LÍBANO | POR INCLUIR SU RAMA MILITAR COMO ORGANIZACIÓN TERRORISTA
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha afirmado este jueves que la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a su rama militar en su lista de organizaciones terroristas "tendrá repercusiones", según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.
"Ciertamente, la decisión tendrá repercusiones, no pasará fácilmente. No predigo (dichas repercusiones), esto será determinado por nuestro liderazgo", ha dicho el responsable del Departamento de Relaciones Internacionales de la formación, Ammar Musawi. "Nadie puede condenarme y extenderme la mano a la misma vez", ha dicho, tras reunirse en Beirut con la jefa de la Delegación de la UE en Líbano, Angelina Eichhorst.
Asimismo, ha resaltado que no existe diferenciación entre la rama militar y la rama política de Hezbolá, ya que "se trata de un solo cuerpo y un solo comando". "El personal militar (de Hezbolá) son políticos y los políticos son personal militar", ha explicado.
Musawi ha valorado que la decisión de la UE muestra que el organismo regional se plegó a la voluntad de Israel y Estados Unidos, que han presionado durante años para que la organización describiera a Hezbolá como un grupo terrorista. En este sentido, ha comunicado a Eichhorst que la decisión es un "insulto" al grupo.
Por su parte, Eichhorst ha indicado que ha explicado a Musawi "las razones detrás de la decisión", entre las que ha destacado el atentado de Burgas (Bulgaria), en el que murieron cinco turistas israelíes y un ciudadano búlgaro, del que Sofía ha acusado al partido-milicia, si bien las investigaciones no han llegado a su fin. Hezbolá ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vinculación con el mismo.
Asimismo, ha sostenido que la decisión no evita que la UE mantenga su cooperación con Líbano y todos sus partidos políticos, incluyendo a Hezbolá. "Líbano es un firme aliado de la UE, de todos los países miembro, y mantenemos esta alianza", ha valorado.
Eichhorst ha descartado además que la decisión suponga una justificación a acciones que cualquier país, incluido Israel, pueda llevar a cabo en Líbano, en respuesta a las acusaciones vertidas el miércoles por el secretario-general de Hezbolá, Hasán Nasralá. En las mismas, el líder del grupo afirmó que la UE había dado "cobertura legal" a Israel para justificar futuros ataques contra el país y advirtió a los Veintiocho de que serán responsables de lo que pueda ocurrir a partir de ahora. "Estos países deben saber que han dado cobertura legal para una agresión de Israel contra Líbano", porque "Israel puede ahora decir que está llevando a cabo una guerra contra el terrorismo", explicó.
LA FINUL Por otra parte, el coordinador especial de Naciones Unidas para Líbano, Derek Plumbly, ha descartado que la decisión de la UE vaya a tener impacto alguno en el despliegue de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL). "Naciones Unidas es Naciones Unidas. Está conformada por todos los estados y la FINUL incluye a tropas de más de 30 países. Creo que todo el mundo en Líbano y la región se beneficia de la seguridad y la estabilidad derivada de su presencia en el sur (del país)", ha dicho. El miércoles, la FINUL comenzó a tomar medidas de precaución en sus posiciones tras la decisión de la UE.
Entre dichas medidas destacan la instalación de barreras de cemento, alambre de espino y torres de vigilancia en los alrededores de varios de sus puestos como medida de protección. Asimismo, reducirá sus patrullas en la zona, a excepción de las que lleva a cabo de forma conjunta con el Ejército libanés.