acercando a las zonas más desérticas, convirtiendo desiertos como el Valle de la Muerte (California) en zonas con arroyos, algo inusual.
El Gobierno estatal ya ha movilizado a más de 7.000 elementos de la Guardia Nacional de California.
Hasta la fecha, la tormenta tropical se ha cobrado una víctima en Baja California, México, al ser arrastrado por las aguas intentado cruzar un arroyo. Se prevé que aún dure algunos días de esta semana.