SE HABLA DE MÁS DE 300 MUERTOS EN HAITÍ

Haití cuenta los muertos dos días después del paso del huracán Matthew, que ya está en EEUU y abandona Miami sin daños

Los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur han ordenado la evacuación de casi dos millones de personas ante la llegada del huracán Matthew, uno de los más potentes de los últimos años. La lluvia y los fuertes vientos ya han empezado a notarse y se teme que lleguen a ser devastadores. En Haití, el territorio más afectado hasta ahora por el ciclón, la cifra de muertos superaría ya los 300.

Los habitantes de Miami estaban preparados para lo peor y al término de la jornada respiraban aliviados tras comprobar que el paso del huracán Matthew por esta ciudad se saldó con poco más que cortes de luz y fuertes lluvias.

"Hemos sido afortunados en esta ocasión", señaló en una rueda de prensa el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez. Dijo que "lo peor de la tormenta" había pasado y que para la medianoche habría concluido el paso del ciclón por este condado, donde se asientan Miami y su vecina Miami Beach, en el sur de Florida.

La atención se centra ahora en el nordeste del estado, donde se prevé que el huracán descargue intensas lluvias y vientos, a la vez que los expertos temen que la peligrosa "combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar" cause inundaciones en las zonas costeras.

El alcalde de Miami-Dade informó de que el servicio de transportes público empezará a funcionar con normalidad a partir de las siete de la mañana (11.00 GMT) del viernes, al mismo tiempo que los refugios dejarán de operar desde tempranas horas de ese día. Por el contrario, las escuelas y centros universitarios permanecerán cerrados y no tendrán clases el viernes.

En Miami Beach, en donde algunos negocios locales empezaron a operar el jueves por la noche, las playas permitirán el acceso la jornada del viernes, mientras que la Policía, los bomberos y los salvavidas trabajarán como un día corriente.

Florida se enfrenta al huracán más amenazante de los últimos tiempos. Mattew llegó con vientos de hasta 210 kmh y con la alerta de que podría destruir las zonas costeras. Con estas previsiones las autoridades tomaron las mayores precauciones. El Presidente de los EEUU, Barack Obama declaró el estado de emergencia en Florida y Carolina del Sur.

Dos días después de su paso por Haití se sigue contando y elevando el número de víctimas mortales. El último balance del Ministerio del Interior de este país eleva a 283 la cifra de fallecidos, pero otras fuentes han informado de que el número de defunciones superaría los 300.

Más sobre este tema: