Guerra Israel - Hamás
Lo han anunciado en un comunicado conjunto en el que muestran su disposición "positiva" a la propuesta de Estados Unidos que se aprobó el pasado lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Hamás y la Yihad Islámica muestran una disposición "positiva" a negociar la propuesta de alto el fuego de Estados Unidos. Así lo han expresado en un comunicado conjunto entregado a las delegaciones de Egipto y Catar, mediadores del conflicto.
Un miembro del órgano político de Hamás, Izzat al Rishq, aseguró en otro comunicado que esta respuesta "abre un amplio camino" para alcanzar un acuerdo. Añade que este movimiento de Hamás es "responsable, serio y positivo".
Un oficial de Hamás ha valorado también la respuesta con declaraciones a la agencia Reuters: "Hemos retirado nuestra anterior postura, creo que no hay grandes brechas". Considera que ahora "la pelota está en el tejado de Israel".
Estados Unidos ha recibido la respuesta oficial, pero todavía no han hecho una valoración. "Debemos reservarnos los comentarios hasta que hayamos tenido la oportunidad de examinarla en su totalidad", ha dicho a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.
En esas negociaciones que se mantienen abiertas, Hamás y la Yihad Islámica demandan la retirada total de Israel en la Franja de Gaza.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, asegura que las demandas de Hamás para un alto el fuego harán que siga la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.
"Seguiremos presionando de forma urgente para intentar cerrar este acuerdo", ha manifestado Blinken desde la capital Doha. "Se llega a un punto en el que si una de las partes continua cambiando sus demandas, incluso haciendo nuevas e insistiendo en cambiar las cosas que previamente había aceptado, te tienes que preguntar si están actuando de buena fe o no", añade.
El plan presentado por Biden está dividido en tres fases:
La propuesta de Estados Unidos fue apoyada casi por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado lunes. Solo contó con la abstención de Rusia. Entre las medidas, cuenta con un plan de tres fases para tratar de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza. Cada fase duraría 42 días.
En la primera estaría previsto un alto el fuego de seis semanas y retirada de todas las tropas israelíes de las áreas pobladas de Gaza. Hamás accedería a liberar rehenes, como mujeres, niños y heridos, a cambio de la liberación de presos palestinos.
En la siguiente fase entraría el cese total de las hostilidades en la Franja, la completa retirada de Israel y la liberación del resto de rehenes. Biden ya advirtió que es la fase que más negociación necesita. La tercera y última contempla una gran plan de reconstrucción y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com