Guerra ruso-ucraniana
Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania y el avance del Ejército ruso en el país. Últimas noticias de Volodímir Zelenski, Vladímir Putin y los combates de las fuerzas rusas y ucranianas.
Y hasta aquí la última hora de la guerra ruso-ucraniana y el avance del Ejército ruso en el país, que ya cumple medio año. Para más información, podéis consultar las últimas noticias en la web de Antena 3 Noticias. Buenas noches.
"Todo empezó allí y todo acabará allí". Estas han sido las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha prometido este martes que Ucrania recuperará el control de la península de Crimea, ocupada por Rusia desde el año 2014.
Estados Unidos anunciará este miércoles un nuevo paquete de asistencia de seguridad para Ucrania valorado en 3.000 millones de dólares, según ha asegurado un funcionario estadounidense. El paquete de asistencia armamentística de 3.000 millones de dólares sería el más grande que Washington ha generado para Ucrania en los seis meses transcurridos desde que las tropas rusas cruzaran sus fronteras.
En Moscú, cientos de personas han asistido este martes a los funerales de Daria Dugina, hija del filósofo y escritor ultranacionalista Alexander Dugin, fallecida el sábado al explotar su coche. Dugina, periodista y politóloga de 29 años, era al igual que su padre una ferviente partidaria de la invasión rusa de Ucrania.
"Fue un crimen bárbaro, para el que no hay perdón posible (...). No puede haber piedad ninguna para los organizadores, ni para quienes lo encargaron ni para los ejecutantes", afirmó Lavrov.
"Murió en el frente por la nación, por Rusia. El frente está aquí", ha declarado Alexander Dugin.
El organismo de control nuclear de la ONU visitará la central nuclear de Zaporyia, ocupada por Rusia en marzo, en los próximos días si las conversaciones para obtener acceso tienen éxito. "Continúo consultando muy activa e intensamente con todas las partes", ha asegurado el jefe del OIEA, Rafael Gross, en un comunicado.
El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, y su homóloga francesa, Catherine Colonna, han debatido este martes la posible visita de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.
Durante una conversación telefónica, "hablaron en detalle de la situación en torno a la planta y las oportunidades existentes para organizar una visita durante una misión del OIEA", dijo el ministro ruso en un comunicado.
Ucrania teme represalias por parte de Rusia tras el asesinato en Moscú de la hija de un conocido pensador ultranacionalista. La celebración tendrá lugar mañana, miércoles, del Día de la Independencia, que coincide con los seis meses de combates.
"No es una sorpresa para nadie que Rusia intente hacer algo especial estos días. Sabemos cómo actúan, cómo siempre provocan", explicó este martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, una vez que se reunió en Kiev con su amigo polaco, Andrzej Duda.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado este martes que no habrá "Minsk 3", en referencia a los acuerdos internacionales para poner fin a la guerra en el Donbás, y se ha expresado en contra de un alto el fuego inmediato con Rusia.
"En el punto en el que estamos, no estamos listos para un alto el fuego. Ya explicamos que no habrá Minsk 3, ni Minsk 5, Minsk 7, etcétera. No jugaremos a estos juegos," ha pronunciado el mandatario durante una rueda de prensa en la ciudad de Kiev.
Una vez que se efectuó el repliegue de las fuerzas rusas de la región de Kiev a finales de marzo, los combates se agrupan en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de estancarse, y en el sur, donde las tropas ucranianas aseguran efectuar una lenta contraofensiva.
Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dicho este martes que "cada día" se presentan amenazas de nuevos bombardeos rusos sobre Kiev.
El Gobierno de Estados Unidos ha considerado este martes que Rusia intensificará los ataques en Ucrania contra población civil y oficinas gubernamentales en los próximos días, por lo que reiteró el llamamiento a sus ciudadanos a abandonar el país.
"Dados los antecedentes, nos preocupa la seria amenaza que representan los ataques rusos para los civiles", enunció a la prensa un portavoz del Departamento de Estado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este martes que la ocupación rusa en puertos ucranianos "exacerba la inseguridad alimentaria y amenaza la vida de millones de personas" y ha recalcado su llamamiento a Rusia para que se repliegue hacia "sus fronteras internacionalmente reconocidas".
Jels Stoltenberg, secretario general de la ONU, ha vaticinado un invierno "duro" y una "guerra de desgaste" en Ucrania con "batallas de voluntad y de logística". "Se acerca el invierno y será duro. Lo que vemos ahora es una batalla de desgaste. Esto es una batalla de voluntades, de logística. Por eso debemos sostener el apoyo a Ucrania en el largo plazo para que se mantenga como una nación soberana e independiente", señaló Stoltenberg.
Han sido 255 días sin tener fútbol en el país ucraniano, pero el balón ya vuelve a rodar en Ucrania mientras se celebra el Día de la Bandera. Shakhtar y Metalist 1925 saltaron al césped del Olímpico de Kiev (0-0 al final) para disputar el primer partido de la Premier League ucraniana en unas condiciones anormales, pero con el objetivo deportivo y gubernamental de mandar una señal al mundo de la resistencia de la nación.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha prometido "una respuesta contundente" si Rusia decide acelerar los bombardeos durante el Día de la Independencia que celebra Ucrania.
Rusia sigue secuestrando niños en territorio ucraniano y organiza su adopción ilegal por parte de ciudadanos rusos", ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado.
"Más de 1.000 niños de Mariupol "han sido entregados ilegalmente a extranjeros en Tiumén, Irkutsk, Kemerovo y el distrito de Altái", en Siberia, ha alegado el ministerio, citando una información difundida por las autoridades de Krasnodar, ciudad del suroeste de Rusia cercana a Ucrania.
Corea del Sur ha mostrado preocupación hoy por las preocupaciones que se han producido en los últimos meses en su zona tanto de aviones por parte de aviones tanto rusos como chinos. Este martes el ejército surcoreano ha identificado a un avión ruso sin previo aviso.
La hija del filósofo e ideólogo de la revolución conservadora rusa, murió en un atentado con coche bomba el fin de semana. Desde Rusia acusan a Ucrania del acto y a Estonia de esconder terroristas. Piden que se haga justicia y muchos rusos piden "iniciar una guerra de verdad".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alertado de que los servicios de inteligencia no descartan ataques rusos en cualquier parte de Ucrania dentro de una guerra "larga, muy difícil y muy cruel", incluyendo cortes del suministro de gas hacia Europa. Además, ha pedido al PP "máxima prudencia, discreción y no ser tan frívolo" al cuestionar el envío de tanques en ayuda a Kiev, según ha informado Europa Press.
"Los servicios de inteligencia no descartan dentro de Ucrania que pueda ser víctima de cualquier atentado ruso, de cualquier ataque ruso, en cualquier lugar", ha señalado la ministra.
La Unión Europea y la OTAN han expresado su respaldo a Ucrania ante la invasión rusa, recalcando que apoyarán a las autoridades ucranianas "el tiempo que sea necesario" ante la guerra de desgaste que plantea Moscú.
En el marco de la segunda cumbre de la Plataforma de Crimea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado de que la agresión rusa se está convirtiendo en una "guerra de desgaste", por lo que ahora toca "sostener el apoyo" en el largo plazo para que Ucrania pueda sobrevivir como una "nación independiente y soberana".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la bandera ucraniana volverá a ondear en todas la zonas tomadas por Rusia, incluso en la península de Crimea, ocupada por Moscú desde 2014.
Según la Agencia Efe, en un discurso con motivo del día nacional de la bandera en Ucrania, Zelenski ha asegurado que la enseña del país "regresará a cada ciudad y aldea, que ahora están temporalmente ocupadas por Rusia". Las declaraciones del presidente ucraniano, recogidas por las agencias locales, se produjeron durante la ceremonia de izado de la bandera nacional de Ucrania en la ciudad de Kiev. "La bandera azul y amarilla de Ucrania volverá a ondear donde está su hogar, donde debería hacerlo por derecho: en todos los asentamientos temporalmente ocupados de Ucrania", ha reiterado el presidente.
El Ejército surcoreano ha detectado este martes la incursión en su zona de identificación aérea de un avión ruso sin previo aviso, a lo que respondió desplegando a sus cazas. "Respecto a la entrada de una aeronave rusa en la zona de identificación aérea, nuestro Ejército tomó las acciones tácticas necesarias en preparación para evitar posibles accidentes", señaló el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado recogido por Efe. Las fuerzas surcoreanas no ofrecieron más detalles sobre el número de aeronaves, de qué tipo se trataban ni del momento exacto en que tuvo lugar la incursión.
Un total de 967.546 refugiados de guerra han llegado de Ucrania a Alemania, al menos temporalmente, desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según la Agencia Efe. Según los datos del Registro Central de Extranjeros actualizados hasta el pasado domingo, 21 de agosto, alrededor del 36 % (351.061) son niños y adolescentes, y de ellos, la mayoría en edad escolar primaria.
Entre los adultos, alrededor del 74 % son mujeres y aproximadamente el 8 % son personas mayores de 64 años. Del casi millón de refugiados procedentes de Ucrania e inscritos en el Registro Central de Extranjeros desde el 24 de febrero, alrededor del 97 % son ciudadanos ucranianos.
Agentes de la Policía Nacional localizaron y aseguraron a un menor de edad, de 16 años, cuando pretendía llegar a su país, Ucrania, después de fugarse de casa y enviarle un SMS a su madre manifestándole su deseo de regresar, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado recogido por Europa Press. Los hechos ocurrieron el pasado domingo.
Muchos de los países colindantes con Rusia como son Estonia, Lituania o Finlandia están de acuerdo en suspender la entrega de visados a los ciudadanos rusos, según ha asegurado el ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, confió en el día de ayer en que Turquía utilice la influencia que tiene sobre Moscú para detener la guerra en Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que la participación de Ucrania en la cumbre del G20, que se celebrará en Indonesia el próximo mes de noviembre, dependerá del desarrollo de los combates en el frente.
"Es demasiado pronto para decir algo al respecto. Dije en qué condiciones estamos listos para estar, y estoy agradecido de que Ucrania haya sido invitada. En primer lugar, para mí, (depende) de lo que sucederá en nuestro estado, lo que sucederá en los campos de batalla, en el frente", ha señalado.
Las autoridades de Finlandia han informado de que están ralentizando la tramitación de visados de turista para ciudadanos rusos, como represalia a la invasión rusa de Ucrania, aunque abren la puerta a emitir visados por motivos humanitarios.
"Lo diré directamente: estamos ralentizando la emisión de visas para que no se emitan de la misma manera que antes. La llegada de turistas es un problema que hay que abordar", ha dicho la primera ministra, Sanna Marin, según información recogida por Europa Press.
Familiares, amigos y conocidos de Daria Dugina, hija del filósofo ruso Alexander Dugin, que murió el pasado sábado en un atentado con coche bomba, han despedido a la periodista este martes en un velatorio celebrado en un salón del centro Ostankino de Moscú, según Europa Press.
Durante la ceremonia, a la que han acudido 200 personas, han hablado el político ruso Leonid Slutski, así como el vicepresidente de la Duma, Sergei Neverov, y el fundador y propietario del canal de televisión Tsargrad, Konstantin Malofiv, según ha recogido Kommersant.
A punto de cumplirse seis meses de guerra en Ucrania, la muerte de Daria Dugina, hija de un aliado de Vladímir Putin, en un atentado, sigue siendo motivo de discordia entre Rusia y Ucrania. Según ha informado Europa Press, desde el bando ruso afirman que el servicio secreto ucraniano está detrás de este atentado, mientras que Ucrania asegura que las acusaciones de Rusia sobre el atentado contra Dugina "son propaganda".
La Unión Europea busca coordinar los trabajos de entrenamiento puestos en marcha por varios Estados miembros para adiestrar a las fuerzas ucranianas que hacen frente a la invasión rusa, con la idea de unificar esfuerzos bajo el paraguas de una misión de entrenamiento militar común europea, siguiendo el modelo de lo que ya hace la UE en varios países africanos.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha señalado que varios países miembros de la Alianza Atlántica, no solo Estados Unidos, quieren que la guerra entre Rusia y Ucrania continúe.
"Hay quienes querían sabotear el acuerdo sobre el cereal. Pero no es Estados Unidos. La contribución (de Washington) ha sido la eliminación de las restricciones a la exportación de fertilizantes rusos, el desbloqueo de puertos, (la eliminación de restricciones) a las operaciones bancarias", ha destacado.
Rusia continúa su ataque en el este de Ucrania cuando se cumplen seis meses de guerra. Además, sigue con el punto de mira en Zaporiyia y Jersón, regiones clave para el corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea.
Oleksii Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, ha asegurado este martes que el asesinato de Daria Dugina, hija del ideólogo del Kremlin Aleksandr Dugin, fue una "ejecución perpetrada por los servicios secretos rusos y Ucrania no tuvo nada que ver".
Danilov, en declaraciones en el Canal 24 ucraniano que reproducen las agencias locales, negó las acusaciones de los servicios secretos rusos, que han implicado a Ucrania en la muerte de Dugina, según información recogida por Efe.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha defendido su polémica visita en el pasado mes de febrero a Vladimir Putin, en plena guerra con Ucrania, asegurando que con esta garantizó la seguridad alimentaria en su país y en el mundo.
"Fui a Rusia a negociar fertilizantes con el presidente Putin. Si no hubiera ido, no hubiéramos tenido fertilizantes para nuestras cosechas en esta segunda mitad del año", ha dicho Bolsonaro, añadiendo que "eso aseguró la seguridad alimentaria en Brasil y el mundo".
El presidente polaco, Andrzej Duda, ha llegado este martes por la mañana a Kiev, donde tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para discutir el apoyo de Polonia a Ucrania en términos militares, económicos, humanitarios y políticos.
Ambos líderes tratarán durante su reunión "medidas restrictivas decisivas" contra Moscú, así como acciones humanitarias para ayudar al país y el apoyo militar que "el país necesita para defenderse de la agresión rusa", según información recogida por Europa Press.
Rusia acusó en el día de ayer a Ucrania del asesinato de la hija de uno de los ideólogos del imperialismo ruso, mientras Kiev comenzó a extremar las medidas de seguridad de cara al aniversario de su independencia, que coincide con los seis meses de la intervención militar rusa.
"El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos", señaló el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acerca del atentado en la noche del pasado sábado contra Daria Dúguina, hija del pensador ultranacionalista Alexándr Duguin. Putin califica el crimen de "vil y cruel" en su cuenta de Twitter, mientras que Zelenski desmiente tajantemente tales acusaiones.
Las tropas ucranianas han hecho frente a un recrudecimiento de los ataques de las Fuerzas Armadas de Rusia, en los que Kiev aprecia una reacción de respuesta a las recientes explosiones y acciones de sabotaje en la retaguardia rusa e, incluso, en la anexionada Crimea, según información recogida por As. “El personal del enemigo está desmoralizado, lo que se debe a la constante postergación de sus fechas de rotación y a que no recibe los pagos prometidos”, ha señalado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
En las últimas 24 horas, las tropas rusas han encabezado ataques con empleo de aviación y artillería prácticamente en todos los frentes del sur y este de Ucrania sin conseguir avances sobre el terreno.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ve el juicio de los prisioneros que resistieron 82 días en la acería de Mariúpol como una burla hacia el país, ya que los tribunales prorrusos de Lugansk han decidido que estos sean juzgados como criminales de guerra en lugar de como prisioneros. Esto les podría condenar a pena de muerte. Zelenski ha tachado los hechos de "una burla hacia Ucrania"
La embajada de Rusia en Londres ha tachado de hipócrita a Reino Unido por una declaración de su Ministerio de Exteriores la semana pasada con la que cuestionó el "derecho moral" de Rusia a sentarse en el G20 mientras continúa con su invasión de Ucrania, según información recogida por Reuters. "Consideramos tales declaraciones especialmente hipócritas después de que el Reino Unido, junto con los aliados de la OTAN, se desacreditaron al participar activamente en campañas militares ilegales y agresivas en Yugoslavia, Irak, Libia y Siria, así como en otros países de Medio Oriente y África", ha afirmado la embajada en un comunicado.
Estados Unidos ha advertido de que Rusia intensificará sus ataques "en los próximos días" contra la infraestructura civil y las instalaciones gubernamentales de cara al Día de la Independencia en Ucrania, por lo que ha instado a los ciudadanos estadounidenses a abandonar el país lo más pronto posible. Tras aconsejar a los ciudadanos que permanezcan alerta, EEUU ha alertado de que la situación de seguridad en Ucrania es "muy volátil" y que "las condiciones pueden deteriorarse sin previo aviso".
Uno de los últimos ataques rusos se ha producido en la ciudad de Nikipol. Esta localidad está a tan solo 10 kilómetros de la central nuclear de Zaporiyia donde hay seis reactores nucleares. Los líderes internacionales continúan presionando a Rusia para que cese los ataques cercanos a esta central, pero por el momento la guerra continúa. Tras 182 días de conflicto, los ataques rusos siguen sin dar descanso.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha negado que Kiev no se tomara en serio los informes de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos alertando de la posibilidad de una invasión rusa, según ha informado Europa Press.
"Ucrania tomó muy en serio la información recibida en octubre por parte de la Inteligencia estadounidense sobre la preparación de una nueva invasión por parte de Rusia", ha asegurado Kuleba durante la pasada noche del lunes.
Estados Unidos y Rusia se culpan por la actual tensión que domina la escena internacional y que, según Naciones Unidas, ha creado una de las situaciones más peligrosas que el mundo ha visto en décadas. A iniciativa de China, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión especial para abordar la "Promoción de la seguridad común a través del diálogo y la cooperación", pero el debate estuvo marcado por las acusaciones y los reproches mutuos, sobre todo entre Rusia y las potencias occidentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia para tratar la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas y que recientemente ha sido objeto de varios ataques militares. El encuentro se convocó a solicitud de Rusia, que pidió la participación del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que la semana pasada abordó la cuestión de la planta durante una visita a Ucrania en la que se reunió, entre otros, con el presidente del país, Volodímir Zelenski.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, confía en que Turquía utilice la influencia que tiene sobre Moscú para detener la guerra en Ucrania. En una conversación con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, el jefe de la diplomacia europea destacó el papel de Ankara a la hora de garantizar el acuerdo de la ONU para la exportación del grano de origen ucraniano, dijo Borrell a través de su cuenta en Twitter.
Estados Unidos ha advertido al embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov, del peligro de que Moscú intensifique su guerra en Ucrania. Y además ha pedido a Rusia que cese las operaciones militares en Zaporiyia, durante una reunión celebrada la semana pasada, según informaciones del portavoz del Departamento de Estado americano.
El teniente general retirado Carlos Alberto dos Santos Cruz, de Brasil, será el jefe de esta investigación, cuyos otros dos miembros serán la islandesa Ingibjörg Sólrún Gísladóttir e Issoufou Yacouba, de Níger.
Prisioneros de guerra de nacionalidad ucraniana han denunciado torturas y presión psicológica por parte de Rusia mientras estaban presos. Además, alegan que no esperan justicia en un anunciado proceso contra ellos como defensores de la planta de Azovstal en Mariúpol, ya que Rusia los usará como chivo expiatorio por la muerte de civiles.
Durante una rueda de prensa virtual, uno de los prisioneros, Vladyslav Zhavoroniuk comunicó que los rusos "nunca quieren saber la verdad. Eligen su propia versión de la 'verdad' y luego intentan retorcer la realidad para que les cuadre".
Rusia acusó este lunes a Ucrania del asesinato de la hija de uno de los ideólogos del imperialismo ruso, Alexander Dugin. Mientras Kiev ha comenzado a extremar las medidas de seguridad de cara al aniversario de su independencia, que coincide con los seis meses de la intervención militar rusa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Boris Johnson, con quienes mantuvo una llamada telefónica, continuar apoyando los esfuerzos de Ucrania para defenderse de la agresión rusa.
El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó este lunes que los separatistas del este ucraniano seguirán adelante con los juicios contra combatientes de la acería de Mariúpol pese a las advertencias del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Estados Unidos y Rusia se culparon este lunes mutuamente por la actual tensión que domina la escena internacional y que, según la ONU, ha creado una de las situaciones más peligrosas que el mundo ha visto en décadas.
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, señaló a Rusia por violar la Carta de las Naciones Unidas con una invasión ilegal y "sin provocación" de Ucrania.
Vladimir Putin, ha trasladado este lunes sus condolencias a Alexander Dugin, considerado uno de los ideólogos del mandatario, por el "cruel" asesinato de su hija Daria. "Queridos Alexander Gelievich y Natalia Viktorovna, aceptad por favor mis sinceras condolencias y palabras de apoyo en relación a la grave e irreparable pérdida que habéis sufrido", escribe en una nota recogida por las agencias de noticias oficiales rusas.
Con dicho texto, Putin ha lamentado que "un crimen vil y cruel haya roto la vida de Daria Dugina", una mujer a la que el presidente ha recordado como "brillante" y "con un verdadero corazón ruso" en sus diferentes labores como periodista, científica o filósofa. "Ha demostrado lo que significa ser una patriota", ha añadido.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha anunciado que los Estados miembros debatirán el próximo lunes una propuesta para desplegar una misión "de entrenamiento y ayuda a la organización" del ejército de Ucrania.
Por los datos conocidos, se estima que al menos el 16% de niños muertos en Ucrania tiene menos de 5 años de edad. Se han visto juguetes en el monumento llamado 'Callejón de los Ángeles' en el centro de Donetsk, Ucrania, el cual simboliza un monumento a los niños de Donbas muertos durante la guerra.
El primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, dispondrá a su Gobierno a aprobar una ley para restringir el empleo del ruso en los sectores público y privado.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, amenaza con romper diálogo en el caso de que Rusia enjuicie a ciudadanos ucranianos cautivos.
El presidente ruso Vladimir Putin califica de "crimen despreciable" la muerte de Daria Dugina, la hija de Alexander Dugin, uno de los estrechos aliados de Putin. "Un crimen despreciable, cruel, puso fin prematuro a la vida de Daria Duguina, una persona brillante y talentosa dotada de un corazón verdaderamente ruso", declara Putin en un mensaje de condolencias publicado por el Kremlin y expresado a los allegados de la joven muerta el sábado.
Irlanda anuncia la reapertura de su embajada en Kiev, evacuada después del comienzo de la guerra en Ucrania a finales de febrero, uniéndose así a múltiples países occidentales. "La embajada retoma sus actividades sobre el terreno en Kiev, la principal prioridad del equipo será renovar y desarrollar su red de contactos con los responsables del gobierno ucraniano a fin de informar mejor sobre el apoyo y la asistencia de Irlanda", explica el jefe de la diplomacia, Simon Coveney en un comunicado.
La UE está estudiando la posibilidad de organizar una misión de "adiestramiento y asistencia" para el ejército ucraniano que tendría lugar en los países vecinos, según el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell. La propuesta se debatirá la semana que viene en Praga en el Consejo de Ministros de Defensa de la UE, dijo Borrell en una rueda de prensa en Santander. "Espero que se apruebe", ha añadido.
Unos 9.000 soldados ucranianos han muerto en seis meses de invasión rusa, según el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, citado por la agencia Interfax-Ucrania. "Cerca de 9.000 héroes han muerto", declaró el general Zaluzhny, durante una concentración pública.
El puerto de la región de Crimea, Sebastopol, que acoge la principal base de la flota rusa del mar Negro, instalará señales en la vía pública para indicar a sus habitantes la ubicación de los refugios antiaéreos, según ha anunciado hoy el gobernador de la ciudad, Mijaíl Razvozháev. "He ordenado colocar por doquier señales que muestren dónde se encuentran los refugios", ha escrito en su cuenta de Telegram. Según ha indicado, impartió estas instrucciones debido a que recibe preguntas en redes sociales sobre la ubicación y el estado de los refugios antiaéreos. "La principal tarea del enemigo es sembrar el pánico y nosotros no debemos caer en las provocaciones", ha añadido.
La ciudad de Sebastopol, la mayor de Crimea, estudia la organización de "patrullas voluntarias" para identificar "personas sospechosas" tras las últimas explosiones en la península ucrania, ocupada y anexionada por Rusia en 2014. Moscú considera que los últimos ataques en la región ha sido obra de "sabotaje". Según la agencia Interfax, el gobernador de la ciudad (que tiene 'status' de provincia, tanto para Ucrania como para Rusia), Mijaíl Razvozáev, ordena al departamento de seguridad pública que "piense en la posibilidad" de patrullas ciudadanas, porque "no sería superfluo".
El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, asegura que los separatistas del este ucraniano seguirán adelante con los juicios contra combatientes de la acería de Mariupol, pese a las advertencias del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. "Todos los criminales, sobre todo los criminales de guerra como los neonazis de Azov, deben ser castigados", ha dicho Pushilin en declaraciones a la televisión pública rusa. Zelenski ha anunciado este lunes que "no habrá más conversaciones" con Rusia si sus autoridades llevan a cabo un "juicio espectáculo" de ucranianos cautivados en Mariupol.
La planta de energía nuclear ucraniana de Zaporiya, la mayor de Europa, que actualmente está operada por los rusos, está operativa pero "viola las normas de seguridad contra incendios y la radiación", según informa la empresa estatal Enegoatom. El regulador nuclear de Ucrania ha indicado en un comunicado que "desde las 8 horas del 22 de agosto la central nuclear continúa operando con el riesgo de violar las normas de seguridad de incendios y radiación".
Ante la perspectiva de los termómetros en caída, los europeos se preparan para un invierno difícil por la escasez de gas proveniente de Rusia, cuya guerra en Ucrania hace seis meses revolucionó el mercado energético mundial. En primera línea de este problema se encuentran los letones, que ya se han quedado sin gas proveniente de Rusia y saben a qué atenerse en los próximos meses. "Los precios de la energía son tan exorbitantes que hemos instalado nuestro propio calentador de agua", explica Juons Ratiniks, habitante de la ciudad de Rezekne.
Cruz Roja Salamanca atiende y presta apoyo en la provincia a 242 personas ucranianas, desplazadas con motivo de la invasión de su país por tropas rusas desde hace seis meses y que ha generado "la mayor emergencia humanitaria vivida en Europa desde la II Guerra Mundial". Así lo ha señalado la institución humanitaria, quien ha reseñado que de las 242 personas atendidas en este medio año, 165 han recibido puntualmente información, orientación, asistencia jurídica y social y ayudas de emergencia, dentro de la atención habitual a personas inmigrantes y refugiadas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advierte a Rusia de que si lleva a juicio a los combatientes de la acería de Mariupol, que resistieron durante tres meses a las tropas rusas en los túneles del complejo, habrá cruzado una línea roja y cerrará toda posibilidad de negociación de paz. Muchos de los combatientes que defendieron la acería pertenecían al llamado Batallón Azov, una milicia ultranacionalista que fue integrada en el ejército regular pero que Rusia considera compuesta por elementos de ideología nazi y ha sido incluida en la lista de organizaciones terroristas.
Según la inteligencia de Londres, las milicias separatistas prorrusas de Lugansk no pretenden luchar para completar la conquista de Donetsk, la otra autoproclamada "república popular" del Donbás. La confirmación vendría de un video difundido en las redes sociales de fuentes ucranianas. La inteligencia británica explica que "los combatientes han afirmado que han cumplido con su deber de garantizar que la República Popular de Lugansk tenga el control de todo el Óblast de Lugansk que no quieren combatir en el Óblast de Donetsk, a pesar de las amenazas e intimidaciones de los mandos mayores".
Los líderes estadounidenses, franceses, alemanes y británicos pidieron el domingo "moderación" en los alrededores de la central nuclear ucraniana en Zaporiyia, la más grande de Europa, actualmente ocupada por el ejército ruso. Los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron, además del canciller Olaf Scholz y el primer ministro Boris Johnson, quienes hablaron por teléfono, también solicitaron el envío "rápido" al lugar de una misión de inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), según un comunicado de prensa conjunto.
La antigua estrella de la NBA, Dennis Rodman, asegura que planea viajar esta semana a Rusia para negociar la liberación de la jugadora de la WNBA Brittney Griner, condenada a nueve años de cárcel por un delito de posesión y tráfico de drogas. “Tengo permiso para ir a Rusia para ayudar a esa chica. Voy a intentar ir esta semana”, ha dicho a la cadena NBC el cinco veces campeón de la NBA, de 61 años. Ese “permiso” se trataría de un visado por parte de Moscú, ya que no necesita ningún tipo de autorización por parte de Estados Unidos, que ha recomendado a sus ciudadanos no viajar a Rusia por diversas razones, entre ellas la invasión de Ucrania o el peligro de ser detenido “injustamente”.
Rodman ha afirmado que conoce “demasiado bien” al presidente ruso, Vladimir Putin, con quien se reunió en 2014 durante un viaje que realizó a Moscú. Tras aquella visita, aseguró que se trataba de un líder “genial”.
El ejército ruso bombardea varias zonas de Ucrania en las últimas horas. En la provincia de Donetsk, las fuerzas armadas ucranias han informado de ataques en Soledar, Zaitseve y Bilogorivka. En el sur, en la provincia de Dnipropetrovsk, cerca de la central nuclear de Zaporiyia, los rusos han atacado la ciudad de Nikopol. Hasta 42 misiles han caído durante la noche sobre la ciudad en tres oleadas de ataques, causando al menos cuatro heridos. También se han registrado bombardeos en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país.
Oleksandr Nakonechny, responsable regional del servicio de inteligencia ucraniano SBU, ha sido encontrado muerto en su casa, según ha confirmado la fiscalía.
Su mujer lo encontró con heridas de armas de fuego en su departamento ubicado en la ciudad de Kropivnitski después de que escuchara disparos, tal y como ha detallado la fiscalía en Telegram.
El Comando Operativo Sur de Ucrania ha confirmado que ha matado a 20 soldados rusos y ha destruido armas de las tropas rusas como un obús autopropulsado Msta-S, dos sistemas de misiles S-300, un obús autopropulsado Giatsint-S y un sistema de radar Nebo-M.
En las últimas horas Ucrania ha logrado repeler varios ataques de Moscú en Donetsk, tal y como ha confirmado el Estado Mayor del país. Las ofensivas iban dirigidas hacia las ciudades de Sloviansk, Kramatorsk y Avdivka, según ha detallado.
Las autoridades ucranias han denunciado nuevos bombardeos nocturnos en la región de Járkov tras 179 días de invasión rusa. El alcalde, Ihor Terekhov, ha explicado que los misiles han impactado sobre un edificio de dos pisos en el distrito de Kiev: "Continuando con su práctica de bombardeos nocturnos, nuestro enemigo ha disparado contra infraestructuras. Un edificio de dos pisos ha sido destruido. Hubo un pequeño incendio, no hay información sobre las víctimas", según ha detallado.
El coronel Oleksandr Shtupun, portavoz del Estado Mayor General de la Fuerzas Armadas de Ucrania, ha confirmado que Rusia continúa trasladando medios de defensa antiaérea a Bielorrusia. "Persiste la amenaza de que el enemigo lance misiles y ataques aéreos desde ese país", ha dicho.
Las autoridades ucranianas han acusado al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de ser "cómplice de la agresión rusa".
¡Buenos días! Bienvenidos a una nueva jornada en directo sobre la última hora de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. Ucrania ha negado ser responsable del atentado en el que ha muerto Daria Dugina, hija de un aliado de Vladímir Putin. Murió después de que su coche explotara mientras conducía de camino a su casa, según ha confirmado el Comité de Investigación de Rusia.