Invasión rusa de Ucrania de 2022
Los asesinatos masivos y torturas cometidos en Bucha conmocionan al mundo y recuerdan a los horrores de Srebrenica y Alepo. Ucrania asegura que Rusia ha perpetrado "ejecuciones sumarias".
La matanza de Bucha ha conmocionado al mundo y ha llevado a Occidente a asegurar que Rusia ha cometido "ejecuciones sumarias" y "crímenes de guerra", lo que marca un antes y un después en la guerra en Ucrania pese a que el gobierno de dicho país, encabezado por su presidente, Volodímir Zelenski, está convencido de que lo vivido en Bucha y otras ciudades "es solo la punta del iceberg". Creen, por ejemplo, que lo de Mariúpol está siendo mucho más grave y que el mundo lo descubrirá cuando las imágenes del asedio a esa ciudad salgan a la luz.
Ahora, los supervivientes de la masacre de Bucha comienzan poco a poco a hablar después de que este fin de semana la ofensiva del ejército ucraniano permitiese recuperar esa ciudad sin que las tropas rusas tuviesen tiempo de borrar las huellas de sus crímenes. "A mí marido lo encontré en un sótano, le habían disparado en la cabeza, lo habían torturado y mutilado", explica entre sollozos una mujer ucraniana.
"Esto, lo que han hecho las tropas rusas, es puro fascismo", explica otro vecino de la ciudad, en la que cerca de 400 civiles han sido asesinados, algunos de ellos tras ser torturados y mutilados, y decenas de mujeres violadas.
Bucha, "la punta del iceberg"
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha instado este lunes a los gobiernos "que aún tengan dudas sobre los crímenes de guerra rusos" a "visitar Bucha" y ha advertido de que las imágenes de las matanzas ahí ocurridas son solo "la punta del iceberg" de la brutalidad de la invasión.
Kuleba se ha referido al hallazgo de cientos de cadáveres de civiles presuntamente ejecutados que fueron encontrados en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev, tras el repliegue del Ejército ruso, durante una rueda de prensa en Varsovia con su homóloga del Reino Unido, Liz Truss.
La ministra británica, quien el martes se entrevistará con su homólogo polaco, ha anunciado por su parte que su Gobierno impulsará acciones legales internacionales contra Rusia por crímenes de guerra y que Londres está "colaborando estrechamente" con Ucrania para ello.