Mundo Guerra Rusia Ucrania

Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia, últimas hora noticias del 8 de diciembre en directo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy EFE

EN DIRECTO
Actualizado a las

Cuatro policías ucranianos muertos

Cuatro policías ucranianos han muerto y otros cuatro han resultado heridos este miércoles por la explosión de minas rusas en Jersón, según medios locales. Entre los muertos estaba Mykhailo Kuratchenko, jefe de policía de la región de Cherkasy, que estaba ayudando a sus colega en el sur, ha informado esta noche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Además del jefe policial Kuratchenko, han muerto el técnico en desactivación de explosivos Ihor Melny, el entrenador de perros Serhiy Nenada y el asistente del oficial de servicio del departamento de policía del distrito de Uman, Vadym Perizhok, según el presidente ucraniano.

Von den Leyen anuncia nuevo paquete de sanciones

La presidenta de la Comisión Europea ha explicado que el nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el noveno, busca hacer que ese país "pague por su crueldad" en la guerra de Ucrania.

Putin reconoce que la guerra en Ucrania puede ser un "proceso largo"

La guerra de Ucrania dura ya casi diez meses, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que podría alargarse aún más en el tiempo. "La operación militar especial puede ser un proceso largo, pero la aparición de nuevos territorios es significativa para Rusia", ha afirmado el mandatario durante un encuentro con su consejo presidencial para los derechos humanos.

Ucrania cuantifica al menos ocho muertos tras un ataque ruso en Donetsk

Un ataque ruso contra la localidad ucraniana de Kurajove, cerca del frente de guerra que atraviesa la región oriental de Donetsk, ha dejado este miércoles ocho civiles muertos, según fuentes de la oficina presidencial ucraniana. "Kurajove, región de Donetsk. El enemigo atacó la localidad con lanzacohetes múltiples", escribió el vicejefe de gabinete de la oficina presidencial, Kirilo Timoshenko, en su canal de Telegram. "Ocho personas murieron y cinco resultaron heridas", agregó.

EEUU ha sido “muy claro” con Ucrania y afirma no haberles alentado a atacar territorio ruso

Estados Unidos ha sido muy claro con Ucrania sobre la responsabilidad sobre los sistemas de armas y sus preocupaciones sobre la escalada de la guerra con Rusia, dijo el miércoles la Casa Blanca. "Hemos sido consistentes en nuestras preocupaciones sobre la escalada. No les hemos alentado a hacer eso", ha apuntado el portavoz de seguridad nacional de la presidencia, John Kirby.

La UE estudia más sanciones contra el Ejército, bancos y exportaciones rusas por la ola de ataques a Ucrania

La Unión Europea estudia una nueva tanda de sanciones contra Rusia en represalia por su última oleada de ataques contra infraestructuras civiles en Ucrania y plantea sancionar a unos 200 individuos, incluidos altos mandos militares y políticos, ampliar las restricciones al sector de las finanzas y a las exportaciones rusas.

Donan 950 velas de La Dolorosa de Pamplona para Ucrania

La Hermandad de la Paz y Caridad ha donado 950 velas del paso de la Virgen Dolorosa de Pamplona para las necesidades del pueblo ucraniano. En las últimas semanas, el Gobierno ucraniano y los diferentes organismos internacionales que trabajan en este país han pedido el envío de velas para paliar los apagones eléctricos que la guerra está provocando entre la ciudadanía ucraniana, según ha explicado la Hermandad de la Paz y Caridad.

Bruselas emite 7.050 millones para el fondo contra el paro y la ayuda macrofinanciera a Ucrania

La Comisión Europea ha emitido este miércoles 7.050 millones de euros en su última operación sindicada de 2022, que consiste en un nuevo bono social a 15 años de 6.548 millones de euros para el programa Apoyo para mitigar los riesgos de desempleo en caso de emergencia (SURE, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) con vencimiento en diciembre de 2037 y una ampliación de 500 millones de euros de un bono existente con vencimiento en 2052 para el programa de ayuda macrofinanciera a Ucrania.

Un tribunal de Rusia confirma la pena a 22 años de prisión contra el periodista Ivan Safronov por alta traición

Un tribunal de Moscú ha confirmado este miércoles la pena a 22 años de prisión impuesta contra el periodista y asesor de la Corporación Espacial Estatal (Roscosmos) Ivan Safronov por alta traición, por lo que ha rechazado la apelación presentada por su equipo legal. "El veredicto del Tribunal de la Ciudad de Moscú no se modifica, la apelación no se admite", ha anunciado la corte, según documentos judiciales recogidos por la agencia de noticias TASS.

Putin dice que la ofensiva puede ser larga pero ha logrado resultados "significativos"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reafirmado su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia asegurando que antes o después acabará por incumplirlo, poniendo como ejemplo la firma del Memorándum de Budapest de 1994, por el cual Ucrania renunciaba a tener las armas nucleares de la disuelta Unión Soviética a cambio de que el Estado ruso respetara la soberanía y el territorio ucranianos.

Al menos ocho civiles muertos por bombardeos rusos en la región de Donetsk, según autoridades ucranianas

Al menos ocho civiles han muerto como consecuencia de una serie de ataques lanzados por las fuerzas rusas sobre la ciudad ucraniana de Kurajove, en la región de Donetsk, según las autoridades locales, que han denunciado que los bombardeos han afectado a objetivos ajenos al ámbito militar.

Un portavoz de la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko, ha afirmado en Telegram que los proyectiles han impactado sobre un mercado, una estación de autobuses y varios edificios de viviendas, entre otros lugares. Además de las víctimas mortales, las autoridades tienen constancia de al menos cinco heridos.

Letonia dice apoyar a los periodistas rusos exiliados pero evita valorar el cierre de la cadena TV Rain

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, ha asegurado que si bien apoyan a los periodistas rusos en el exilio que trabajan dentro del país, estos deben respetar la legislación, en sintonía así con la revocación de la licencia de la cadena independiente TV Rain por supuestas infracciones en la ley de medios. "Apoyamos a los periodistas rusos que trabajan en el exilio que no son leales a las autoridades rusas, pero cuando trabajan en Letonia, todos deben obedecer la ley", ha dicho Karins, aunque ha reconocido no estar familiarizado con el informe emitido el martes por el consejo nacional de medios.

Putin dice que Rusia "bajo ninguna condición" iniciará un ataque nuclear

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este miércoles que Rusia "bajo ninguna condición" será la primera en utilizar su arsenal nuclear. "Rusia, bajo ninguna condición, será la primera en utilizarlas (sus armas nucleares)", dijo Putin durante una reunión por videoconferencia con miembros del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin. A la vez, el líder ruso reconoció que crece la amenaza de una guerra nuclear.

"La amenaza de una guerra nuclear aumenta, para qué nos vamos a engañar", dijo. Al ser preguntado sobre el despliegue de armas tácticas estadounidenses en países europeos, Putin aseguró que Rusia no cederá su arsenal a nadie, ni siquiera a sus aliados. "Las armas nucleares estadounidenses se encuentran en gran cantidad en territorio europeo. Nosotros no hemos transferido nuestras armas nucleares a nadie y no lo vamos a hacer", afirmó Putin. Asimismo, aseguró que Moscú defenderá a sus aliados "con todos los medios a su alcance" en caso de necesidad. El mandatario ruso insistió en que las armas nucleares del país se encuentran en un estado "más avanzado y moderno" que el arsenal de otras potencias atómicas.

Putin admite que la ofensiva en Ucrania puede ser "larga" pero ha logrado resultados "significativos"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido que la ofensiva militar sobre Ucrania, que sigue describiendo como una "operación especial", puede ser un proceso "largo", aunque ha afirmado que ya ha permitido lograr avances "significativos", en alusión a la anexión forzada de cuatro regiones ucranianas del este.

Putin descarta una movilización de reservistas

El presidente ruso, Vladímir Putin, descartó hoy una segunda movilización de reservistas para reforzar a las tropas que ya combaten Ucrania. "Esos rumores (...) no tienen sentido. A día de hoy, no hay ninguna necesidad de ello ni para el Estado ni para el Ministerio de Defensa", dijo hoy Putin durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin.

El Real Madrid hace una donación solidaria a Ucrania

El Real Madrid ha comunicado en sus redes sociales que va a donar 20 generadores de energía a Ucrania para mantener a salvo sus infraestructuras energéticas.

El club ya ha mostrado en reiteradas ocasiones su disposición para ayudar al país y a sus ciudadanos en medio de lo peor que están padeciendo en la guerra.

Ya son más de 30 los paquetes sospechosos enviados a embajadas ucranianas

Este miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha cifrado en más de 30 los "paquetes sospechosos" que en esta última semana se han recibido en Embajadas ucranianas de diferentes países europeos, como en España.

El propio titular de Exteriores, Kuleba, ha asegurado que se trata de una campaña de terror sin precedentes.

"En los últimos dos días, han llegado paquetes sospechosos a las embajadas de Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Dinamarca, así como al consulado en Gdansk. La campaña de terror contra los diplomáticos ucranianos que se está llevando a cabo actualmente no tiene precedentes, no solo en el contexto ucraniano, sino también a nivel mundial".

Rusia asegura no tener relación alguna con los planes de golpe de estado en Alemania

Este miércoles, Alemania detenía a una veintena de ultraderechistas que, al parecer, tenían planeado un golpe de Estado en el país.

Tan solo horas después, la presidencia de Rusia se ha pronunciado al respecto: ha asegurado que se trata de "un problema interno" y ha recalcado que el país no tiene relación alguna con lo sucedido.

"Es un problema interno de Alemania. Ellos mismos han dicho que no puede hablarse de intervención rusa. Nos hemos enterado por los medios y no tenemos nada que decir al respecto", ha señalado hoy el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Zelenski, personalidad más relevante del año según 'Time'

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sido elegido como la personalidad más relevante del año por 'Time'.

La revista estadounidense ha dado a conocer este miércoles la noticia. Su director, Edward Felsenthal, ha asegurado que el presidente ucraniano es un símbolo en todo el mundo. En este sentido, el director ha alabado su capacidad de líder y la manera en la que ha hecho uso de las herramientas de comunicación.

Rusia, abierta a negociar con Ucrania

Esta mañana, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que Moscú está dispuesta a negociar un arreglo en Ucrania si se respetan sus "demandas absolutamente legales".

"Si ahora hay una propuesta seria sobre cómo detener este conflicto mientras se cumplen nuestras demandas absolutamente legales, por supuesto, estaremos dispuestos a dialogar", ha asegurado el titular de Exteriores ruso durante un foro internacional.

Rusia reorientará su política económica: de occidente a oriente

Cambio en la política económica y exterior de Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha anunciado hoy que Moscú reorientará su política económica y exterior tras las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Ahora, la economía mirará hacia Asia, siendo a partir de ahora la línea oriental una de sus preferencias.

"Estamos pasando a la gente (funcionarios) de la línea occidental a la línea oriental, a la asiática", ha explicado el titular de Exteriores en un foro internacional celebrado Moscú.

En ese sentido, el Primer Ministro de China ha asegurado que su país está dispuesto a trabajar juntos por el bien de ambos pueblos: "La parte china está dispuesta, junto a sus socios rusos, a continuar profundizando la cooperación a gran escala para el bien de nuestros pueblos, la paz en el planeta, la estabilidad regional, el desarrollo de todos los estados".

Bélgica teme que le falte electricidad en el invierno 2025-2026

Bélgica tiene miedo de cerrar su parque nuclear en 2025 porque le puede suponer problemas de suministro eléctrico en el invierno. Está estudiante fórmulas para extender 2 de sus 7 reactores atómicos.

Esta infraestructura genera la mitad de la electricidad que realmente consume Bélgica. En caso de riesgo en el suministro, el Gobierno de Bélgica ya ha previsto que, tras la invasión de Rusia a Ucrania, tener la posibilidad de prolongar durante 10 años los dos reactores en cuestión, en vez de cerrarlos en 2025.

El Tribunal ruso pospone al viernes la sentencia contra el opositor Yashin

El tribunal de Meschchanski de Moscú ha pospuesto para el viernes el veredicto y la sentencia del juicio que se celebró contra el dirigente opositor Iliá Yashin, por denunciar los supuestos crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso en Kiev.

La sesión se celebrará este viernes a las 9 horas, sin explicar el motivo del aplazamiento, según ha anunciado la agencia oficial TASS.

Rusia estudia un descuento para el crudo y vetar el tope para países "neutrales"

En respuesta al tope de 60 dólares por barril de petróleo que han impuesto la UE, el G7 y Australia, Rusia está ya evaluando tres opciones: un descuento máximo para la venta del Urals respecto al Brent, así como la prohibición de la exportación de petróleo no solo a los países que lo apoyan, sino también a países "neutrales".

Estas opciones debían ser analizadas ayer en una reunión con el residente de Rusia y empresas petroleras. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, solo ha señalado hoy a la agencia RIA que las autoridades "evalúan varias opciones".

Ucrania asegura haber derribado más de 10 drones en la última noche

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado hoy que han derribado más de 10 drones de fabricación iraní utilizados por Rusia en su ofensiva.

"Durante la noche del 6 al 7 de diciembre de 2022, tras tres semanas de pausa, las fuerzas ocupantes rusas atacaron nuevamente Ucrania con drones kamikaze 'Shahed'", han anunciado a través de la cuenta de Telegram de las fuerzas ucranianas. "Un total de catorce aparatos fueron detectados, llegados aproximadamente en dirección sureste", han puntualizado.

El papa dice que se repite la historia del exterminio judío en Ucrania

El papa Francisco ha opinado hoy que "la historia se repite" en Ucrania, cuando ha recordado el aniversario de la conocida Operación Reinhard, el nombre en clave para nombrar el plan secreto que los nazis pusieron en marcha durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de exterminar a los judíos polacos.

"El lunes pasado, el centro de Relaciones Católico-Judías de la Universidad Católica de Lublin conmemoró el aniversario de la 'Operación Reinhardt', que provocó el exterminio de casi dos millones de víctimas, en su mayoría de origen judío, durante la Segunda Guerra Mundial. Que el recuerdo de este horrible suceso inspire en todos intenciones y acciones en favor de la paz", ha afirmado ante la audiencia general.

"La historia se repite, se repite, vemos lo que está sucediendo ahora en Ucrania", ha añadido durante el saludo a los fieles polacos.

Rusia y Emiratos Árabes discuten sobre el tope del precio del petróleo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de los Emiratos Áranes Unidos (EAU), Mohammed bin Zayed al-Nahyan, han mantenido hoy una llamada telefónica para discutir sobre el tope de los precios occidentales impuestos a los rusos y sobre la cooperación de la OPEP+.

El Kremlin ha afirmado en un comunicado que los intentos de imponer el tope de precios contradicen los "principios del comercio mundial".

EE.UU autoriza una ayuda de 800 millones de dólares para Ucrania

Los legisladores de EE.UU han acordado proporcionar una ayuda de al menos 800 millones de dólares a Ucrania para asistir la seguridad adicional el próximo año. Además, también quieren impulsar a Taiwán con miles de millones para ayudarlos en los próximos años, según el proyecto de ley de política de defensa.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional para el 2023 autoriza el gasto adicional para la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania. Un aumento de 500 millones de dólares sobre la solicitud del presidente estadounidense, Joe Biden, a principios de este año.

Europa Central ayuda a Ucrania para frenar la salida de refugiados

Los 4 países centroeuropeos del Grupo de Visegrado (V4) han planteado hoy mantener a los refugiados ucranianos en su país con ayudas a Kiev para gestionar la crisis humanitaria, antes que afrontar una nueva ola migratoria.

Estos socios son Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría, los 4 países que más refugiados han recibido desde que empezó la invasión rusa a Ucrania en febrero.

"Es preferible que los movimientos de población tenga lugar dentro del país y conceder ayudas (al Gobierno de Kiev) para construir sus propias capacidades", ha afirmado el ministro de Exteriores eslovaco, Rastislav Kacer.

Hungría levanta el tope a los precios de la gasolina por la escasez

El Gobierno de Hungría ha levantado esta noche el tope de los precios de la gasolina por la escasez que ha sufrido el país tras las sanciones que ha impuesto la Unión Europea contra el suministro de petróleo ruso.

"La implementación de las sanciones ha causado interrupciones tangibles en el suministro de energía en Hungría", ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Gergely Gulays. En vista de la situación de crisis, el gobierno eliminará el precio máximo de 480 florines húngaros (1,17 euros).

El ballet de Kiev actúa en Sevilla para que Unicef ayude a familias ucranianas

El ballet de Kiev actúa hoy en Sevilla, donde la recaudación será para que Unicef ayude a niños y familias en Ucrania.

Desde el inicio de la guerra, se estima que más de 1.100 niños han sido asesinados o heridos. Se teme que la cifra real sea mayor. Según ha informado Unicef, el espectáculo será a las 17 horas en el Cartuja Center de Sevilla.

Polonia colocará misiles Patriot alemanes en su territorio

El ministro de defensa, Mariusz Blaszczak, ha anunciado que Polonia se está preparando para poder desplegar el sistema de defensa aérea Patriot alemán en su territorio. Este anuncio se produce después que Berlín se haya negado a colocar este sistema en Ucrania.

Alemania ofreció a Polonia en noviembre el sistema Patriot para asegurar el espacio aéreo, después que un misil se estrellara y matara a dos personas en Polonia.

Rusia evalua opciones para responder al tope de los precios del petróleo

Dimitry Peskov, portador del Kremlin, ha afirmado que Rusia está estudiando diferentes opciones para saber cómo responder a los topes del precio del petróleo, según ha informado hoy la agencia de noticias RIA.

Esto se contextualiza ante el tope de precio de 60 dólares por barril que establecieron las naciones del G7, la UE y Australia, que entró en vigor este lunes para limitar la capacidad de Rusia para financiar su operación militar en Ucrania.

La ONU advierte de las "nuevas necesidades" humanitarias en Ucrania

El director de la agencia humanitaria de la ONU ha advertido que los ataques constantes contra las instalaciones energéticas de Ucrania están creando "nuevas necesidades" para la población. Ha mostrado su preocupación por el posible aumento de desplazamientos de personas sin calefacción en invierno.

"Desde octubre, los ataques sostenidos a las infraestructuras energéticas de Ucrania han creado un nuevo nivel de necesidad que afecta a todo el país y agrava las necesidades causadas por la guerra", ha denunciado Martin Griffiths ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

16 muertos al chocar un camión militar con un autobús en Donetsk

Al menos 16 personas han muerto este miércoles en Donetsk, cuando un camión militar ruso ha chocado con un autobús, según ha informado la agencia TASS.

"En la carretera Shajtarsk-Torez tuvo lugar una colisión entre un camión que transportaba a militares y un autobús", han informado los servicios de emergencia a la agencia rusa. También han detallado que han habido 3 personas heridas en el accidente.

EE.UU niega haber apoyado los supuestos ataques de Ucrania a Rusia

El secretario del Estado de EE.UU, Antony Blinken, ha negado que su país haya apoyado los supuestos ataques de Ucrania a territorio ruso denunciados por el Kremlin.

"Nosotros no hemos alentado ni facilitado que los ucranianos hagan ataques dentro de Rusia", ha anunciado Blinken. El líder de la diplomacia estadounidense ha confesado haber visto los reportes de estos ataques, pero ha asegurado que no tiene más detalles al respecto.

La primera ministra de Moldavia visita las ciudades de Bucha e Irpin y reitera su compromiso con Ucrania

"He visitado Bucha e Irpin. Con mis propios ojos he visto casas quemadas, colegios, guarderías y carreteras destruidas. Pero lo más doloroso ha sido ver cruces en los jardines. Ni una sola foto o vídeo puede hacer justicia a lo que he presenciado en directo", ha dicho la primera ministra de Moldavia.

Los 27 harán "lo necesario" para asegurar la ayuda a Ucrania en enero a pesar del veto de Hungría

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) señalan confiar en que Hungría levante su veto para aprobar la ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros a Ucrania, aunque la UE hará "lo necesario" para garantizar que el primer pago llegue en enero de 2023.

Última hora guerra Ucrania hoy

Buenos días y bienvenidos a las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania. Toda la actualidad minuto a minuto aquí.

Invasión rusa de Ucrania, 286º día de guerra

Hasta aquí el minuto a minuto de la invasión rusa de Ucrania en su 286º día de conflicto.

Podéis seguir toda la actualidad a través de la página web de Antena 3 Noticias.

¡Un saludo y hasta mañana!

Las ex repúblicas soviéticas, en alerta

Numerosos países que formaron parte de la antigua Unión Soviética permanecen en alerta por la posibilidad de que Rusia trate de tomar por la fuerza sus respectivos territorios.

Numerosas informaciones apuntan a que el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, estaría reforzando su protección por miedo a lo que pueda ocurrirle.

Hungría niega vetar dinero para Ucrania

Hungría asegura que es rotundamente falso que esté vetando ayuda económica a Ucrania y solicita que se haga "sobre una base bilateral" a través de acuerdos entre los distintos miembros de la Unión Europea.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, pide que no haya "ni vetos ni chantajes" y su Gobierno critica que se amenace con sanciones a Hungría por un asunto ajeno a su soberanía.

Zelenski visita el Donbás

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acudido al Donbás entre fuertes medidas de seguridad por los enfrentamientos militares en dicha zona.

Se trata de una visita histórica, dado que es la primera vez en años que un presidente ucraniano acude a esta zona invadida por Rusia en el año 2014.

Bombardeos contra instalaciones hidráulicas en Jersón

Algunas instalaciones hidráulicas han sido objeto de sendos bombardeos rusos a lo largo de las últimas horas en Jersón, provocando la muerte de al menos una persona.

Estas instalaciones se han convertido en un objetivo básico de las tropas rusas a pocas semanas de que llegue el invierno más crudo para la población.

286º día de conflicto

Ucrania cumple este viernes 286 días en guerra, desde que diera comienzo la invasión rusa que tuvo lugar el pasado 24 de febrero.

En apenas dos meses y medio, se cumplirá un año desde que estalló el conflicto, sin vistas cercanas a que haya una solución cercana para ponerle fin.

Rusia acusa a Ucrania de atacar Donetsk

El Ejército ruso ha denunciado un ataque de Ucrania contra Donetsk, en el que, según han indicado, habrían muerto tres personas y habría otros 14 heridos.

Donetsk, una de las zonas prorrusas desde el estallido del conflicto del Donbás en 2014, vive tiempos de incertidumbre al ser una de las regiones clave en la actual guerra.

Rusia prolonga la "amenaza terrorista" en Belgorod hasta dentro de 15 días

El Kremlin ha decretado que la "amenaza terrorista" continúe en la región fronteriza de Belgorod, por lo menos, hasta el próximo 21 de diciembre.

Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones que se están perpetrando ataques contra esta región y apunta a Ucrania como presunta autora de los hechos.

Rusia ordena la detención de la viceprimera ministra de Ucrania

Un tribunal de Rusia ha decretado una orden de busca y captura para detener a la viceprimera ministra de Ucrania y a la viceministra de Exteriores.

Están acusadas por dicho tribunal de "expropiar una parte del territorio de la Federación de Rusia y de otras actividades que buscan violar la integridad territorial rusa".

Intercambio de presos de guerra

Rusia y Ucrania han realizado un nuevo intercambio de prisioneros de guerra, unido a todos los que se han llevado a cabo durante los meses anteriores.

Cada país ha liberado a 60 militares del bando contrario a cambio de 60 del suyo. Entre los liberados por Ucrania, hay "34 defensores de Mariúpol".

Rusia denuncia nuevos ataques en su territorio

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asegura que está habiendo nuevos ataques en Rusia y considera que Ucrania quien los está llevando a cabo.

Los objetivos atacados son de carácter militar y sería un intento para continuar debilitando el maltrecho Ejército ruso, que pasa por momentos muy críticos en la guerra.

Llegan sobres "sospechosos" a la embajada de Ucrania en Rumanía

El Servicio de Seguridad de Rumanía ha informado de que la embajada de Ucrania en el país ha recibido sobres "sospechosos", sin dar más detalles.

Se ha establecido un perímetro de seguridad en la zona y las autoridades investigan su procedencia, así como el contenido de los mismos.

Al menos 6 muertos y 10 heridos en Donetsk

Tras un ataque con misiles ucranianos, al menos seis civiles han perdido la vida y otros diez han resultado heridos en Donetsk, una ciudad al este de Ucrania y controlada por Rusia desde el año 2014.

"Según datos preliminares, a consecuencia de los bombardeos de hoy en Donetsk murieron seis civiles", ha avanzado este martes el alcalde prorruso de Donetsk, Alexéi Kulemzin.

Kulemzin ha denunciado más de 10 ataques con sistemas de lanzacohetes múltiples Grad contra objetivos civiles en la ciudad. Además, ha pedido a los ciudadanos precaución: es necesario, insiste, permanecer en los refugios.

Putin convoca al Consejo de Seguridad de Rusia

Putin ha convocado al Consejo de Seguridad de Rusia tras los diferentes ataques perpetrados por Ucrania con drones kamikaze contra diferentes aeródromos.

En esta semana, Rusia ha denunciado el ataque a los territorios rusos de Sarátov, Riazan y Kursk que, según los expertos, han sido los más atrevidos y los más profundos en territorio ruso por parte de las tropas ucranianas.

"En la agenda del día tenemos la discusión de asuntos relativos a la garantía de la seguridad interna del Estado", ha explicado hoy Putin.

La Embajada de Ucrania en Rumanía recibe varios sobres sospechosos

Continúan los envíos de paquetes sospechosos a las Embajadas de Ucrania en diferentes países europeos. En esta ocasión, a la de Rumanía.

Durante este martes, tal y como ha alertado el Servicio de Seguridad Rumano, los equipos especializados han recibido una llamada telefónica que alertaba de sobres "sospechosos".

En estos momentos, la Embajada en Bucarest se encuentra completamente acordonada y una unidad de expertos en explosivos ya se encuentran en la zona, estudiando los sobres en cuestión.

Ucrania recupera los restos mortales de casi medio centenar de soldados

Por otro lado, además de confirmar el intercambio de presos, las autoridades ucranianas han recuperado los cadáveres de 49 soldados ucranianos muertos desde el inicio de la contienda.

Así lo ha dado a conocer este martes el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados: "Hoy ha tenido lugar otra transferencia de cuerpos de héroes, 49 de los muertos fueron retornados a Ucrania. Es una cuestión de honor que los allegados de nuestros defensores puedan despedirse de ellos de una forma digna".

Nuevo intercambio de presos entre Rusia y Ucrania

Según han detallado tanto el Ministerio de Defensa ruso como la Oficina Presidencial ucraniana, ambos países han intercambiado hoy 60 prisioneros de guerra de cada bando.

"Como resultado de unas negociaciones, 60 militares rusos, cuya vida corría peligro en cautiverio, fueron devueltos del territorio controlado por Kiev", ha explica en un comunicado la cartera dirigida por Serguéi Shoigú, donde se subraya que los liberados serán llevados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a Moscú.

Por otro lado, el actual jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha dado a conocer que entre sus prisioneros se encuentran 2 mujeres y 58 hombres.

"El Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania vuelven a casa 60 héroes", ha explicado Yemak este martes. "Seguimos trabajando y alcanzando de forma sistemática y de calidad nuestros objetivos".

Ucrania pide a Hungría tomar medidas para poner "fin a la guerra"

Las autoridades ucranianas han aconsejado hoy al Gobierno de Hungría tomar las medidas oportunas que intenten poner "fin a la guerra" y faciliten el camino hacia la paz.

"Si Hungría quiere moverse hacia la paz, como dice, entonces debería empezar pidiendo a Rusia que acabe con la guerra. Juzgando el número de encuentros que han tenido con representantes rusos, ya deberían haber aprovechado esta oportunidad", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano.

Rusia toma las "medidas pertinentes" para proteger sus instalaciones de los supuestos ataques ucranianos

El Kremlin ha anunciado hoy que Rusia se encuentra tomando las "medidas pertinentes" para proteger sus instalaciones de ataques con drones de los que Moscú acusa a Kiev, haciendo alusión al ataque del aeropuerto de Kursk.

"La línea de continuidad de esos ataques terroristas, abiertamente declarada por el régimen ucraniano, es un factor de peligro. Por supuesto, lo tenemos en cuenta y tomamos las medidas pertinentes", ha explicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Zelenski se muestra "orgulloso" de las Fuerzas Armadas de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mostrado este martes su "orgullo" sobre las Fuerzas Armadas ucranianas por "proteger la patria" ante la invasión rusa.

"Nuestras Fuerzas Armadas protegen nuestra patria y eso les da la mayor motivación posible. Luchan por la libertad, lo que siempre aumenta la fuerza. Defienden la verdad y, por ello, el futuro de Ucrania", ha subrayado en un mensaje de Telegram. "Estamos orgullosos de vosotros, os admiramos y os damos las gracias, a todos y cada uno".

Ucrania denuncia nuevos ataques masivos en Jersón

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes una nueva oleada de ataques masivos en la región de Jersón, al sur del país. Según explica Kiev, el objetivo de estos ataques serían edificios altos e instalaciones energéticas clave. Con ello, buscarían provocar "el mayor daño posible" y "causar bajas entre la población civil".

"Los rusos están bombardeando masivamente con artillería y misiles toda la región de Jersón", han explicado fuentes policiales.

Este martes, las autoridades ucranianas daban a conocer que al menos la mitad de la población de Kiev estaría varios días sin luz tras los ataques perpetrados este pasado lunes por parte de Rusia.

Letonia anula la licencia de un canal de televisión ruso

El Consejo Nacional de Medios de Comunicación Electrónicos de Letonia ha anulado este martes la licencia de emisión del canal de televisión ruso en el exilio TV Rain.

El país báltico ha alegado que esta decisión se deben a razones de seguridad nacional. La medida se ha tomado días después de que el propio Consejo Nacional de Medios de Comunicación multase a la televisión con 10.000 euros por mostrar la anexionada península de Crimea como parte de Rusia y referirse a los militares rusos como "nuestro ejército".

La mitad de Kiev estará sin luz durante varios días

Tras el ataque por parte de Rusia a diferentes infraestructuras ucranianas este lunes, las autoridades de Kiev han anunciado hoy que la mitad de la región estará sin suministro durante varios días.

A través de su cuenta oficial de Telegram, el gobernador regional, Oleksi Kuleba, ha explicado que la situación afectará previsiblemente a un 50 % de los casi 2 millones de habitantes concentrados entre la capital ucraniana y su extrarradio.

Por su parte, Ukrenergo, la compañía estatal de energía, comunicó ayer las restricciones de emergencia en varias ciudades del país derivadas de los ataques rusos.

Ataques con dron al aeropuerto de Kursk (Rusia)

Esta pasada madrugada, según han denunciado las autoridades rusas, el aeropuerto de Kursk ha sufrido ataques con drones. Aunque por el momento no hay víctimas mortales, sí se han producido daños materiales.

"Como resultado del ataque con dron se incendió el tanque de almacenamiento de petróleo del aeródromo", ha explicado Starovoit, el gobernador de Kurks, quien ha asegurado que el incendio está localizado.

Ayer mismo, Rusia acusaba a Ucrania de haber atacado con drones los aeródromos militares de Riazán y Sarátov, bases de la aviación estratégica rusa y ubicadas a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana.

Zelenski: "Firmar algo con Rusia no traerá la paz porque rompen los acuerdos"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho hoy que "firmar algo" con Rusia "no traerá la paz" porque "seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos".

"Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra", ha afirmado en su habitual discurso de última hora difundido en medios digitales.

Ataque al aeropuerto de Kursk

El aeropuerto de la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, ha sufrido esta madrugada un ataque con dron, según informaba el gobernador local, Román Starovoit.

"Como resultado del ataque con dron se incendió el tanque de almacenamiento de petróleo del aeródromo", escribió Starovoit en Telegram.

Guerra Rusia Ucrania hoy

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania. Aquí podrás estar informado minuto a minuto de lo que sucede.

Más sobre este tema: