Guerra ruso-ucraniana
Sigue la última hora de la guerra ruso-ucraniana, los avances de las tropas y los continuos bombardeos, en directo.
Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra ruso-ucraniana, los avances de las tropas y los continuos bombardeos entre ambos países. El ejército ruso ha destruido un arsenal con 45.000 toneladas de municiones enviadas por los países de la OTAN a Ucrania y ambos países han vuelto a recriminarse nuevos ataques en la planta nuclear de Zaporiyia.
Por su parte, el Papa ha señalado que la salida de barcos con cereal de Ucrania es "un signo de esperanza" tras las negociaciones alcanzadas entre el Gobierno ruso y el ucraniano. Amnistía Internacional, por su parte, ha lamentado la "indignación" que su informe provocó a Ucrania al acusar a las fuerzas armadas de poner en peligro a civiles durante la guerra, desatando fuertes críticas de Kiev.
Ucrania ha informado de que la principal presión rusa se mantiene en dirección a Kramatorsk y Sloviansk, siendo los principales bastiones de resistencia en el este del país y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha amenazado a Rusia con que si celebra referendos en las zonas ocupadas de Ucrania para unirse a Rusia, no mantendrá conversaciones con Ucrania ni con sus aliados internacionales.
Atraca en el puerto ucraniano de Chornomorsk el buque mercante 'Fulmar S', el primero que accede a los puertos ucranianos al amparo del acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia, y mediado por Turquía y la ONU para facilitar la exportación de alimentos desde los puertos del mar Negro.
Desde el pasado lunes han partido de Ucrania ocho buques mercantes en virtud del acuerdo por el que Ucrania se encarga de guiar a los barcos evitando las zonas minadas y Rusia se ha comprometido a no atacar estas embarcaciones ni las infraestructuras portuarias necesarias para la exportación. Posteriormente, la ONU y Turquía certificarán el cargamento de los buques para impedir cualquier tipo de envío de material militar a territorio ucraniano.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha amenazado a Rusia con que si procedía a celebrar referendos en las zonas ocupadas de Ucrania para unirse a Rusia, no mantendrá conversaciones con Ucrania ni con sus aliados internacionales.
"Si Rusia continúa por el camino de los pseudo-referendos, cerrarán para sí mismos cualquier posibilidad de conversaciones con Ucrania y el mundo libre, que la parte rusa claramente necesitará en algún momento", ha asegurado Zelenski.
Ucrania ha informado este domingo de que la principal presión rusa se mantiene en dirección a Kramatorsk y Sloviansk, siendo los principales bastiones de resistencia en el este del país afectado.
El Estado Mayor ucraniano indica que las fuerzas rusas castigaron con fuego de artillería varias localidades, con un fuerte apoyo de complejos de guerra radioelectrónicos que dificultaban el reconocimiento aéreo del Ejército ucraniano. "El enemigo intentó llevar a cabo una ofensiva en la región de Verjnokamyansk, pero no tuvo éxito y se retiró", añade el mando ucraniano.
Según sus informaciones, los combates más intensos tienen lugar en Bájmut, una posición necesaria para avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk.
Amnistía Internacional ha lamentado la "indignación" que su informe provocó a Ucrania al acusar a las fuerzas armadas de poner en peligro a civiles durante la guerra, desatando fuertes críticas de Kiev.
"Amnistía Internacional lamenta profundamente la angustia y la indignación que provocó nuestro comunicado de prensa sobre las tácticas de combate en el ejército ucraniano", así lo comunicaba la propia ONG.
Tras su difusión, Zelenski acusó a la ONG de excusar al "Estado terrorista" de Rusia y de poner en un mismo nivel a "la víctima y el agresor". No obstante, Amnistía recuerda que su prioridad "en ese conflicto y en cualquier otro es velar por la protección de los civiles".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado el silencio de la organización Amnistía Internacional sobre los ataques de las tropas rusas en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia. "A pesar del bombardeo ruso de la planta nuclear es uno de los crímenes más peligrosos contra los ucranianos y todos los europeos", ha criticado.
"Zelenski toma medidas para reforzar las tropas en el Donbás", declaró el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov. Indican que ante las "graves pérdidas" en la guerra entre Rusia y Ucrania, obligó a las autoridades ucranianas a enviar al frente a civiles recientemente movilizados.
El papa Francisco sostiene que la salida de los primeros barcos cargados con cereales desde Ucrania son "un signo de esperanza" tras las negociaciones alcanzadas entre el Gobierno ruso y el ucraniano en plena invasión rusa en Ucrania.
Rusia y Ucrania han vuelto a acusarse mutuamente de ataques en la planta nuclear de Zaporiyia ocurridos a lo largo de las últimas horas y a pesar de los avisos de la agencia nuclear de la ONU, que les ha avisado de que están "jugando con fuego" y que el riesgo de un desastre nuclear "es muy serio".
El primer barco cargado con grano de Ucrania que salió de Odesa tras el acuerdo alcanzado con Rusia permanece parado desde la noche del sábado frente a Turquía y su llegada al Líbano, prevista para este domingo, se retrasa por motivos comerciales, según anunció hoy el embajador de Kiev en el país árabe.
El Ejército ruso destruyó en la región ucraniana de Mikoláiv un arsenal con 45.000 toneladas de municiones recientemente enviadas por los países de la OTAN a Ucrania, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
La compañía estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo el domingo que un trabajador resultó herido cuando las fuerzas rusas bombardearon nuevamente la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, el sábado por la noche
Según el estado mayor ucraniano se han logrado repeler ataques contra las localidades de Slovansk, Bachmut y Advidka. Bachmut, donde se registran fuertes combates desde hace varios días, es considerada como un punto clave de la estrategia de defensa ucraniana en la última zona altamente poblada en el Donbas
Los ataques rusos contra la región de Donetsk, en el este de Ucrania, se han incrementado en las últimas horas y el presidente ucraniano, Volodomir Zelensnky, ha pedido más amas a Occidente para seguir haciendo frente a los invasores. En su acostumbrada alocución por vídeo Zelensky agradeció la ayuda ya recibida que, según él, ha permitido importantes logros en la defensa de Donetsk y en la destrucción de logística militar rusa
El Ministerio de Defensa de Turquía ha confirmado este sábado la partida de cuatro barcos cargados con grano y derivados desde dos puertos ucranianos en virtud del acuerdo internacional para la reanudación de exportaciones de cereal y grano ucraniano, del que Ankara es garante
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado este sábado el silencio de la organización Amnistía Internacional (AI) respecto de los ataques de las tropas rusas en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia.
El Ejército ucraniano está sometido a una presión creciente en el este de Donetsk, pero ha repelido todos los avances rusos hacia Bajmut, Avdiivka y Sloviansk, según ha informado el Estado Mayor ucraniano.
Hace días que se libran intensos combates en torno a Bajmut y los rebeldes prorrusos han informado de que los combates habían llegado al interior de Bajmut el viernes, pero las declaraciones no han podido ser verificadas, según ha indicado la agencia de noticias 'DPA'.