Asalto al Capitolio de los Estados Unidos de 2021
El oficial de la Policía Metropolitana de Washington Gunther Hashida, de 43 años, ha sido hallado muerto en su domicilio. El agente defendió los ataques al Capitolio del pasado 6 de enero. Según algunos medios estadounidenses, podría tratarse de un suicidio.
Gunther Hashida, un oficial de la Policía Metropolitana de Washington D.C. de 43 años, ha sido hallado muerto en su domicilio. El agente estuvo entre los que defendieron el pasado 6 de enero el Capitolio de Estados Unidos ante los ataques de los partidarios del expresidente Donald Trump.
Según algunos medios estadounidenses, podría tratarse de un suicidio. De ser así, sería el cuarto policía que muere en circunstancias similares después del Asalto al Capitolio de los Estados Unidos de 2021. Hashida formaba parte de la Policía del Distrito de Columbia y llevaba 18 años en el servicio.
"Arriesgó su vida para salvar nuestro Capitolio"
"El oficial Gunther Hashida, asignado al Equipo de Respuesta de Emergencias dentro de la División de Operaciones Especiales, ha sido encontrado muerto en su residencia", confirmaba la portavoz del Departamento de Policía, Kristen Metzger.
"El oficial Hashida fue un héroe que arriesgó su vida para salvar nuestro Capitolio, la comunidad del Congreso y nuestra propia democracia. Todos los estadounidenses están en deuda con él por su gran valor y patriotismo", señala la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su cuenta de Twitter.
Agentes fallecidos tras el asalto
El asalto al Capitolio dejó cinco fallecidos, entre ellos un policía del Capitolio. También, el agente Howard Liebengood, el cual participó en la custodia de la sede y murió una semana después en un aparente suicidio, según medios locales.
Asimismo, el agente entre las filas del Departamento de Washington DC, Jeffrey Smith se quitó la vida un mes después de aquel episodio. Además de ellos, otro oficial del Capitolio, Brian D. Sicknick, murió un día después tras sufrir un derrame cerebral.
Primera sesión que investiga el asalto
El pasado 27 de julio arrancó la primera sesión del comité de la Cámara Baja que investiga el asalto al Capitolio. Cuatro de los policías que se enfrentaron a la turba de seguidores de Trump testificaron en esta primera sesión.
Uno de los policías que testificaron, el agente Harry Dunn, asegura que tanto él como otros de sus compañeros, recibieron "insultos racistas muy graves y despectivos". También, el sargento de la Policía del Capitolio, Aquilino Gonell, declaró que en un momento del asalto pudo sentir "cómo estaba perdiendo oxígeno" y pensó: "Así es como voy a morir, defendiendo esta entrada".
Asimismo, Gonell describió el asalto como una "batalla medieval" en la que se llevó a cabo una violencia "terrorífica y devastadora". La misión de esa instancia es esclarecer por qué ocurrió el asalto, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.