Corea del Norte
Corea del Norte prueba nuevas armas nucleares submarinas. Una de ellas es 'Haeil-5-23', la nueva amenaza nuclear de Corea del Norte. Un sistema de drones submarinos con capacidad nuclear.
La nueva arma de Corea del Norte daría respuesta a los ejercicios militares conjuntos de esta semana entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. Un portavoz anónimo del gobierno coreano acusó a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón de "ponerse frenéticos" con ejercicios militares, advirtiendo de "consecuencias catastróficas". Las maniobras militares que los tres países realizaron forman parte de los esfuerzos para mejorar sus respuestas a las cambiantes amenazas nucleares y de misiles de Pyongyang .
Según ha informado el propio gobierno del país asiático, las pruebas fueron llevadas a cabo por el grupo de expertos del Ministerio de Defensa en aguas frente a su costa este, sin especificar la fecha de dichas pruebas. La nueva arma de Kim Jong Un puede navegar por debajo del agua 1.000 kilómetros durante 71 horas y estallar una carga explosiva atómica.
"La postura de contraataque basada en armas nucleares submarinas de nuestro ejército se está redondeando aún más y sus diversas acciones de respuesta marítimas y submarinas continuarán disuadiendo las maniobras militares hostiles de las armadas de Estados Unidos y sus aliados", dijo el portavoz del ministerio norcoreano en un comunicado.
A lo que desde el Ministerio de Defensa de Corea del Sur se ha respondido hoy pidiendo el cese inmediato de estas pruebas con drones submarinos. " Nuestro ejército está completamente preparado para las provocaciones de Corea del Norte bajo una sólida postura de defensa conjunta con Estados Unidos", dijo en un comunicado, prometiendo respuestas "abrumadoras" si Corea del Norte realiza una provocación directa.
Apodado 'Haeil', que significa tsunami, el nuevo sistema de drones puede navegar por debajo del agua 1.000 kilómetros durante 71 horas y estallar una carga explosiva atómica. Se probó por primera vez en marzo de 2023. Los medios estatales dijeron que estaba destinado a realizar ataques furtivos en aguas enemigas y destruir grupos de ataque navales y puertos operativos importantes mediante la creación de una gran onda radiactiva, a través de una explosión submarina. Unos drones que serían la versión actualizada de los populares torpedos. La última prueba submarina reportada se produjo días después de que Corea del Norte disparara un nuevo misil hipersónico de combustible sólido de alcance intermedio, y que Washington, Seúl y Tokio condenaron como una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los enviados nucleares de los tres aliados se reunieron en Seúl el jueves, condenando también el comercio de armas de Pyongyang con Rusia. Y recordaron las amenazas, cada vez más hostiles, cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte visitó Moscú y se reunió con el presidente Vladimir Putin.