Vladimir Putin
Katerina Tikhonova, una de las dos hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, gana importancia dentro del gobierno ruso. La prensa rusa asegura que ha sido ascendida para supervisar las nuevas importaciones del país y coordinar la independencia tecnológica de Rusia tras las sanciones occidentales derivadas de la guerra de Ucrania.
Según el diario ruso RBK, la hija menor de Putin, directora de la Fundación Nacional de Desarrollo Intelectual, ha sido nombrada ahora copresidenta del nuevo Consejo de Coordinación de Sustitución de Importaciones e Independencia Tecnológica de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia (RSPP, por sus siglas en ruso).
Entre las funciones que desempeñará, se encuentran las de coordinar las actividades de los diferentes órganos de trabajo de la RSPP en todo aquello relacionado con la sustitución de importaciones, crear servicios digitales para apoyarlas y llevar a cabo propuestas para implementar la política estatal en esta materia, al igual que para iniciativas legislativas.
¿Quién es Katerina Tikhonova?
Katerina Tikhonova tiene 35 años y fue identificada por Estados Unidos como la hija pequeña del mandatario ruso. Putin, sin embargo, nunca ha dado ningún tipo de información sobre su vida privada para proteger el anonimato de sus familiares, si bien es cierto que ha confirmado que tiene dos hijas.
Tikhonova renunció al apellido de su padre para utilizar el del linaje de su abuela materna, Yekaterina Tkhonova. Además de ejecutiva rusa, es bailarina acrobática. Es la vicepresidenta de 'Sibur', una empresa rusa de procesamiento de gases y petroquímicos la cual tiene su sede en Moscú.
En abril fue sancionada por la Unión Europea precisamente por dirigir el fondo de ayuda a científicos jóvenes, fundado por empresas cuyos dueños están "estrechamente relacionados con los oligarcas rusos". Su hermana, Maria Vorontsova, también entró en la lista de sanciones por formar parte de Nomenko, una sociedad que proporciona "ingresos sustanciales" al gobierno ruso.