Guerra Israel-Gaza
Se teme que el número de secuestrados fallecidos sea mayor de lo que se pensaba.
Hamás rechazó la propuesta estadounidense de alto el fuego en Gaza porque no tiene los 40 rehenes israelíes vivos necesarios para conseguir la tregua. No puede identificar y localizar a 40 secuestrados.
Esto hace temer que haya más muertos de los que se han contabilizado y podría dinamitar definitivamente el acuerdo con Israel. La organización terrorista presentará su propia "hoja de ruta" a finales de esta semana para poner fin a la guerra. Varios expertos acusan a Hamás de incapacidad o falta de voluntad para decir a Israel qué rehenes serían liberados. Y esto es un obstáculo importante en las negociaciones. Ante esta situación, Israel ha presionado para que Hamás complete la liberación inicial de rehenes varones más jóvenes, incluidos soldados.
El grupo terrorista secuestró a 250 personas, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree que han muerto. Se cree que la mayoría de los rehenes que están vivos son soldados varones de las Fuerzas de Defensa de Israel o hombres en edad de reserva militar. Los negociadores creen que Hamás intentará utilizarlos en fases posteriores para negociar concesiones más importantes, incluidos prisioneros palestinos de alto nivel e incluso el fin de la guerra.
Los negociadores, Qatar, Egipto y Estados Unidos, han propuesto un alto el fuego de seis semanas. En esa solicitud se incluía que Hamás libere a 40 rehenes, incluidas todas las mujeres, hombres enfermos y ancianos a cambio de cientos de prisioneros palestinos retenidos en Israel.
Los funcionarios israelíes creen que quedan alrededor de 130 rehenes en Gaza, y los oficiales de inteligencia israelíes han llegado a la conclusión de que al menos 30 de ellos han muerto en cautiverio.
No se sabe si ahora Israel exigirá que se incluya a hombres jóvenes y soldados entre los primeros 40 cautivos liberados. Se esperaba que esos rehenes tuvieran que esperar hasta una fase posterior del acuerdo.
El gobierno israelí y Hamás mantuvieron un breve alto el fuego en Gaza en noviembre para permitir la liberación de alrededor de 100 rehenes capturados durante el asalto a cambio de la liberación de los prisioneros palestinos retenidos en Israel, ofreciendo un respiro de una devastadora campaña de bombardeos .
Mientras, Israel se prepara para un posible ataque de Irán que podría ocurrir en las próximas horas. Según la inteligencia estadounidense, ese ataque sería con misiles lanzados desde Irán o por uno de los grupos terroristas que ese estado apoya. Podría no llegar directamente desde Irán, sino desde alguno de sus tentáculos en Irak, Siria, el Líbano con Hezbolah o incluso desde Yemen con los hutíes.
Los objetivos serían militares o gubernamentales, no civiles. Estados Unidos ha prometido a Israel todo su apoyo, militar y diplomático, para frenar a Irán y también para desatascar las negociaciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com