Guerra ruso-ucraniana
Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Rusia anunció este miércoles su retirada de la ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo su control en todo el país, así como el repliegue del tercio norte de esa provincia, lo que constituye un duro revés para el presidente ruso, Vladímir Putin, que se anexionó ese territorio hace poco más de un mes. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Tras la retirada de las tropas rusas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado que más de de 41 asentamientos en el sur de Ucrania han sido liberados.
"Hoy tenemos buenas noticias del sur: el número de banderas ucranianas que regresan al lugar que les corresponde en el marco de la operación de defensa en curso ya llega a decenas. Se han liberado 41 asentamientos", ha indicado el dirigente.
Zelenski ha afirmado que los soldados ucranianos seguirán luchando para expulsar a los ocupantes y ha alertado sobre el número de minas que hay en el territorio: "Todo lo que está sucediendo ahora se logró a través de meses de feroz lucha. Logrado con coraje, dolor y pérdidas. No es el enemigo el que se está yendo. Son los ucranianos quienes persiguen a los ocupantes a un gran costo. Lo primero y básico es la remoción de minas. Los ocupantes dejan atrás miles de minas y municiones sin explotar. A menudo escucho estimaciones de que limpiar Ucrania de minas rusas llevará décadas. No podemos esperar tanto", ha indicado.
Hasta aquí la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia.
Las autoridades regionales de Kiev, en Ucrania, han anunciado hoy la prohibición del uso de guirnaldas y luces de navidad como parte de una medida encaminada al ahorro eléctrico en un momento en el que el país ve comprometido el suministro energético por los constantes ataques rusos a infraestructura crítica.
La Unión Europea ha celebrado hoy que Ucrania retome partes de su territorio ocupadas hasta ahora por Rusia pero ha señalado que toca esperar a ver la situación en Jersón, mostrando signos de desconfianza de que las tropas rusas se hayan retirado de la zona.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha suavizado sus exigencias para sentarse a negociar con Rusia el fin de la guerra y ya no pediría la destitución del mandatario ruso, Vladimir Putin, según ha adelantado este jueves el diario ucraniano Kyiv Post.
El rotativo, que se edita en inglés, asegura que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está logrando que el dirigente ucraniano flexibilice sus condiciones a la hora de negociar la paz con Rusia.
El Gobierno de Ucrania ha acusado a las Fuerzas Armadas de Rusia de intentar convertir Jersón en una "ciudad de muerte", con minas ocultas que supuestamente servirían como trampas ante la entrada de las tropas ucranianas, que aspiran a recuperar la única capital provincial ocupada desde el inicio de la invasión en febrero.
La campaña OncoUcrania, que está impulsada por la Fundación Alivia, ha ayudado ya a unos 2.000 refugiados ucranianos con cáncer que han llegado a Polonia, huyendo de la guerra.
Esta iniciativa solidaria empezó el pasado mes de marzo y ofrece asesoramiento e información actualizada y fiable a refugiados de Ucrania que necesitan diagnóstico o tratamiento oncológico.
El Ministerio de Defensa trabaja con la previsión de que la guerra de Ucrania sea "larga", de ahí que esté planeando con una duración de hasta dos años la misión de entrenamiento a miembros de sus fuerzas armadas en España. Recibirán desde adiestramiento básico para recién ingresados en el Ejército hasta módulos específicos en el uso de determinados sistemas de armas o ciberdefensa.
Alemania ha transformado un antiguo aeropuerto en un centro de refugiados. Una de las pistas del aeródromo de Tegel albergará dos enormes tiendas de campaña en las que cabrán unas 3.600 personas bajo el marco de la guerra en Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comenta que el anuncio de Rusia sobre una retirada de tropas en la región de Jersón podría ser una decisión estratégica para reagrupar a sus fuerzas. "Están preparados para defender esta región y no están preparados para abandonar la ciudad", remarcaba. "El hecho de que estén en viviendas significa que se preparan seriamente, pero nosotros también estamos muy preparados", explicaba en una entrevista con la CNN.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que durante el último día han recuperado el control de 12 localidades en la región de Jersón tras el anuncio de una retirada rusa en la zona. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni,ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que desde el 1 de noviembre las tropas de Ucrania han recuperado 41 asentamientos.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido a un trabajador del medio' Russia Today' acusado de propagar desinformación y supuesta propaganda del Kremlin a los países de la Unión Europea. En la región de Chernígov, también se ha detenido a otra persona acusada de colaborar con este trabajador.
El Gobierno ruso ha anunciado este jueves el inicio de una serie de maniobras militares de "preparación" en la orilla occidental del río Dniéper, que discurre desde el territorio ruso hasta Ucrania pasando por Bielorrusia. Así lo ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov. Ha revelado que las unidades militares "ya se están preparando" en la zona de Mikolaiv "de acuerdo al plan establecido".
El repliegue de las tropas del Kremlin de la ciudad de Jersón y el norte de lregión ya está en marcha. Lo ha confirmado este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia: "Se está ejecutando la maniobra de traslado de las unidades de tropas rusas a posiciones preparadas en la margen izquierda del río Dniéper en estricta consonancia con el plan aprobado".
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha puesto en valor su relación "de confianza" con Vladímir Putin. Asimismo, ha celebrado la decisión rusa de replegarse en la ciudad ucraniana de Jersón: "Si no tuviéramos confianza mutua, no hubiéramos podido dar este paso ni materializarlo".
El padre de un ucraniano en Jersón, Julio Suárez, ha advertido este jueves de la retirada de Rusia: "Mi hijo dice que piensan estallar la presa". Así lo explicaba en Antena 3 Noticias. Considera que las Fuerzas Rusas están lanzando una trampa para los ucranianos a las puertas de la ciudad ocupada. Asegura que según su hijo, "los rusos han dejado a soldados vestidos de civiles".
"Me imagino que actúan con prudencia. Si buen los rusos anunciaron su retirada, en el margen izquierdo del río están armados con misiles", matizaba. El temor posiblemente sea que en el momento que los ucranianos ingresen en la ciudad, los rusos bombardeen la zona. El padre del joven ucraniano se muestra escéptico. No se fía de Rusia "en absoluto".
Rusia ha convocado este jueves al embajador de Letonia, Maris Riekstins, para protestar por el "vandalismo de Estado" tras demoler estatuas de la era soviética en el país. "El jefe de la misión diplomática de Letonia recibió enérgicas protestas en relación con la política actual de vandalismo estatal en Letonia para desmantelar los monumentos conmemorativos soviéticos", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Kiev ha acusado a Rusia de intentar convertir Jersón en una "ciudad de muerte", con minas ocultas que supuestamente servirían como trampas ante la entrada de las tropas ucranianas. Ucrania aspita a recuperar la única capital provincial ocupada desde el inicio de la invasión rusa.
El ministro de Exteriores de la República Checa, Jan Lipavsky, abogó por una mayor asistencia a Ucrania y Georgia por la invasión rusa. "La terrible agresión Putin ha demostrado que debemos ayudar a más Georgia y Ucrania que aspiran a convertirse en miembros de la Unión Europea", dijo Lipavsky en una conferencia de prensa.
La Inteligencia británica afirma en su informe sobre la guerra en Ucrania que Rusia tiene problemas para sostener a sus fuerzas en la orilla occidental del Dniéper por ataques ucranianos sobre sus líneas de suministro. "En su retirada, las tropas rusas han destruido varios puentes y probablemente han plantado minas para retrasar el avance de las fuerzas ucranianas", detalla el servicio británico.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran haber matado a más 78.600 soldados rusos, 740 en la último día de la invasión rusa Estos datos han sido verificado por organismos oficiales. Cabe remarcar que Ucrania no informa de bajas propias.
La ONG Amnistía Internacional informó que el traslado forzoso de población civil ucraniana por parte de las tropas rusas constituye crímenes de guerra. "Las autoridades rusas han sometido a traslado forzoso y a deportación a civiles desde las zonas ocupadas de Ucrania, lo que constituye crímenes de guerra y, probablemente, crímenes de lesa humanidad", denunciaba la organización en un nuevo informe.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hecho un llamamiento a la población a la serenidad. Pide que bajen sus ánimos por los últimos logros del Ejército del país en el frente. Asegura que con cada paso atrás que da Rusia, pierden la vida soldados ucranianos. "Hoy en día hay mucha alegría en el espacio de la información, y está claro por qué. Pero nuestras emociones deben ser restringidas, siempre durante la guerra", ha comentado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, no hará presencia en la cumbre del G20 en la isla de Bali. Asistirá en su lugar el ministro de Asuntos Exteriores, Sergéi Lavrov. "Se ha tomado la decisión de que Serguéi Lavrov represente a Rusia en la cumbre del G20", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
La capital de Ucrania, Kiev, y otras 15 regiones del país mantienen restricciones eléctricas a causa de los daños causados en los últimos días por los rusos en las infraestructuras ucranianas.
Según ha anunciado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las restricciones son "de estabilización" del suministro eléctrico y no se deben a "paradas de emergencia".
En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha reclamado que los cortes de electricidad se ajusten a los horarios previstos y publicados.
Rusia anunció este miércoles su retirada de la ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo su control en todo el país, así como el repliegue del tercio norte de esa provincia, lo que constituye un duro revés para el presidente ruso, Vladímir Putin, que se anexionó ese territorio hace poco más de un mes.
"Proceda a la retirada de las fuerzas y adopte todas las medidas necesarias para garantizar el traslado seguro de las tropas, del armamento y de los equipos al otro lado del río Dniéper", ordenó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, al jefe de la agrupación de fuerzas rusas que combaten en Ucrania, general Serguéi Surovikin.
Las fuerzas rusas han torturado y deportado a civiles ucranianos desde zonas ocupadas de Ucrania, lo que constituye crímenes de guerra y, probablemente, de lesa humanidad, según determina Amnistía Internacional (AI) en un informe divulgado.
El documento, titulado en inglés "Like a Prison Convoy": Russia's Unlawful Transfer of Civilians in Ukraine and Abuses During 'Filtration", detalla, entre otros atropellos, cómo las fuerzas rusas y controladas por Rusia sometieron a traslado forzoso a civiles desde la Ucrania ocupada a zonas sometidas al control de este país.
Durante el proceso, AI denuncia que se separa a niños y niñas de sus familias, violando el derecho internacional humanitario.
El ejército ucraniano ha reconocido que la retirada de las tropas rusas de Jersón, anunciada hoy por el Kremlin, supone una pequeña victoria en la guerra que comenzó a principios de año. Sin embargo, el presidente del país ha pedido prudencia, porque en algunas regiones siguen produciéndose "feroces batallas".
Hasta aquí el minuto a minuto sobre la invasión rusa en Ucrania.
El gobierno del Reino Unido ha confirmado este miércoles que un ciudadano británico ha muerto en Ucrania.
En un comunicado la oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido ha evitado dar detalles sobre la identidad del hombre que ha perdido la vida.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado hoy que los soldados "se moverán con mucho cuidado, sin emociones, sin riesgos innecesarios", para fortalecer posiciones en el sur tras el anuncio de la retirada de Jersón.
"Nos estamos moviendo gradualmente hacia el sur, fortaleciendo nuestras posiciones. Paso a paso. Hay mucha alegría en el espacio de la información hoy, y está claro por qué. Pero nuestras emociones deben ser contenidas, siempre durante la guerra. Definitivamente no alimentaré al enemigo con todos los detalles de nuestras operaciones. Ya sea en el sur, en el este o en cualquier otro lugar, cuando se logre nuestro resultado, todos lo verán", ha comunicado.
La ciudad y la provincia del mismo nombre tienen una relevancia especial en la guerra de Rusia y Ucrania. Limitan con la península de Crimea, que Moscú se anexionó ilegalmente en 2014. De confirmarse, este repliegue supondría un éxito mayúsculo para Ucrania y una derrota para el Kremlin.
Ramzan Kadyrov, el líder pro-Kremlin de la región rusa de Chechenia, ha respaldado la decisión del Ministerio de Defensa ruso de retirar parte de las tropas de la región de Jersón.
"Después de sopesar todos los pros y los contras, el general Surovikin tomó una decisión difícil pero correcta entre sacrificios sin sentido en favor de las declaraciones fuertes y salvar las vidas invaluables de los soldados", ha dicho.
Tal y como ha confirmado el ministro británico de Defensa, Reino Unido está cerca de completar la entrega de 1.000 misiles tierra-aire a Ucrania.
Estas herramientas son capaces de interceptar drones y misiles de crucero y responden a "las peticiones por parte de Ucrania para mejorar sus capacidades de defensa aérea".
El presidente ucraniano ha advertido este miércoles que en las regiones de Donetsk y Luhansk la situación sigue siendo muy "complicada".
"Continúan feroces batallas posicionales en algunas áreas y la situación es especialmente difícil en la región de Donetsk. La actividad de los invasores allí permanece en un nivel extremadamente alto: docenas de ataques todos los días", ha dicho Volodímir Zelenski.
Sobre Rusia, también ha afirmado que "sufre pérdidas a gran escala, pero su orden no ha cambiado: llegar a las fronteras administrativas de la región de Donetsk. No entregamos ni un solo centímetro de nuestra tierra allí. Y agradezco a todos nuestros héroes que ocupan posiciones en Donbás", ha dicho.
Las tropas rusas han denunciado una "batalla incomprensible" en Donetsk, región clave del este de Ucrania. Según las últimas informaciones Moscú, en los últimos días han muerto hasta 300 soldados del Kremlin.
"Una vez más, el general Muradov y su cuñado, su compatriota Akhmedov, nos metieron en una batalla incomprensible para que Muradov pueda ganar primas que le hagan quedar bien a los ojos de Gerasimov, jefe del Estado Mayor ruso)", han denunciado los soldados en una carta enviada al gobernador del Krai de Primorie.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho este miércoles que es "alentador" ver el avance de los ucranianos en el frente. "Hemos visto el anuncio pero, por supuesto, vamos a esperar a ver lo que ocurre sobre el terreno. Las victorias, los avances de las Fuerzas Armadas ucranianas son mérito de los valientes soldados ucranianos, pero, por supuesto, el respaldo que reciben por parte del Reino Unido y los aliados de la OTAN son también esenciales", ha indicado el secretario general de la Alianza Atlántica.
La cadena británica Sky News ha asegurado que Rusia entregó a Irán 140 millones de euros en metálico y munición occidental el pasado mes de agosto. A cambio los rusos solicitaron docenas de drones para utilizar en la invasión de Ucrania.
Las tropas del Kremlin han anunciado hoy su retirada inmediata de Jersón. El jefe de la agrupación de fuerzas, Serguéi Surovikin, le comunicó la decisión al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
Esta movimiento que se produce horas después de la muerte del vicegobernador de las fuerzas de ocupación, Kirill Stremousov, en un supuesto accidente de coche, según han confirmado desde Moscú.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho hoy que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha fracasado "totalmente" en su chantaje energético a Europa. "No he olvidado como Putin intentó presionarnos con la energía y se hablaba de un posible apagón en Europa. Este escenario oscuro no solo no se ha materializado sino que estamos preparados para el invierno y con los precios del gas a la baja", ha subrayado.
Este miércoles, el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha asegurado que "Rusia está perdiendo lentamente la guerra".
Lo ha destacado ante soldados ucranianos que entrenan en una base británica, donde ha asegurado que el país seguirá ofreciendo ayuda a Ucrania frente a las amenazas de Putin.
"Vamos a continuar respaldando a Ucrania y defiendo su soberanía territorial frente a una invasión ilegal", ha asegurado Wallace. "Por supuesto, a Rusia no le gusta el hecho de que el Reino Unido se esté enfrentando a ella. Estamos defendiendo los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos".
Este miércoles, el Papa ha hecho un nuevo llamamiento a la paz y ha denunciado la "crueldad" de parte de los "mercenarios" en la guerra en Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.
"Pidamos al Señor la paz para esta gente tan atribulada y que sufre tanta crueldad, tanta crueldad, de parte de los mercenarios que hacen la guerra", ha asegurado el Papa Francisco, quien se ha hecho eco de los bombardeos, los secuestros, la violencia, las torturas y los ataques incluso con drones.
Las autoridades de Irán han mostrado su disposición para mediar entre Rusia y Ucrania después de que Kiev haya cargado contra Teherán por su entrega de drones al Ejército ruso.
"Irán da la bienvenida y apoya toda iniciativa para un alto el fuego y una paz entre Rusia y Ucrania, basadas en el diálogo, y está preparado para jugar un papel a la hora de poner fin a la guerra", ha asegurado Alí Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, que ha trasladado esta disponibilidad al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.
Shamjani ha hecho hincapié en que el diálogo y la cooperación internacional son la única vía para solucionar las crisis en la región y en el mundo y ha pedido unir posturas para hacer frente al terrorismo y el extremismo a nivel internacional.
Este miércoles, la dirigente de la organización "Voluntarios de Crimera", Valeria Petrusevich, ha dado a conocer la muerte del vicegobernador prorruso de Jersón, Kiril Stremoúsov.
"Ha muerto Kiril Stremoúsov, vicegobernador de la región de Jersón. Fue a causa de un accidente de tráfico", ha explicado Petrusevich en un comunicado a través de Telegram.
La noticia ha sido confirmada por el servicio de prensa de la administración de Jersón, impuesta por Rusia tras la invasión.
La Comisión Europea ha propuesto hoy una ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros a Ucrania para el 2023, un anuncio que deberá contar con el apoyo de los 27 para salir hacia adelante y que cuenta con la oposición de Hungría.
"Los fondos asegurarán a Ucrania una financiación lo más estable y predecible posible", ha asegurado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, quien ha confiado en que se ponga pronto en marcha este nuevo instrumento y se permita desembolsar el primer pago en enero del próximo año.
"Debemos recordar que Ucrania es un país en guerra. Debemos ser realistas y flexibles, centrándonos en lo que es más relevante y factible de lograr", ha asegurado Dombrovskis.
Según ha informado este miércoles el Ministerio de Educación ruso, las escuelas de todo el país impartirán un curso de preparación militar inicial a partir de septiembre de 2023.
El propio ministro, Serguéi Kravtsov ha explicado que este curso inicial "comenzará a partir del próximo año escolar".
El diputado y líder del partido oficialista Rusia Justa, Serguéi Mirónov, ha asegurado que esta materia "permitirá preparar de manera planificada a los ciudadanos para un posible enfrentamiento con el enemigo" y ha destacado que los docentes deberán ser "personas veteranas, con experiencia en combate".
Un grupo del FBS (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) que preparaba el asesinato de varios comandantes de las fuerzas de operaciones especiales del Ejército ucraniano ha sido neutralizado. Así lo han dado a conocer este miércoles las autoridades ucranianas, que han explicado que las detenciones de estos miembros del FBS han tenido lugar en Kiev.
"Se ha determinado que los saboteadores inspeccionaron los puntos de despliegue y movimiento de tropas ucranianas en la capital y en zonas fronterizas en el noreste de nuestro país para recopilar información personal y ubicación de comandantes de unidades de combate de las Fuerzas de Operaciones Especiales", ha explicado el Servicio de Seguridad de Ucrania en un comunicado oficial.
Esta mañana, las autoridades prorrusas han asegurado haber repelido ataques ucranianos en la región de Jersón, anexionada por Rusia y donde el Ejército de Ucrania está inmerso en una contraofensiva desde agosto.
"En todas las direcciones de la región de Jersón, las tropas ucranianas han intentado infiltrarse, pero ha sido rechazado por nuestras tropas", ha explicado el vicegobernador de la provincia ucraniana, Kiril Stremoúsov.
Rusia ha dado a conocer esta semana que probará por segunda vez, tras la prueba del 20 de abril, su misil hipersónico Satán II antes de 2023.
"Las pruebas de diseño de vuelo pueden continuar antes de finales de este año con un segundo lanzamiento de prueba que podría llevarse a cabo", ha afirmado un funcionario del Ministerio de Defensa.
El proyectil, tal y como explican los expertos, podría destruir el Reino Unido a 2.574 kilómetros en seis minutos. Putin ya explicó que se trataba del misil "más potente con mayor alcance del mundo".
"No tiene análogos y no los tendrá durante mucho tiempo. Efectivamente, es un arma única que reforzará el potencial militar de nuestras Fuerzas Armadas", aseguró el mandatario ruso hace unos meses.
Las autoridades de Rusia han trasladado este miércoles a una colonial penal a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, condenada a nueve años de cárcel por posesión de drogas.
"Nuestra clienta, Brittney Griner, fue enviada el 4 de noviembre de un centro de detención para personas a la espera de juicio en el que estuvo desde su arresto a una colonia penal para cumplir su sentencia", han manifestado los abogados de la deportista, Maria Blagovolina y Alexander Boikov, quienes han explicado que "en estos momento no hay información sobre su actual paradero".
La Justicia rusa ha avanzado este miércoles que el juicio para prohibir el movimiento juvenil Vesná, organizador de las protestas contra la movilización parcial anunciada por Putin, queda aplazado hasta el próximo 22 de noviembre.
Durante la vista judicial a puerta cerrada en San Petersburgo, la defensa ha considerado "infundada" la acusación de la Fiscalía de que Vesná sea una "organización terrorista".
"Esto confirma el abuso de las prerrogativas procesales por parte de la Fiscalía de San Petersburgo", han informado los abogados al diario New Times.
El Ministerio de Justicia incluyó a Vesná en la lista de organizaciones no registradas que actúan como agentes extranjeros y el Servicio Federal de Supervisión Financiera (Rosfinmonitoring), dedicado a la lucha contra el lavado de dinero y terrorismo, y la incorporó al listado de grupos terroristas y extremistas.
Tal y como han denunciado este miércoles las autoridades ucranianas, ya son 4 las personas, por ahora, que han resultado heridas tras un ataque con "drones kamikazes" perpetrado por Moscú en la región de Dnipropetrovsk, al este de Ucrania.
"Cuatro heridos a causa de ataques rusos contra Dnipropetrovsk. Durante la última noche, los ocupantes han atacado masivamente la región con drones kamikazes", ha asegurado a través de un comunicado oficial el jefe de la Administración Regional Militar, Valentin Reznichenko, quien ha subrayado que los sistemas de defensa aéreos de Ucrania han destruido varios de los aparatos, si bien ha confirmado un impacto contra "una empresa de logística".
En las áreas capturadas temporalmente por Ucrania, especialmente en Mariúpol, Rusia se encuentra ya reforzando sus líneas de defensa que evite un rápido avance de las Fuerzas Armadas ucranianas.
El exasesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryshchenko, ha explicado que los ocupantes rusos han comenzado a construir una línea de defensa alrededor de la ciudad y se han creado en la zona dos pequeñas plantas para la producción de hormigón que están trabajando para satisfacer las necesidades militares rusas.
Mariúpol sufrió durante casi 3 meses el asedio ruso a partir del comienzo de la invasión del país, el pasado 24 de febrero, y la ciudad ha vivido una auténtica crisis humanitaria al estar durante semanas sin agua potable, energía o suministros básicos. Tras caer en manos de los rusos, la ciudad pasó a ser administrada por los funcionarios afines a Moscú.
El Ejército ucraniano ha asegurado a primera hora de este miércoles un aumento de su ofensiva en las regiones Donetsk y Lugansk, anexionadas recientemente por Moscú y cuyo ejército mantiene ocupadas algunas áreas.
En las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania han repelido los ataques rusos en ambas regiones y han llevado a cabo, según explican fuentes militares, 14 incursiones que incluyen ataques aéreos contra grupos con personal militar ruso.
Por su parte, las fuerzas rusas han llevado a cabo 7 ataques con misiles y 32 ataques aéreos, así como más de 70 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple.
El actor de Hollywood Sean Penn ha viajado a Ucrania por tercera vez. El intérprete, muy activo siempre contra la guerra, ha regalado un Oscar de la academia hollywoodiense al presidente Zelenski. Ambos han mantenido un encuentro en el que Pen le ha mostrado su apoyo.
Rusia entregó a Irán en agosto 140 millones de euros en metálico y munición occidental a cambio de docenas de drones para utilizar en la invasión de Ucrania, aseguró la cadena británica "Sky News".
Un avión militar ruso transportó a un aeropuerto de Teherán el 20 de agosto misiles antitanque del modelo británico NLAW y el estadounidense Javelin, así como un misil antiaéreo estadounidense Stinger, indicó una fuente del sector de la seguridad que ha mantenido su anonimato a "Sky News".
El armamento era parte de una remesa de equipos militares enviados por el Reino Unido y Estados Unidos destinados al Ejército ucraniano que "cayó en manos rusas", de acuerdo a esa fuente.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la situación en el frente es "difícil" pero las fuerzas ucranianas no ceden "ni un centímetro" de tierra, mientras que las pérdidas rusas son "extremadamente grandes".
"La situación es difícil en todo el frente. En algunas áreas, las batallas posicionales brutales continúan como antes y es especialmente difícil, también como antes, en la región de Donetsk", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.
Según Zelenski, aunque estos días haya una disminución de las noticias sobre la situación en el frente, eso "no significa que la intensidad de los combates haya disminuido".