ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

La hermana de Leopoldo López: "El amedrentamiento es parte de la política de Estado del régimen de Maduro"

El padre y la hermana de Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, han explicado en Espejo Público las condiciones en las que está el opositor venezolano. Dicen que confían en las elecciones de diciembre porque las encuestas dan solo "un 20% de apoyo al oficialismo" pero aseguran que han de tener "los ojos bien abiertos para que no nos roben las elecciones".

El padre y la hermana de Leopoldo López, líder de la oposición en Venezuela que cumple una condenad de más de 13 años de prisión, han estado en el plató de Espejo Público para explicar cómo es la situación en la que está preso López en Caracas.

A pesar de la presión internacional, de las peticiones de la familia y de la confesión del fiscal del caso reconociendo que el juicio estaba amañado, Leopoldo López, sigue en la cárcel. "Está sin luz, y desde las 20:00 horas a las 06:00 horas, está solo en una celda", cuenta su hermana Diana.

Explica que le ha visitado semanalmente, que sólo puede recibir visitas de familiares directos y que aunque en un principio no le permitieron tener libros, ahora se los han devuelto.

"Él está en una cárcel militar donde hay 180 presos, 179 están en una edificación y él está solo en un edificio anexo desde mayo", explica. "Durante el día le permiten estar en el área común" y ahí es donde intenta seguir su rutina: hacer ejercicio, leer... "Lleva con mucha dignidad este encierro", sostiene Diana López, que añade que también durante el día está solo y apenas un par de veces ha podido "jugar al basket con otros presos".

Después de que el fiscal del caso afirmara que sufrió presiones para condenar a López y que huyera del país, el padre de Leopoldo ha dicho que "es un aseguramiento de que teníamos razón, que Leopoldo era inocente y está caminando en el lado correcto de la historia".

El padre de López ha explicado que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre son "una gran oportunidad". Dice que "las encuestas dan si acaso un 20% de apoyo al oficialismo, tenemos un gran 'chance' y si logramos una mayoría, hemos de tener los ojos bien abiertos para que no nos roben las elecciones", a las que Nicolás Maduro ha prohibido la entrada de observadores internacionales.

Diana López, que hace poco más de un mes intentaron secuestrarla, ha asegurado que "en Venezuela quienes pensamos distintos queda evidenciado de que somos perseguidos". Ha explicado que desde hacía un mes, varios coches del Gobierno (iban sin matrícula) la estaban siguiendo, hasta que un día se llevaron a su chófer, a quien trataron de sobornarlo y le pidieron que "pusiera evidencias" en su casa. Sin embargo, logró escapar y no ocurrió nada.

En el plató de Espejo Público, la hermana de Leopoldo López ha asegurado que "el amedrentamiento es parte de la política de estado del régimen de Maduro".

Su padre, periodista que tuvo que salir de Venezuela porque en su diario se hicieron eco de una noticia internacional en la que asociaban a Diosdado Cabello, presidente del Parlamento venezolano, con el cártel de los Soles, explica que mantiene "una conversación espitritual con mi hijo, cuando escribo mis artículos hablo con él, porque los lee, pero no le mando cartas porque no le llegan".

Por último, ha contado cómo su nieta, hija de Diana, en una tarea de clase les pidieron que escribieran una carta a quien ellos quisieran, y ella pidió que se la escribieran a su tío Leopoldo. De este modo, acudió a la prisión a entregar las 15 cartas y los guardias, que leyeron todas, retiraron cinco porque tenían lemas políticos. Ante ello, Leopoldo dice que "cuánto miedo puede tener un régimen para que hasta un niño de 10 años sea una amenaza".

Más sobre este tema: