Polémica

HBO recuperará 'Lo que el viento se llevó' con una nota aclaratoria para acallar las críticas de racismo

Las protestas contra la muerte de George Floyd han levantado las protestas contra el racismo y han puesto en el punto de mira a una de las películas más famosas de la historia del cine rodada hace 80 años. HBO anunció la retirada de 'Lo que el viento se llevó' pero la recuperará con una advertencia.

En Resumen
  • Otras plataformas han retirado programas y series acusadas de racistas
  • Las protestas reclaman que se haga justicia con lo que supuso la segregación

Es una de las películas más famosas de la historia del cine pero ahora es noticia por las críticas que está recibiendo. 'Lo que el viento se llevó' ha sido acusada de racista.

La polémica ha crecido tanto que la plataforma de televisión HBO decidió en un primer momento -como otras operadoras con otros títulos- retirarla de su catálogo aunque finalmente la recuperará con una advertencia que explique su contexto y la visión de los afroamericanos de la cinta rodada hace 70 años.

La actriz que interpretaba a la esclava no pudo sentarse con el equipo cuando recibió el Oscar

En Estados Unidos millones de personas recuerdan todavía la segregación que padecieron. Un ejemplo cuando la actriz Hattie MacDaniel, que interpretaba a "Mamy" la esclava de Escarlata O´Hara recibió el Oscar y no pudo sentarse con sus compañeros de reparto.

Hicieron una excepcion poniéndola al final de la sala porque el hotel de la gala tenía prohibida la entrada los afroamericanos.

El estreno de 'Lo que el viento se llevó' ya fue polémico

Su estreno en 1939 ya fue polémico, entonces grupos civiles denunciaron que era racista por la forma en la que se reflejaban los papeles interpretados por actores afroamericanos.

'Lo que el viento se llevó' ganó 10 Oscar y en los 80 fue elegida la mejor película de todos los tiempos.

Un artículo en Los Angeles Times que la acusa de glorificar la esclavitud ha sido el detonante de las protestas.

Otras series y películas afectadas por críticas racistas

La muerte de George Floyd también ha provocado la cancelación de Cops. El reality show que desde 1989 grababa operaciones de la policía.

Hasta los dibujos animados cambian. Elmer el gruñón ya no persigue a Bugs Bunny con un escopeta. Y en Reino Unido dejarán de oir esta sintonía...... El programa satírico más incorrecto de la televisión. Otra novedad. Será obligatorio en Estados Unidos que intervenciones policiales como ésta, grabada hace un año, sean públicas

Más sobre este tema: