Segundo aniversario del terremoto
La tierra sacudió el país más pobre de América hace 2 años. Haití quedó sumido en una nube de polvo, una niebla de destrucción que aún no se ha disipado. Los haitianos quedaron tocados para siempre. Si apenas tenían casas, el temblor los dejó en la calle. Si ya no tenían agua potable, la posterior epidemia de cólera dejó a miles en el camino.
Y todo pese a la reacción inmediata de la solidaridad mundial. Las imágenes de milagrosos rescates difundidas en televisión movieron conciencias y cuentas corrientes que aliviaron el dolor de los haitianos. Las ONGs españolas denuncian ahora que de los 4.600 millones de euros prometidos por la comunidad internacional, Haití solo ha recibido un 43 por ciento. La crisis económica no ha ayudado a cumplir los plazos y los recortes presupuestarios amenazan los proyectos humanitarios.
Por eso, en el segundo aniversario del temblor, Puerto Príncipe se moviliza para pedir más ayuda. El cantante Michel Martelli, ahora presidente, tiene la dificil tarea de la reconstrucción. La palabra más invocada. No sólo hay que construir medio millón de viviendas para poder vaciar los campos de refugiados. Hay que devolver la confianza y la esperanza al pueblo más vulnerable de América.