en el estado mexicano de Puebla
El cuerpo de Mara Fernanda Castilla, la joven que llevaba una semana sin ser localizada tras coger un coche de Cabify, fue hallada, informaron las autoridades del estado mexicano de Puebla, que tienen indicios de que la joven, de 19 años, fue asesinada el mismo día de su desaparición. "Con profundo dolor envío mi pésame a los familiares de #MaraCastilla. QDEP", afirmó en su cuenta de Twitter el gobernador de Puebla, Tony Gali.
Aseguró que caerá "todo el peso de la ley" contra los responsables del crimen, y recordó que ya hay un detenido por su presunta vinculación con estos hechos. Mara fue vista por última vez la madrugada del 8 de septiembre, cuando tomó un vehículo Cabify al salir de un bar de Cholula (Puebla, centro del país) para ir a su casa. Después de media hora de trayecto, el vehículo llegó hasta el domicilio de Mara a las 05.30 hora local (10.30 GMT).
No obstante, la víctima no descendió del coche, por lo que sus familiares presentaron una denuncia por desaparición que dio inicio a una investigación. El pasado martes, la Fiscalía General de Puebla detuvo, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, al conductor del coche, identificado únicamente como Ricardo "N", "por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad" de la joven. Después, un juez impuso prisión preventiva al detenido, como medida cautelar.
En su declaración, el conductor alegó que prestó el servicio a la joven, pero que esta solicitó bajar de la unidad en un punto "cercano a su domicilio". El fiscal general de Puebla, Víctor Antonio Carrancá, ofreció hoy una rueda de prensa en la que señaló que, de acuerdo con las pruebas recabadas, se puede suponer que Mara fue asesinada el mismo día de su desaparición, si bien hay que esperar los resultados de las pruebas periciales para confirmarlo.
Carrancá indicó que hay "inconsistencias" en la versión de los hechos expuesta por el conductor, y que, según los datos de telefonía, los móviles del detenido y de Mara "estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición de ésta última, incluyendo el domicilio de Ricardo en el estado de Tlaxcala". También se registró que el detenido estuvo el día 8 de septiembre en un motel de la ciudad de Puebla, donde permaneció durante hora y media.
El cuerpo de Mara fue encontrado a las 13.00 hora local (18.00 GMT), envuelto en una sábana blanca con el nombre de ese mismo motel. Con base en las pruebas obtenidas hasta el momento, la Fiscalía realizará la ampliación de cargos al delito de homicidio "y los que resulten tras las pruebas periciales", dijo el fiscal de Puebla.
El gobernador de ese estado señaló que las autoridades revisarán "con rigor" los estándares de seguridad de Cabify México. Después de que se diera a conocer el descubrimiento del cuerpo, Cabify publicó un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de la joven y ofreció sus condolencias a su familia, así como su apoyo. "Pedimos que se aplique todo el peso de la ley para aquel o aquellos que resulten responsables", dijo la empresa.