HAY MÁS DE 300.000 FALLECIDOS
La explanada del Palacio Presidencial de Haití se ha llenado con cientos de personas que junto al Gobierno han guardado un minuto de silencio en honor a las más de 300.000 personas que hace un año perdieron la vida en el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que sacudió el país.
El homenaje ha tenido lugar a las 16.53 de la tarde del miércoles (22.53 de la noche en la España peninsular), la hora exacta en que la tierra comenzó a temblar. Tan solo 52 segundos después el 75 por ciento de las construcciones de la capital se habían venido abajo, sepultando a miles de personas bajo sus escombros.
Muchos de los asistentes han aprovechado el momento para recordar cómo vivieron ellos la sacudida. "Hace un año yo estaba bajo las ruinas y siete personas me rescataron. Ahora doy gracias a Dios por ello", dijo Stefanor Mercure Alexandre, de 23 años de edad.
Al término de este minuto cientos de globos blancos se alzaron hacia el cielo de Puerto Príncipe, en un gesto más de duelo por los fallecidos. Esta noche (hora local), está prevista una marcha en la que los haitianos llevarán velas blancas, en el último acto de este trágico aniversario, informó la cadena TeleSur.
El último balance realizado por las autoridades de la situación en la que se encuentra el país un año después del terremoto, revela que más de 800.000 personas continúan viviendo en tiendas de campaña y que solo se ha retirado un cuatro por ciento de los escombros que tapizan la capital.
Por ello, las autoridades locales e internacionales han instado a los gobiernos extranjeros a entregar la ayuda comprometida para atender las necesidades más urgentes de la población y agilizar la reconstrucción de un país que continúa derruido.