NO QUEDAN REHENES FRANCESES
Las fuerzas especiales del Ejército argelino han descubierto en las últimas horas los cadáveres de quince rehenes y terroristas en la planta de gas de In Amenas, en el sureste de Argelia, tomada desde el miércoles por un grupo armado, según el diario nacional Ennahar. El rotativo asegura que entre los cuerpos hay tanto captores como retenidos, pero no ofreció detalles.
Según Ennahar los cadáveres están calcinados y fueron descubiertos entre la noche de viernes y la mañana de este sábado. Las últimas cifras oficiales, informan de la muerte de doce rehenes y de 18 terroristas. Asimismo, según estas fuentes, una treintena de rehenes de nacionalidad extranjera permanecen dentro del complejo gasístico. Los terroristas han asegurado que aún mantienen en su poder a siete rehenes de nacionalidad no argelina.
No queda ningún otro rehén francés en Argelia, según París
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha afirmado que no queda ningún rehén de nacionalidad francesa en el complejo gasístico de In Amenas en el desierto argelino, donde un antiguo militar francés que trabajaba en la seguridad resultó muerto. Le Drian no ha ofrecido otros detalles sobre la situación actual en Argelia, en una entrevista a la cadena de televisión "France 3".
Todavía mayor cautela había mostrado el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, en otra entrevista a la emisora de radio "RTL". Fabius, que este sábado se encontraba en Abiyán para participar en una cumbre sobre Mali de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), al ser preguntado por el saldo final de la operación en In Amenas, se excusó de no dar nuevas precisiones: "no puedo ser más explícito. Por el momento no tengo otros elementos".
El pasado jueves, el Ejército argelino lanzó una operación contra una parte de las instalaciones de gas, situadas en una zona desértica a 1.600 kilómetros al sureste de Argel. En el asalto, 573 argelinos y un centenar de trabajadores extranjeros fueron rescatados. El Ejército intenta poner fin de manera pacífica a la crisis de los rehenes, mientras los terroristas han solicitado un intercambio de cautivos por presos islamistas con Estados Unidos. Sin embargo Washington ha rechazado cualquier negociación en este sentido.