EL PRESIDENTE MÁS JOVEN DE ESTADOS UNIDOS

Hace 50 años la llegada de JFK cambió el mundo

Tendría hoy 93 años pero en la memoria colectiva siempre será el jóven optimista  que llegó a la Casa Blanca con la intención de cambiar el mundo.    

Un día como hoy hace de 50 años, en plena guerra fría , John  Fitzgeral Kennedy asumió la presidencia de los Estados Unidos. Era un día gélido en Washington, un día para la historia en el que JFK pronunció el más célebre de sus discursos.

Un 20 de enero de 1961 un joven senador de Massachusetts John F. K. se convierte en el presidente más joven de la historia de Estados Unidos. Su frase más célebre; "No se pregunten lo que Estados Unidos puede hacer por ustedes. Pregúntense lo que ustedes pueden hacer por Estados Unidos". Dos años después era asesinado en Dallas.

John F. Kennedy, llegó a la Casa Blanca con 43 años y las ganas de cambiar un mundo que salía de la Segunda Guerra Mundial. La economía de Estados Unidos estaba saneada, gracias al comercio con Europa y Japón y el país se había convertido en líder y baluarte de las libertades, frente al bloque del Este. Es en este contexto, donde florece la carrera política del flamante senador. El político cautiva a los estadounidenses.

Atractivo, joven, con un verbo lleno de esperanza y una mujer distinguida, el presidente promete en su primer discurso luchar contra la tiranía, la pobreza, la enfermedad y la guerra, con sombras, como la invasión de Bahía de Cochinos y con luces como su actuación en “la crisis de los misiles”, cuando el mundo estuvo cerca de la tercera guerra mundial. El 22 de noviembre de 1963 tres balas truncaron su vida en Texas.

Nació la leyenda de JFK. Su figura sigue presente en el imaginario estadounidense. Aún sirve de inspiración.

 

 

 

Más sobre este tema: