SE QUEDARON ATRAPADAS

Hallan muertas unas 300 tortugas en peligro de extinción frente a las costas de México

Las tortugas son de la especie golfina, miden unos 75 centímetros de largo y tienen un peso de unos 45 kilos. Se sospecha que estas tortugas se dirigían a desovar y se quedaron atrapadas en una red de algún barco atunero. Fuentes de Protección Civil han explicado que las autoridades y pescadores intentaron liberar de las redes a las tortugas, pero no lo consiguieron y terminaron falleciendo.

Alrededor de 300 tortugas golfinas, una especie en peligro de extinción, han sido encontradas muertas en frente de las costas de Oaxaca, en el Pacífico mexicano, donde murieron al quedar atrapadas en redes de pesca atuneras, informaron a Efe autoridades locales de Protección Civil. Los ejemplares de esta especie, que es la más pequeña de las tortugas marinas, fueron encontradas en las costas de Barra Colotepec, cercana a la turística población de Puerto Escondido, donde probablemente se dirigían para desovar.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México explicó por la mañana de este martes que atendía un informe de tortugas marinas atrapadas en red de pesca frente a la Barra de Colotepec. Pero pasado el mediodía, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca confirmó la muerte de las tortugas. Los animales "habrían quedado atrapadas en redes de barcos atuneros", indicó Portección Civil mediante un mensaje de Twitter al tiempo que señaló que la Profepa investigaría la pesca incidental de la tortugas en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y Protección Civil de la entidad. La Profepa señaló que inició la investigación para identificar a los probables responsables.

En un principio, las autoridades y pescadores intentaron liberar de las redes a las tortugas, pero no lo consiguieron. "No hemos recorrido la red en su totalidad. En un principio recibimos el reporte de que eran dos redes, aproximadamente son 300 tortugas pero la cifra puede aumentar", informó José Antonio Ramírez, titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio San Pedro Mixtepec. "Encontramos esta red conocida como de trasmallo y lo que nos dijeron los pescadores es que no es del lugar, no se usa en estas playas y quizás pudo ser abandonada por un barco atunero que no dio aviso (a las autoridades) de la pérdida de la red y causó la muerte de las tortugas", añadió.

Las tortugas golfinas miden unos 75 centímetros de largo y pesan unos 45 kilos. De mayo a septiembre, descienden en varios estados mexicanos a lo largo del Océano Pacífico para desovar.México, que alberga seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo, tiene un programa permanente para proteger a los reptiles, que incluye sanciones penales para quienes los maten. La oficina del abogado federal para la protección del medio ambiente ha afirmado que investigará el caso.

Más sobre este tema: