Guerra ruso-ucraniana
Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Putin reúne hoy al Consejo de Seguridad, mientras los bombardeos en Kiev no cesan. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra en Ucrania. Mañana podrán seguir informándose aquí, en la web de Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche.
Rusia ha defendido este lunes ante la Asamblea General de la ONU sus anexiones y ha asegurado que el Gobierno de Ucrania ha perdido toda legitimidad en esas zonas tras el supuesto respaldo del pueblo ucraniano a la adhesión anunciada por Putin.
Según los últimos datos ofrecidos por la delegación de Kiev, ya son 14 los fallecidos y 97 los heridos tras los bombardeos de esta mañana por parte de Rusia que han colapsado todo el país.
El balance inicial era de 10 fallecidos y unos 70 heridos, una cifra que ha ido aumentando con el paso de la hora y ha sido denunciada por el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya.
"El mundo entero ha visto una vez más la verdadera cara del Estado terrorista que asesina a nuestra gente. Sufriendo derrotas en el campo de batalla, Rusia la toma con los pacíficos residentes de las ciudades ucranianas", ha señalado el diplomático.
El mandatario estadounidense, Joe Biden, ha condenado hoy los bombardeos a gran escala de Rusia contra varias ciudades de Ucrania y ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin, rendirá cuentas por las "atrocidades" cometidas durante estos meses.
"Estados Unidos condena firmemente los ataques rusos con misiles de hoy en Ucrania, incluida Kiev. Estos ataques mataron e hirieron a civiles, además de destruir infraestructura no militar", ha criticado. "Esto solo refuerza nuestro compromiso con el pueblo de Ucrania. Junto con nuestros aliados, seguiremos imponiendo costes a Rusia por su agresión, haremos que Putin y Rusia rindan cuentas por sus atrocidades y crímenes de guerra; y suministraremos el apoyo necesario para que las fuerzas ucranianas defiendan a su país".
El Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania ha anunciado este lunes la construcción de estructuras de fortificación en la frontera con Bielorrusia para ayudar a las tropas ucranianas a reforzar su defensa ante el anuncio de Putin y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, de desplegar tropas conjuntas.
"Seguimos aumentando nuestras capacidades para repeler un posible ataque del enemigo desde el lado de Bielorrusia. Junto a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Nacional, estamos realizando acciones para mejorar la efectividad ante una posible amenaza", ha explicado en la tarde de este lunes, 10 de octubre, el actual jefe adjunto del Servicio Estatal de Fronteras ucranianas, Sergii Serdiuk.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado este lunes, tras el ataque ruso, el "genocidio" al que aspira Putin desde el inicio de la invasión.
"Desde el ataque de hoy hemos visto que es un genocidio. Incluso una guerra tiene reglas y hoy ha muerto gente inocente. Mujeres, niños, mayores. Putin necesita un país sin población. Necesita una Ucrania sin habitantes", ha afirmado Klitschko. "Dicen que combaten a los nazis, a radicales fascistas. Es una mentira. Ha muerto gente inocente", ha subrayado.
Asimismo, ha asegurado que ganará la guerra. "Estamos seguros de que vamos a ganar esta guerra porque estamos defendiendo nuestro país, nuestras ciudades, a nuestros ciudadanos, a nuestros hijos y nuestro futuro".
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha condenado públicamente el lanzamiento de misiles por parte de Rusia en diferentes puntos de Ucrania que han provocado hoy el caos en el país.
Según el mandatario estadounidense, se trata de una "brutalidad absoluta" de esta guerra "ilegal" de Putin.
"Estos ataques mataron e hirieron a civiles y destruyeron objetivos sin fines militares", ha expresado en un comunicado emitido por la Casa Blanca. "Haremos que Putin y Rusia rindan cuentas por sus atrocidades y crímenes de guerra y brindaremos el apoyo necesario para que las fuerzas ucranianas defiendan su país y su libertad".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la primera ministra británica, Liz Truss, han mantenido este lunes una llamada telefónica tras los ataques perpetrados por Rusia que han dejado, al menos, 11 fallecidos y más de medio centenar de heridos.
"He hablado con la primera ministra británica. Contamos con Reino Unido y su liderazgo para reforzar la política internacional y el apoyo en materia de defensa para Ucrania, especialmente en lo referente a la protección de nuestros cielos", ha explicado Zelenski.
La Justicia rusa ha prolongado hoy, hasta el próximo 12 de diciembre, la prisión preventiva para el opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, galardonado este mismo lunes con el Premio Václav Havel de DDHH.
Con esta decisión, queda rechazada la solicitud de Kara-Muzá, que había pedido una medida cautelar menos severa por "haber desacreditado" a las Fuerzas Armadas de Rusia.
El Servicio de Seguridad de Ucrania ha puesto este lunes en "busca y captura" al expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, a la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, y al portavoz de la cartera de Defensa, Igor Konashenkov, por la "vulneración de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania cometida por una persona que es un representante del poder" y "la muerte de personas u otras consecuencias graves".
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha reiterado también el apoyo de Washington a Kiev tras los bombardeos de esta mañana por parte de Moscú.
"Continuaremos brindando asistencia económica, humanitaria y de seguridad inquebrantable para que Ucrania pueda defenderse y cuidar a su gente", ha subrayado Blinken.
El Comité Internacional de Cruz Roja y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios se han comprometido a seguir entregando ayuda humanitaria en Ucrania a pesar de los bombardeos de este lunes que han dejado 11 fallecidos, por el momento, y más de 60 heridos.
En un comunicado, el CICR ha confirmado que "no ha suspendido ninguna operación sobre el terreno" y ha aclarado que sus equipos "siguen en el país y continúan con sus actividades a medida que se adaptan a la actual situación de seguridad".
Por otro lado, la Cruz Roja ha desmentido las informaciones de suspensión y ha asegurado que seguirán con las labores de ayuda humanitaria para ayudar a tanta gente como sea posible.
"En relación con las informaciones sobre la presunta suspensión de actividades en Ucrania, informamos de que los bombardeos de hoy han llevado a Cruz Roja a intensificar sus operaciones para dar asistencia a las víctimas. Los socios de Cruz Roja también continúan trabajando sobre el terreno para ayudar a tanta gente como sea posible".
Ucrania ha asegurado que pretende reparar la infraestructura eléctrica, dañada por los bombardeos rusos, en las próximas horas. Así lo ha confirmado el primer ministro del país, Denis Shmigal, quien ha explicado que confían en repararla "entre hoy y mañana".
Shmigal ha señalado que, a pesar de que "docenas de misiles" han alcanzado las instalaciones e infraestructuras energéticas de hasta once regiones y la ciudad de Kiev, "la mayoría" podrán ser reparadas este mismo lunes.
"El suministro de electricidad se ha visto interrumpido en casi todo el país. Hay problemas con el suministro de agua en ocho regiones. El gobierno, junto con todos los departamentos responsables, ha iniciado la implementación de un plan operativo para la reparación de aparatos dañados", ha añadido.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado los ataques rusos en varias ciudades de Ucrania, a los que ha tildado de "inaceptables", que han causado importantes daños en áreas civiles.
"El secretario general está profundamente conmocionado por los ataques con misiles a gran escala de hoy por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa", ha explicado en un comunicado oficial el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.
El Alto Representante de Política de Exterior de la Unión Europea ha asegurado en la mañana de este lunes que los países miembros mantendrán su compromiso con Ucrania, así como su apoyo, tras los diferentes bombardeos por parte de Moscú en distintas zonas del país, incluida la capital.
Los líderes del G7 han anunciado esta mañana la convocatoria de una reunión "urgente" para analizar la situación tras los diferentes bombardeos perpetrados este lunes por las tropas rusas que han dejado, al menos, 10 fallecidos y más de 70 heridos.
A esta reunión ha sido invitado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que se unirá a través de una videoconferencia.
El Gobierno de Alemania se ha comprometido en la mañana de este lunes a reforzar "rápidamente" las defensas antiaéreas de Ucrania tras los ataques producidos esta mañana en 14 puntos diferentes del país, a manos del Ejército ruso.
"Estamos haciendo todo lo posible para reforzar rápidamente la defensa antiaérea de Ucrania", ha explicado en una rueda de prensa la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock. "Los residentes de Kiev temen la muerte mientras están atrapados en el tráfico matutino", ha denunciado.
Según ha informado la portavoz de la Policía de Ucrania, Mariana Reva, ya son 10 los fallecidos y 70 los heridos tras los bombardeos en distintos puntos del país por parte de las tropas rusas.
"Si hablamos de toda Ucrania, se han registrado ataques en otras catorce regiones del país, además de Kiev. Hasta el momento, podemos hablar de diez muertos y unos sesenta heridos en toda Ucrania como consecuencia de los ataques de Rusia con misiles", ha explicado Reva, quien ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para intentar garantizar la seguridad en el país. "Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos: no ignoren las alertas de ataque aéreo. Esta mañana se ha demostrado lo importante que es cumplir con la disciplina, con todas las recomendaciones de las autoridades".
El Gobierno de Ucrania ha exhortado a los ciudadanos a reducir el consumo eléctrico durante la tarde ante el riesgo a que se produzcan cortes en el suministro por los ataques lanzados en las últimas horas por parte de las fuerzas rusas sobre infraestructuras estratégicas.
El Gobierno de Alemania ha prometido este lunes reforzar "rápidamente" las defensas antiaéreas de Ucrania tras los ataques ejecutados durante la jornada por el Ejército ruso contra la capital, Kiev, y otras ciudades del país, que han dejado alrededor de diez muertos y decenas de heridos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto un viaje esta semana hasta Astaná, la capital de Kazajistán, para estar en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia, donde espera afianzar la postura rusa en la región.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, lo ha confirmado y ha señalado que Putin mantendrá encuentros bilaterales en los márgenes del evento, según agencias de noticias rusas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado hoy los "horribles e indiscriminados ataques" por parte del Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades del país, que han dejado cerca de diez muertos.
"La OTAN seguirá apoyando durante el tiempo que sea necesario al valiente pueblo ucraniano a la hora de luchar contra la agresión del Kremlin", ha dicho el secretario general de la Alianza, dos días antes del encuentro de este miércoles en Bruselas de los ministros de Defensa de la OTAN.
Los bombardeos rusos sobre Ucrania de hoy han llegado a Kiev, Zaporiyia, Sloviansk, Leópolis, Yitomir, Dnipro y Jmelnitski, entre otras ciudades ucranianas.
De acuerdo al Gobierno ucraniano, el sistema de defensa antiaérea ha logrado derribar más de 40 de los 70 misiles disparados por Rusia, pero los proyectiles que han impactado han alcanzado infraestructuras civiles como un parque infantil, museos e instituciones educativas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hablado hoy por teléfono con su homólogo polaco, Andrzej Duda, después de los últimos bombardeos realizados por el Ejército ruso contra el país.
"Tras el ataque de hoy contra Kiev y otras ciudades de Ucrania, se han llevado a cabo consultas urgentes entre los presidentes Duda y Zelenski", ha indicado la Presidencia polaca en un mensaje que han difundido a través de su cuenta de Twitter.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha denunciado hoy que los bombardeos rusos de esta mañana sobre Kiev han alcanzado una de sus oficinas diplomáticas de la capital ucraniana.
Un portavoz de Exteriores ha explicado que el edificio dañado alberga oficinas en las que se expiden visados.
La Comisión Europea propone prolongar hasta marzo del año 2024 el mecanismo de protección temporal para los ucranianos que han huido de la guerra, acción que está pendiente del visto bueno de los Veintisiete.
También ha puesto en marcha un programa piloto para que los que han escapado del conflicto puedan subir su currículum y favorecer la integración laboral.
Rusia ha utilizado 83 misiles y 17 drones de fabricación iraní en los bombardeos de hoy contra varias ciudades de Ucrania, según un informe del viceministro de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. Según un portavoz de la fuerza aérea ucraniana, 43 de los misiles lanzados fueron derribados por las defensas ucranianas.
El viceministro de Defensa de Ucrania también ha confirmado que las fuerzas rusas han utilizado en los ataques de hoy 17 drones tipo Shahed, fabricados por Irán, lanzados desde Bielorrusia y Crimea.
El Gobierno de España condena "enérgicamente" los bombardeos que han tenido lugar este lunes por parte de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, y contra otras ciudades del país. También reclama a Moscú que "respete el Derecho Internacional" y ponga fin a sus ataques contra objetivos civiles.
La Policía Nacional de Ucrania confirma que hay, al menos, 10 muertos y 60 heridos después de los ataques rusos contra Kiev hoy.
La capital de ucrania no era bombardeada en esta guerra ruso-ucraniana desde el pasado mes de junio.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha dicho que su país es la "víctima" de Rusia y ha cargado contra los que aseguran que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido "provocado" de alguna manera con el ataque del sábado contra el puente de Kerch, en Crimea.
"Pido a los medios internacionales que dejen de echar la culpa a la víctimas de la agresión, sugiriendo que Putin 'responde' o que ha sido 'provocado'", ha dicho en Twitter. "No se necesita nada para 'provocarle' y que cometa crímenes atroces"señala.
Las autoridades de China abogan hoy por la disminución de la violencia en Ucrania ante la invasión rusa del territorio y recalca la importancia de "respetar la soberanía e integridad territorial de todos los países".
"Esperamos que la situación se calme pronto", ha dicho Mao Ning, la portavoz del Ministerio de Exteriores, en una rueda de prensa donde además ha insistido en la necesidad de "tener en cuenta los principios y objetivos de la Carta de Naciones Unidas".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado hoy a Ucrania de cometer múltiples atentados terroristas en territorio ruso, además amenazó con más "firmes respuestas" a Kiev como el ataque de misiles de este lunes.
"En caso de continuar los intentos de llevar a cabo atentados terroristas en nuestro territorio la respuesta de Rusia será firme y por su envergadura se corresponderán con el nivel de amenazas a la Federación rusa" ha dicho.
Las autoridades de Moldavia han denunciado hoy que tres misiles de crucero lanzados por los rusos con destino a Ucrania han sobrevolado su espacio aéreo. Ha sido el ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu, quien ha proporcionado esta información a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
"Tres misiles de crucero lanzados esta mañana sobre Ucrania desde barcos rusos en el mar Negro cruzaron el espacio aéreo de Moldavia", ha escrito Popescu, quien ha comunicado que llamarán al embajador ruso para que dé "explicaciones".
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha denunciado hoy que entre los objetivos bombardeados por Rusia durante la mañana de este lunes están un parque infantil, museos e instituciones educativas y ha acusado a Moscú de "intentar causar pánico".
Al menos ocho personas han muerto y otras 24 han resultado heridas en el primer bombardeo ruso contra Kiev hoy según las informaciones de Rostislav Smirnov, asesor jefe del Ministerio del Interior.
"Ocho personas murieron y 24 resultaron heridas como resultado de los bombardeos en el distrito de Shevchenkiv. Se produjo un incendio en seis automóviles y más de 15 automóviles resultaron dañados", según el balance divulgado por Smirnov.
Tras esta, se escuchó una segunda ronda de explosiones en Kiev sobre las 09:16 hora local, aunque hasta el momento no hay información sobre víctimas de ese segundo bombardeo.
Las autoridades de la provincia rusa de Belgorod, que se encuentra en la frontera con Ucrania, han informado de que al menos una persona ha muerto en un bombardeo llevado a cabo contra dos localidades de la zona.
Los bombardeos que se han producido hoy en ciudades como Kiev, que no era atacada desde el pasado mes de junio, son fruto del ensañamiento de Putin con la población civil ucraniana en venganza por la destrucción en el puente de Crimea. Según testigos de la situación que vive Ucrania en estos momentos, hay civiles ardiendo dentro de sus coches.
Los bombardeos de hoy de las fuerzas rusas sobre Kiev han sorprendido en la ciudad al comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, que se ha tenido que refugiar en el sótano de un hotel.
Ha sido propio Reynders quien ha tuiteado una imagen junto a su equipo después de las "explosiones" que han sacudido hoy a la capital ucraniana. El comisario ha aplaudido la "rápida reacción" del personal de seguridad y ha confirmado que está "a la espera de la evolución de la situación".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llamado hoy a la población a no abandonar los refugios ante el bombardeo de los rusos en ciudades como Kiev o Leópolis y a resistir en el 229 día de la guerra a gran escala con la que Rusia busca, aseguró, borrar a Ucrania "de la faz de la tierra".
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, asegura que Rusia responderá al "ataque terrorista" del puente de Crimea que fue atacado este sábado con la destrucción de aquellos "terroristas" involucrados.
Al menos cuatro personas han muerto hoy tras los ataques de las fuerzas rusas contra la ciudad ucraniana de Sloviansk, que está situada en la región de Donetsk.
El jefe de la Administración Militar-Civil de Sloviansk, Vadim Liaj, ha explicado a través de su cuenta en Facebook que las fuerzas rusas han bombardeado zonas del centro de la ciudad, llegando a alcanzar varias viviendas.
El jefe de la administración militar regional de Leópolis, Makzym Kozytski, ha confirmado que hoy se han registrado varias potentes explosiones sobre las 9:00 hora local en el centro de esta ciudad del oeste de Ucrania.
"Residentes de la región de Leópolis, la defensa aérea está funcionando. Permanezcan en los refugios", advirtió a la población en un mensaje en Facebook, a lo que añade que "hay amenaza de nuevos ataques con misiles".
Varias personas han muerto en el bombardeo que se ha registrado hoy en el centro de Kiev, según la portavoz del Departamento de Situaciones de Emergencia de Kiev, Svitlana Vodolaga.
Es posible ver diferentes columnas de humo en el centro de la capital de Ucrania debido a los bombardeos.
Los bombardeos sobre Kiev no cesan, las columnas de humo son visibles en el centro de la capital ucraniana.
Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, señala a través de su cuenta en la red social Twitter que "el centro de Kiev ha sido atacado con drones kamikazes". Además, se pueden apreciar coches ardiendo en una de las zonas de las explosiones.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram las explosiones de hoy en el centro de la capital de Ucrania: "Múltiples explosiones en el distrito de Shevchenkiv, en el centro de la capital. Todos los servicios en marcha. Habrá detalles más tarde".
Kiev no era atacada desde finales del mes de junio.
Kiev vuelve a ser atacada. Hoy se han registrado varias explosiones en el centro de la capital de Ucrania. durante un ataque aéreo. En las informaciones ofrecidas por el diario Kyiv Independent se habla de, al menos, cuatro explosiones, que se han escuchado en el centro de la capital durante la mañana de hoy lunes. Es posible apreciar columnas de humo en diferentes zonas de la ciudad.
La policía ucraniana ha informado de la exhumación de los veinte primeros cuerpos hallados en una zona de entierro masivo en Limán, en la región de Donetsk, entre los que también hay niños. "Los civiles fueron enterrados en tumbas individuales y los militares en una trinchera de 40 metros de largo", dijo el jefe de la policía ucraniana, Ihor Klymenko, quien se remitió a un testigo, según el cual enterró allí "a unos veinte defensores ucranianos según las instrucciones de los invasores rusos".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha subrayado que el "terror misilístico" de Rusia contra la población ucraniana es la prueba y la evidencia de que Vladímir Putin no quiere la paz ni negociar. En Zaporiyia "al menos 14 personas murieron anoche como resultado de los ataques rusos contra edificios residenciales" y el número "puede aumentar" porque "aún se están limpiando los escombros", ha afirmado Zelenski este domingo en su habitual discurso nocturno.
Putin reúne hoy al Consejo de Seguridad, un día después de que acusara oficialmente a Ucrania de estar detrás de la fuerte explosión que destruyó parcialmente el puente de Crimea, el único que une la anexionada península ucraniana con Rusia. El Kremlin solo confirmó la reunión, pero no especificó si en el encuentro, del que normalmente solo se ve el discurso introductorio del presidente por la televisión pública, se abordará la situación del puente. Sin embargo, este tipo de reuniones se suelen celebrar más hacia la mitad o al final de la semana.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado la explosión en cadena en el puente de Crimea en la que murieron tres personas de "acto terrorista". La infraestructura en la península anexionada a Rusia en 2014 era uno de los símbolos del Kremlin y de gran valor para Putin.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden, han condenado este domingo en una conversación telefónica las recientes anexiones rusas en Ucrania. Ven una "nueva escalada", y lamentan los "errores de cálculo" del presidente ruso, Vladímir Putin.
Ingenieros ucranianos han restaurado el suministro de energía externo de la planta nuclear Zaporiyia, ocupada por Rusia. Así lo ha informado este domingo la compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom. "Después de casi dos días de operar las bombas de enfriamiento de emergencia de las zonas activas de los reactores con energía de generadores diésel, el personal operativo está restableciendo el régimen normal de alimentar las necesidades propias de la planta del sistema energético de Ucrania", escribió Energoatom en Telegram.
Un nuevo ataque de las Fuerzas Armadas rusas ha dejado al menos 13 muertos y decenas de heridos en Zaporiyia, región anexionada a Rusia. Efectivos de Bomberos y rescatistas llevan horas trabajando en el lugar para salvar vidas e intentar recuperar a las personas desaparecidas.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha solicitado urgentemente dotar a Ucrania de sistemas modernos de defensa aérea y antimisiles después del ataque ruso contra la ciudad de Zaporiyia. "Necesitamos urgentemente más sistemas modernos de defensa aérea y antimisiles para salvar vidas inocentes. Insto a los socios a que aceleren las entregas", ha sentenciado en su cuenta de Twitter
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, va a convocar a su Consejo de Seguridad este lunes. Reunirá a ministros clave, políticos y representantes de los servicios de seguridad y el Ejército. Así lo ha anunciado el Kremlin a las agencias rusas este domingo.
La Casa Blanca ha declinado comentar este domingo la explosión que dañó el puente de Crimea, pero afirma que continuará suministrando armas a Ucrania "Realmente, no tenemos nada más que agregar a los informes sobre la explosión en el puente. Simplemente no tengo nada para contribuir a eso esta mañana", dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa 'This Week' de ABC.
El primer ministro de Eslovaquia, Yaroslav Nad, ha felicitado con ironía al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su 70 cumpleaños, con el anuncio del envío de dos obuses autopropulsados al Ejército ucraniano en su defensa de la invasión rusa.
"Para conmemorar su 70 cumpleaños, entregamos otro regalo al agresor Putin. Otros dos nuevos obuses Zuzana 2 ya están en Ucrania (y quedan muchos más por venir)", publicaba en su cuenta de Twitter el ministro.
Un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexei Polishchuk, ha advertido este domingo de que Ucrania está intentando forzar a Moldavia a atacar a la región prorrusa de Transnistria.
"Entre abril y junio se han perpetrado una serie de atentados terroristas en Transnistria y las pistas llevan a Ucrania, según afirma Tiraspol", la capital de la autoproclamada República de Transnistria, ha apuntado Polishchuk en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS.
El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes el plan de contingencia para abordar un ahorro de energía este otoño/invierno en el actual contexto de crisis energética debido a la invasión rusa.
El Ejecutivo ha retrasado ya en dos ocasiones el plan debido a que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, decidió esperar a conocer el resultado del Consejo Europeo de Energía, y, ésta, por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.
La Generalitat Valenciana, con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, ha concedido la Alta Distinción al pueblo ucraniano por ser "un pueblo fuerte y guerrillero" y como muestra de apoyo a la legalidad internacional, ante la guerra con Rusia.
La ucraniana Margarita ha recalcado en su discurso, antes de recibir el premio, que van a vencer y a sobrevivir "porque somos fuertes de espíritu y sabemos que todo el mundo está a nuestro favor y está luchando por nosotros".
Este domingo, buceadores evaluarán las estructuras del puente, que sufrió en dos secciones un colapso de la parte automovilística, según informa Efe. Un ataque en el que al menos tres personas han perdido la vida, según han confirmado las autoridades rusas.
Bielorrusia ha convocado al embajador ucraniano en el país, Igor Kizim, para denunciar formalmente a Kiev por planear un ataque dentro del país. Una acusación que el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha desmentido tajantemente.
En un comunicado ofrecido por el ministerio ucraniano, el portavoz de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha rechazado "categóricamente las insinuaciones del régimen bielorruso" sobre estos presuntos planes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha confirmado este sábado que la Agencia Espacial Mexicana firmó en 2021 un acuerdo con Rusia en materia de "cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos" que está pendiente de ser ratificado.
El acuerdo aún se encuentra en proceso de aprobación y aún no ha entrado en vigor, según ha aclarado la cartera de Exteriores en un comunicado compartido en su página web.
Según han trasladado, en el caso de Rusia, el texto debe recibir la aprobación del Consejo de la Federación Rusa, la Cámara Alta del país, para que Vladimir Putin pueda firmar el acuerdo y dar paso a su publicación oficial. Mientras, en México está pendiente de ser estudiado por el Senado y ratificado posteriormente.
El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado este sábado el reciente decreto de la Presidencia rusa por el que asume el control y la propiedad efectiva de la central nuclear de Zaporiyia.
"La Unión Europea condena en los términos más contundentes posibles el decreto del presidente ruso Putin sobre la toma ilegal de la Central Nuclear de Zaporiyia y la creación de una empresa estatal a tal efecto", ha publicado Borrell en un comunicado oficial.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha instado a los soldados rusos enviados a Ucrania a optar por "huir" porque es su "mejor opción", aunque ha asegurado que siempre tendrán la opción de rendirse.
Los servicios de emergencia de Zaporiyia han advertido a los habitantes de la ciudad sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos bombardeos rusos, por lo que se instó a la población a que no se acerque al lugar donde cayeron los misiles esta madrugada.
Al menos 17 personas han muerto como resultado del ataque nocturno ruso con misiles contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia, según ha informado Anatoly Kurtev, alcalde de la localidad a través de Telegram, informa la agencia de noticias Ukrinform. "Como resultado del ataque nocturno con cohetes en Zaporiyia, varios edificios de apartamentos y algunas calles residenciales de la ciudad resultaron dañados.