TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LA HAYA
El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya dijo el lunes que los ataques militares contra civiles en Libia podrían ser un crimen contra la humanidad y garantizó el lanzamiento de una investigación total de los sucesos dentro de algunos días.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones sobre el líder libio, Muammar Gaddafi, y su familia, y desea que la CPI aborde la violenta represión de Libia contra manifestantes opositores al Gobierno.
"Tenemos que decidir si abrir una investigación y espero que podamos movernos muy rápido. Dentro de algunos días", dijo a la prensa el fiscal de la CPI Luis Moreno-Ocampo desde su despacho en La Haya.
También indicó que quien haya atacado a los civiles será investigado y perseguido, agregando que los comandantes militares podrían ser enjuiciados por las acciones de sus subordinados.
"Si la gente estaba en la plaza y fueron atacados por soldados, tanques o aviones, en una forma extendida y sistemática, es un crimen contra la humanidad", declaró.
Moreno-Ocampo indicó que se estableció un equipo investigador en La Haya para recolectar información y que su despacho se encontraba en contacto con funcionarios libios y personal del Ejército para entender estructuras de comando y cómo trabajaba el sistema militar libio.