Mundo

Israel

Hamás ataca con cohetes Tel Aviv por primera vez en seis meses

Hamás ha reivindicado este domingo el ataque con cohetes en diferentes puntos del centro de Israel lanzados presuntamente desde Rafah.

El ejército israelí confirmó este domingo el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el centro de Israel, incluyendo la ciudad de Tel Aviv. El ataque fue reivindicado por el grupo islamista Hamás. "Tras las sirenas, se identificaron ocho proyectiles que cruzaban desde la zona de Rafah hacia territorio israelí y varios de ellos fueron interceptados", detalla un comunicado.

Este ataque, que causó un herido leve, es el primero del grupo islamista palestino contra esa parte del país en casi seis meses. Un portavoz militar ya había adelantado la semana pasada que el Ejército israelí creía que Hamás tenía en Rafah un arsenal de cohetes con capacidad para alcanzar el centro de Israel y que harían uso de él a medida que Israel avanzara hacia el interior de esa ciudad del extremo meridional del enclave, fronteriza con Egipto.

El servicio de emergencias Magen David Adom informó de que atendió a una persona que resultó herida leve mientras corría a un refugio, sin aclarar el lugar del impacto. El brazo armado de la organización islamista, las brigadas de Al Qasam, ha confirmado el lanzamiento de "una batería de cohetes en respuesta a las masacres sionistas contra civiles".

Las sirenas antiaéreas se han escuchado en Tel Aviv y otras ciudades cercanas, seguidas por las explosiones de la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antiaérea israelí, que interceptó los proyectiles. Los servicios de emergencia informaron de que ha caído metralla en varios lugares, incluyendo la ciudad de Ranana, al norte de Tel Aviv, y también en las urbes de Petah Tikva y Bnei Brak.

La situación en la región sigue siendo tensa, con la comunidad internacional observando de cerca los desarrollos y llamando a la contención para evitar una escalada mayor del conflicto.

Aumentan las víctimas en Gaza tras bombardeos israelíes

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado 81 muertos y 223 heridos en las últimas 24 horas, según los datos publicados este domingo por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Así, en el día 233 de guerra, la cifra total de muertos asciende a 35.984, de los cuales el 71% son niños y mujeres; mientras que el número de heridos se eleva a 80.643 desde el pasado 7 de octubre. Las autoridades gazatíes subrayan que estos datos no incluyen a 10.000 personas desaparecidas que aún se encuentran bajo los escombros.

La agencia palestina de noticias Wafa denuncia este domingo que los ataques aéreos y la artillería israelí continúan golpeando diferentes áreas del norte del enclave, entre ellas una casa residencial en la ciudad de Beit Lahia. "Un avión de combate israelí atacó un apartamento residencial en el campo de refugiados de Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza, y otro ataque aéreo tuvo como objetivo viviendas en el centro del campamento", agrega Wafa.

Por su parte, el Ejército israelí ha asegurado hoy en un comunicado que en la última jornada "destruyeron más de 50 objetivos terroristas", entre ellos "instalaciones de almacenamiento de armas, lanzadores de misiles, puestos de observación y células" de combatientes.

La situación en Gaza sigue siendo crítica, con un alto número de civiles atrapados en el conflicto. La comunidad internacional continúa haciendo llamamientos a la paz y al cese de hostilidades, mientras la devastación y el sufrimiento de la población civil se intensifican con cada día de combate.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com