Son conocidos como los güevedoces
Los niños de Salinas, en el sur de República Dominicana, nacen con un trastorno genético por el que no tienen pene ni testículos visibles hasta que se acercan a la pubertad, momento en el que les crece el pene. Este desorden genético se conoce como pseudohermafroditismo.
Pero, ¿por qué ocurre esto? Según revela la BBC, los fetos que son niñas (XX) y los que son niños (XY) se desarrollan igual, pero a las ocho semanas de gestación el cromosoma Y segrega una hormona que hace que se desarrolle un pene. En las mujeres, al no tener esa hormona, se forma el clítoris.
Sin embargo, la mayoría de niños de Salinas carecen de una enzima que transforma la testosterona, lo que provoca que muchos niños nazcan sin testículos ni pene.
En otras partes del mundo se conocen casos aislados, pero en esta región caribeña es tan habitual que tienen incluso su propia palabra para definirles, los 'güevedoces'.
El reportaje 'Countdown to Life' se hizo eco de los casos particulares de Johny, un niño de Salinas que fue educado como una niña ya que no tenía testículos ni penes visibles. Sin embargo, según se aproximaba la pubertad, fueron apareciendo estos órganos masculinos.
Conocido de pequeño como Felícita, afirma que recordaba ir a la escuela con un pequeño vestido rojo, aunque dice que nunca le gustó hacer "cosas de niñas".