Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias wegovy ozempicWegovy precio EspañaQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 28 de julio en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. Consulta las últimas noticias sobre Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la exportación del grano desde Ucrania tras el acuerdo.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora en directo: Guerra ruso-ucraniana Getty

EN DIRECTO
Actualizado a las

Última Hora conflicto Rusia Ucrania

Hasta aquí llega la información minuto a minuto de la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania orquestada por el presidente ruso Vladímir Putin. Gracias por seguir la actualidad de la invasión de Ucrania. Mañana podrán conocer más información y la última hora del conflicto. Buenas noches.

Rusia minimiza a Estados Unidos: "Solo hablaremos cuando tengamos tiempo"

El ministerio ruso de Exteriores volvió a aclarar que aún no recibió oficialmente la solicitud del Gobierno estadounidense de una conversación telefónica entre el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

El Ejército ruso a penas logra avances territoriales

El Ejército ruso sigue sin lograr apenas avances territoriales en la región de Donetsk casi un mes después de proclamar su victoria en Lugansk, a la espera de refuerzos en forma de batallones de voluntarios de varias regiones rusas.

La ONU espera que zarpen barcos de Ucrania

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo este jueves que espera que los primeros barcos cargados con cereal ucraniano puedan salir de los puertos del país en breve, posiblemente el viernes, gracias al acuerdo cerrado la semana pasada con este fin, aunque advirtió de que aún quedan detalles por aclarar.

Líbano no ha descargado el barco sirio sancionado por Estados Unidos

El barco sirio sancionado por Estados Unidos que atracó en el puerto del norte de Trípoli esta semana no ha descargado debido a las sospechas de que transportaba mercancías robadas.

Un barco sirio que había sido saqueado por Rusia y sancionado por Estados Unidos, ha atracado en el puerto de Trípoli, en el norte de Líbano

Un barco sirio sancionado por Estados Unidos ha atracado en el puerto de Trípoli, en el norte de Líbano, con cebada y trigo que, según la embajada ucraniana en Beirut, había sido saqueado por Rusia de almacenes ucranianos.

Ucrania aumentará sus exportaciones de Electricidad a Europa según el jefe del operador de la red estatal ucraniana

El jefe del operador de la red estatal ucraniana ha dicho que Ucrania aumentará sus exportaciones de electricidad a Europa a 250 MW de los 100 MW que le concedió el permiso de la red europea ENTSO-E.

Separatistas de Donetsk acusan a Kiev de ataques más intensivos desde febrero

Representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk, región separatista en el este de Ucrania, acusaron este viernes a las fuerzas de Kiev de atacar su territorio casi 150 veces en un día, algo que no había ocurrido en todo el tiempo que dura la invasión rusa.

Rusia responderá de la misma manera al incremento de la presencia militar de la OTAN en Finlandia y Suecia

Finlandia y Suecia ingresaron recientemente en la Alianza Atlántica, según ha declarado el subjefe del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev."Nuestras respuestas serán simétricas a estos pasos", declaró a la prensa, tras sostener una reunión dedicada a la seguridad de la frontera noroccidental en el contexto del posible ingreso de ambos países europeos a la OTAN.

El Kremlin califica de "falsa" la información de prensa sobre 75.000 bajas rusas

El Kremlin calificó este jueves de "falsa" la información publicada por el diario The New York Times sobre unas 75.000 bajas en las filas rusas, entre muertos y heridos, desde que comenzó la campaña militar en Ucrania.

Un tribunal ruso ha multado a la compañía de mensajería WhatsApp, Snapchat y otras marcas extranjeras por su supuesta negativa a almacenar los datos de los usuarios rusos en el país

Con esta multa, una vez más, Moscú se enfrenta a las grandes empresas tecnológicas en lo que se refiere a los contenidos, la censura, los datos y la representación local en disputas que se han intensificado desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Argelia, Nigeria y Níger han firmado un acuerdo para construir un gasoducto a través del desierto del Sáhara

Los tres países habían acordado en junio reanudar las conversaciones sobre el proyecto, que se remontaban a décadas atrás y que suponía una posible oportunidad para que Europa diversificara sus fuentes de gas.

Ucrania nombra a un Fiscal Especial Anticorrupción

Ucrania confirma al experimentado investigador Oleksandr Klymenko como jefe de su Fiscalía Especializada Anticorrupción, respondiendo a una petición de la Unión Europea en su intento de ingresar en la UE. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en la aplicación de mensajería Telegram que la primera decisión importante del fiscal general Andriy Kostin desde que fue elegido para el cargo el miércoles fue firmar el nombramiento de Klymenko. “La lucha contra la corrupción es una prioridad para nuestro Estado, ya que de su éxito depende nuestro atractivo para las inversiones y la libertad de empresa”, escribió en Telegram Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Zelenski.

Rusia descarta haber alcanzado un acuerdo con EEUU para el intercambio de presos de ambos países

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, descarta que se haya llegado a un acuerdo para el intercambio de la jugadora estadounidense de baloncesto Brittney Griner y el exmarine Paul Whelan a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout. Cuestionado en rueda de prensa sobre esta propuesta adelantada por Washington en la jornada del miércoles, Peskov dice que cuando se hacen este tipo de declaraciones supone que se están discutiendo los asuntos, pero que por el momento no se ha avanzado en este sentido. "Dado que ahora no hay acuerdos que se hayan finalizado, en consecuencia, no tengo nada más que agregar a lo que se ha dicho", ha señalado el portavoz del Kremlin, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Estonia dejará de expedir visados por motivos de estudio a ciudadanos rusos

El Gobierno de Estonia anuncia que a los ciudadanos rusos ya no les serán concedidos visados o permisos de residencia por motivos de estudio. Además, los ciudadanos rusos y bielorrusos no podrán obtener permisos de trabajo de corta duración si no tienen un permiso de residencia válido expedido por Estonia, según señaló el Gobierno del país báltico en un comunicado. Ello implica que ya no tendrán la oportunidad de trabajar en Estonia en base a un visado expedido por otro país de la zona Schengen, como era el caso hasta ahora, explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Urmas Reinsalu.

El primer paso para cerrar Novaya Gazeta

El regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha presentado una denuncia para revocar el registro de publicación del periódico independiente Novaya Gazeta, según informa la agencia TASS. El periódico, que se publica desde 1993, suspendió sus operaciones dentro de Rusia desde marzo, tras recibir avisos del regulador por sus informaciones sobre la guerra en Ucrania.

Las autoridades rusas bloquearon este domingo la página web del nuevo proyecto editorial del periódico independiente Novaya Gazeta, publicación suspendida en marzo, en plena represión de las críticas por la ofensiva en Ucrania. La redacción de este medio lanzó el 15 de julio una revista en papel, disponible en internet, con el nombre de “Novaya Rasskaz-Gazeta”. En su primer número, analizaban el totalitarismo y la ideología del presidente Vladimir Putin.

Lucescu define de "deplorables" los cánticos de los aficionados a favor de Putin en el Fenerbahce-Dinamo

El entrenador del Dinamo de Kiev, Mircea Lucescu, mostró su sorpresa y su enfado después de que los aficionados del Fenerbahce turco corearan el nombre del presidente ruso, Vladimir Putin, durante el partido de la segunda ronda de clasificación para la Liga de Campeones celebrado en Estambul. "El partido salió bien, pero no contábamos con lo de los aficionados, no esperaba tales cánticos, fueron deplorables", aseguró Lucescu al periódico turco 'Fanatik' después de no acudir a la rueda de prensa posterior a la victoria de su equipo por 1-2 y su consiguiente clasificación, en protesta por estos cánticos.

H&M pone a la venta su negocio en Rusia

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) pone a la venta su negocio en Rusia tras anunciar que se retira del país,debido a la campaña militar rusa en la vecina Ucrania, según informó hoy el rotativo ruso Kommersant. Según el periódico ruso, el eventual comprador adquiriría los derechos de arrendamiento de alrededor de 170 tiendas en 65 ciudades del país, un centro distribuidor de 57.700 metros cuadrados y 210 millones de dólares en reservas de mercancías. La fuente consultada por el medio ruso señaló que del total de las tiendas, un 40 % tienen contrato de arrendamiento hasta el 2050, mientras que un 50%, cuentan con contratos al menos hasta 2030.

Ucrania bombardea de nuevo los puentes de Jersón en su contraofensiva para recuperar la ciudad

El ejército ucraniano ha bombardeado al menos tres de los puentes que cruzan el río Dnipro, al sur del país. La finalidad es cortar el suministro de las zonas bajo control ruso en el marco de la contraofensiva que ha lanzado para intentar recuperar el control de Jersón, la ciudad más importante bajo control ruso desde prácticamente el inicio de la invasión. Una contraofensiva, que según la inteligencia británica, "está cobrando impulso".

Gazprom cumple y reduce el flujo de gas a Alemania en un 20 % de la capacidad del Nord Stream

La empresa de gas ruso Gazprom, desde este miércoles, reduce el suministro de gas a Alemania a un 20 % de la capacidad del gasoducto Nord Stream 1, según los datos publicados por el operador de la infraestructura. Gazprom alega problemas técnicos con una turbina, a la vez que Alemania y la Unión Europea consideran que con la reducción del suministro Rusia utiliza el gas como "estrategia de guerra". El Nord Stream 1 recuperó su actividad el pasado 21 de julio tras estar varios días inoperativo por "reparaciones". La UE acuerda una reducción del consumo de gas del 15 %, con excepciones, en previsión de que Rusia corte totalmente el suministro de gas.

Las energéticas obtienen beneficios récord por el aumento del precio de hidrocarburos

Las compañías energéticas han obtenido beneficios récord, y más a raíz de la guerra de Ucrania, que ha disparado el precio de los hidrocarburos. Entre enero y junio de 2022, Repsol duplicó su beneficio neto en comparación con el mismo periodo del año pasado y Shell disparó sus ganancias entre el primer y el segundo trimestre, gracias a los altos precios energéticos impulsados por el conflicto. Por otro lado, TotalEnergies ganó 18.733 millones de dólares, una cifra que supera todo el beneficio récord obtenido el año pasado.

Este jueves se han publicado los resultados de estas grandes energéticas, que han visto cómo sus ganancias alcanzaban cifras récord mientras el precio del crudo ha ido incrementándose.

La Fiscalía investiga el trato a 87 huérfanos ucranianos acogidos en Salamanca por condiciones "insalubres"

La Fiscalía del Menor investiga el trato a 87 huérfanos ucranianos acogidos en el Colegio de Armenteros de Salamanca, de cuya tutela se ha hecho cargo la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León. Según publica este jueves 'El Norte de Castilla', varios voluntarios de la Fundación Madrina, que tenía la custodia de esos menores, han denunciado las condiciones "insalubres" del colegio. Fuentes de la Consejería de Familia han explicado que desde el 11 de julio tutelan a esos menores y que ACCEM se hará cargo de su atención.

Los separatistas de Donetsk acusan a Kiev de ataques más intensivos desde febrero

Representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk, región separatista en el este de Ucrania, han acusado a Kiev de atacar su territorio casi 150 veces en un día, algo que no había ocurrido desde que comenzó la guerra en Ucrania. Según el Centro de control y coordinación del alto el fuego en Donetsk, citado por la agencia RIA Novosti, se trata de un total de 146 incidentes. Durante los bombardeos, añade Donetsk, las fuerzas de Kiev dispararon 842 proyectiles.

Rusia niega haber recibido una solicitud de EE.UU para hablar de la liberación de presos

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, no ha solicitado todavía mantener una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que, según los medios, vaya a hablar sobre la liberación de estadounidenses detenidos en Rusia. Así lo asegura un portavoz de Exteriores de Rusia: "Más allá de lo que dice la prensa, no hemos recibido ninguna solicitud". Estas declaraciones llegan después de que Blinken asegurase que había ofrecido a Rusia una "propuesta sustancial" para lograr la liberación de dos estadounidenses detenidos en territorio ruso.

Rusia se centra en el este de Ucrania y trata de consolidar el sur

Rusia sigue concentrando esfuerzos militares en el Donbás, mientras mantiene el control de los distritos capturados en el sur de Ucrania, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Este parte, del que informa la agencia de noticias Ukrinform, afirma además que Rusia está concentrando sus principales esfuerzos en establecer el control total sobre las regiones de Lugansk y Donetsk, manteniendo el control de los distritos capturados de la región de Jersón y partes de las regiones de Jarkov.

EEUU estima que Rusia ha registrado 75.000 bajas

El Gobierno y las fuerzas armadas de Estados Unidos estiman que Rusia ha registrado unas 75.000 bajas entre muertos y heridos desde que comenzó la guerra en Ucrania, según publica el New York Times. Esta cifra supondría la mitad de los 150.000 efectivos que Rusia tenía desplegados en primavera. Además, el dato de los 75.000 soldados muertos o heridos fue mencionado en una reunión conjunta y privada entre el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el Estado Mayor Conjunto de EEUU y la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.

Zelenski trata de ampliar sus alianzas con la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señala que "estamos preparando para aumentar nuestras exportaciones de electricidad a la Unión Europea a pesar de la guerra".

Zelenski trata de conseguir así un apoyo mayor dentro del bloque comunitario para que se acelere el proceso de adhesión de Ucrania al organismo europeo.

Ucrania despierta sumergida aún en la pesadilla

Buenos días y bienvenidos a la cobertura de la invasión Rusa de Ucrania, que este jueves 28 de julio cumple 155 días desde que empezara el pasado 24 de febrero.

Ucrania ha despertado con la noticia de que Rusia acumula más de 70.000 bajas entre soldados muertos y heridos, pero que no frena la ofensiva de Vladímir Putin en el país vecino.

Lavrov acusa a Estados Unidos y sus aliados de imponer sus modelos a África

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado este miércoles a Estados Unidos y "sus aliados", desde Etiopía, de intentar imponer a otros estados "sus modelos de vida" por su propio interés, sin dejar que África encuentre sus propias soluciones a sus problemas.

"Rusia se compromete a hacer que todos los miembros de la comunidad internacional, incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (de la ONU), respeten los derechos de los africanos para encontrar soluciones africanas a los problemas africanos", afirmó Lavrov en una rueda de prensa con su homólogo etíope, Demeke Mekonnen.

EE.UU. dona 500 millones de dólares a un banco europeo para ayudar a Ucrania

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha donado este miércoles 500 millones de dólares al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para "apoyar los negocios y servicios públicos" ucranianos afectados por la invasión rusa.

En un comunicado, el Tesoro explicó que el dinero se destinará a financiar la respuesta de emergencia en el país, principalmente el acceso a energía, así como a garantizar la seguridad alimentaria, con fondos a infraestructuras y transporte, así como financiación directa a agricultores y exportadores.

Blinken conversará "en los próximos días" con Lavrov

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha confirmado este miércoles que conversará "en los próximos días" con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a quien ofrecerá el intercambio de la jugadora de baloncesto Brittney Griner.

Este será por tanto el primer acercamiento de ambos funcionarios desde el estallido de la guerra en Ucrania, iniciada a finales de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, y supondrá un paso hacia la reapertura de los canales diplomáticos entre Moscú y Washington.

Rusia defiende "imponer un embargo de armas" a Ucrania

Las autoridades de Rusia han defendido este miércoles la necesidad de "imponer un embargo de armas" a Ucrania para controlar el flujo de armamento entregado a Kiev para hacer frente a la ofensiva militar rusa y evitar que caigan en manos de redes de tráfico de armas.

"Para controlar el suministro de armas a Ucrania por parte de Naciones Unidas es necesario imponer un embargo de armas contra este país a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", ha sostenido el representante adjunto de Rusia ante el organismo internacional, Dimitri Polianski.

Macron acusa a Rusia de ser "una de las últimas potencias imperiales coloniales"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este miércoles a Rusia de ser "una de las últimas potencias imperiales coloniales" tras haber lanzado "una guerra territorial en Ucrania" y decidir "invadir un país vecino para defender allí sus intereses".

"Decidió que la información, la energía y los alimentos fueran instrumentos militares puestos al servicio de una guerra imperialista continental contra Ucrania", ha dicho durante una rueda de prensa con su homólogo beninés, Patrice Talon, en Benín.

Ucrania asegura que la guerra también sirve para que Rusia lleve a cabo un "etnocidio" en su territorio

El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha aseverado este miércoles que el objetivo de Rusia con la guerra de Ucrania no es solo hacerse con el control del país vecino, sino también ejecutar una suerte de "etnocidio" en su propio territorio.

Según datos compartidos por el propio Podoliak, la media de ciudadanos de la capital rusa, Moscú, que han perdido la vida en el frente de batalla es notablemente inferior a la de ciudadanos de otras regiones del país.

La comisión de mediación de la federación europea de abogados pide afrontar la crisis en Ucrania

La comisión de mediación de la Federación Europea de Colegios de Abogados ha llamado a afrontar la crisis humanitaria a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, que "ha expuesto y expone, una vez más, a situaciones de desamparo y riesgo a numerosos colectivos de la sociedad".

En un comunicado este miércoles, ha asegurado que "la comunidad internacional debe atender esta situación extrema de una forma directa, dotándose de todos los medios e instrumentos posibles para afrontarla".

Feijóo fortalece lazos con EEUU y Ucrania

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este miércoles por fortalecer los lazos de su partido con Estados Unidos y Ucrania en sendas reuniones con los embajadores de ambos países, en las que se han acordado que visitará Washington y Kiev.

El jefe de la oposición ha mantenido en primer lugar un encuentro con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltse, al que ha trasladado la solidaridad y el apoyo de su partido a Ucrania tras la invasión de Rusia.

Sánchez ofrece a España como alternativa al suministro de gas ruso en Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido este miércoles que España cuenta en la actualidad con la oportunidad de convertirse en un 'hub' de gas natural licuado y ser alternativa al gas ruso para varios países de la Unión Europea.

Rusia convoca a la encargada de negocios de Letonia para protestar por la presión ejercida contra ciudadanos rusos

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado este miércoles a la encargada de negocios interina de Letonia, Dace Rutka, a la que ha trasladado una nota de protesta por la presión ejercida por las fuerzas de seguridad letonas contra los ciudadanos rusos que entran en el territorio.

"El 27 de julio, la encargada de negocios interina de Letonia de la República de Letonia en la Federación de Rusia, Dace Rutka, fue convocada al ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Se le expresó una fuerte protesta y se le entregó una nota correspondiente con respecto a las acciones provocativas de las fuerzas del orden de Letonia", ha indicado Ivan Nechaev, del Departamento de Información del Ministerio ruso.

Sánchez y el primer ministro polaco muestran unidad frente a Putin y solidaridad con Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, han mostrado este miércoles unidad en materia de defensa y han reafirmado su rechazo a la invasión de Ucrania por parte del Gobierno ruso de Vladimir Putin.

Así lo han plasmado en un acuerdo en materia de Defensa sellado en Varsovia en la XIV Cumbre hispano polaca, que ha servido además para "estrechar lazos comerciales, económicos y extenderlos a otros ámbitos de la educación, la cultura, las infraestructuras, los transportes y la política energética", según ha expuesto Sánchez.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifran en más de 40.000 los militares de Rusia muertos en combate

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este miércoles en más de 40.000 los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sin que Moscú haya facilitado por ahora un balance de bajas.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho a través de su cuenta en la red social Facebook que hasta el momento han muerto "cerca de 40.070" militares rusos, incluidos 200 durante el último día, antes de subrayar que desde el inicio de la invasión han sido destruidos 1.738 carros de combate, 883 sistemas de artillería y 258 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Lituania prohíbe incluye al patriarca Kirill en su lista de "personas indeseables"

Las autoridades de Lituania han incluido en la lista de "personas indeseables" al patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, por su apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

Así pues, el Ministerio del Interior de Lituania ha prohibido a Kirill la entrada al país durante un plazo de cinco años, según recoge el portal lituano de noticias Delfi.

Irán se ofrece a ayudar a la comunidad internacional ante la crisis energética y alimentaria

El Gobierno de Irán se ha mostrado este miércoles dispuesto a ayudar a la comunidad internacional ante la crisis energética y alimentaria, agravada por la invasión rusa de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha apuntado durante una reunión del D-8, integrado por Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán y Turquía, que Teherán "está preparado para ayudar a la comunidad internacional a hacer frente a la crisis energética y a las amenazas relacionadas con la inseguridad alimentaria".

Turquía inaugura el centro de coordinación de Estambul para la exportación de grano desde Ucrania

Las autoridades de Turquía han inaugurado este miércoles el centro de coordinación de Estambul para la exportación de grano desde Ucrania en el marco del acuerdo alcanzado por las autoridades rusas y ucranianas en plena invasión.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha indicado durante la ceremonia de apertura que el deber del centro "es proporcionar un transporte marítimo seguro de cereales y productos alimentarios similares para ser exportados desde Ucrania".

La ministra de Exteriores de Eslovenia visita la ciudad ucraniana de Irpin

La ministra de Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon, ha visitado este miércoles la ciudad ucraniana de Irpin, en los alrededores de Kiev, durante un viaje al país en plena invasión rusa del territorio.

La administración militar regional de Kiev ha confirmado su visita en un mensaje difundido a través de Telegram y ha indicado que, en el marco de una visita de trabajo a Ucrania, la ministra y vice primera ministra eslovena ha acudido a la citada localidad, que ha resultado gravemente dañada por los ataques.

Polonia no confía en que Rusia cumpla el acuerdo para la exportación del cereal ucraniano

El primer ministro polaco asegura que no se puede confiar en que Rusia cumpla el acuerdo para permitir la exportación de grano ucraniano desde Odesa, después de que Moscú lanzara un ataque con misiles en el puerto del Mar Negro.

"Al día siguiente de la firma, las fuerzas armadas rusas atacaron Odesa", dijo Mateusz Morawiecki en una conferencia de prensa. "Se deduce que tales acuerdos no pueden considerarse totalmente creíbles, porque desafortunadamente así es Rusia".

UNICEF entrega "suministros vitales" a la ciudad de Odesa para ayudar a 50.000 niños

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado este miércoles la entrega de "suministros vitales" en la ciudad ucraniana de Odesa (sur) para dar ayuda a unos 50.000 niños residentes en la ciudad. El organismo ha señalado que los suministros han sido entregados a través de 27 camiones de carga y ha detallado que incluyen equipos de purificación de agua, saneamiento y suministros de higiene para prevenir enfermedades provocadas por la falta de agua limpia y saneamiento.

El Parlamento de Ucrania aprueba el nombramiento de Andriy Kostin como nuevo fiscal general del país

El Parlamento de Ucrania aprueba el nombramiento de Andriy Kostin como nuevo fiscal general del país tras el cese de Irina Venediktova, que fue apartada del cargo junto al jefe de los servicios de Inteligencia (SBU), Ivan Bakanov. La votación se ha saldado con 299 votos a favor de los 450 diputados que forman la Rada Suprema.

Ucrania confirma el inicio de los trabajos para desbloquear la exportación de cereal en tres puertos marítimos

La armada de Ucrania ha confirmado este miércoles que ha comenzado el trabajo en tres puertos marítimos de Ucrania con el objetivo de prepararse para la reanudación de las exportaciones de granos.

"En relación con la firma del acuerdo sobre el desbloqueo (por parte de Rusia) de los puertos ucranianos para la exportación de cereales, se reanudaron los trabajos en los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdeny", dijo la Armada en Facebook. "La salida y llegada de las naves a los puertos marítimos se realizará formando una caravana que acompañará a la nave líder".

Rusia destruye puntos de despliegue temporales y acaba con la vida de 200 militares ucranianos

Rusia anuncia la destrucción de varios "puntos de despliegue temporales" del ejército ucraniano en la región de Mikolaiv. Estos ataques, según anuncia el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov han terminado con la vida de 200 militares.

"Las pérdidas del enemigo ascienden a 200 militares y más de 20 vehículos blindados y especiales", ha dicho. Asimismo, ha destacado que las fuerzas rusas han llevado a cabo durante las últimas 24 horas ataques contra "personal y equipamiento militar" ucraniano en 142 distritos.

Polonia reitera que su país no reducirá el consumo de gas porque "las reservas están llenas"

La ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa reitera la postura de su país de no reducir el consumo de gas. "Los suministros son estables y las reservas están llenas", dijo en una entrevista a la prensa polaca.

España y Portugal fueron otros países que al principio se negaron a reducir su consumo en un 15%, aunque posteriormente han aceptado, pero con la condición de hacerlo en un 7%.

Peskov asegura que Gazprom está suministrando la mayor cantidad de gas posible a Europa

La compañía gasística rusa Gazprom está suministrando la mayor cantidad de gas posible a Europa, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y agregó que los problemas técnicos con el equipo provocados por las sanciones impedían que Gazprom exportara más.

El corte en el suministro, señalado por Gazprom a principios de esta semana, ha reducido la capacidad del gasoducto Nord Stream 1, la principal ruta de entrega a Europa para el gas ruso, a una quinta parte de su capacidad.

"Gazprom suministra tanto como sea necesario y posible. Sabemos que las posibilidades técnicas de suministro han disminuido ahora", dijo Peskov.

El Kremlin tomará medidas similares contra Europa por la prohibición de Russia Today

El Kremlin dice que la decisión del tribunal de la UE de prohibir Russia Today es "extremadamente negativa" y que Moscú tomaría medidas similares contra los medios occidentales en respuesta.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dice que Russia Today no podía funcionar en Europa, pero esperaba que encontrara lagunas para reanudar la transmisión.

La sanción de la UE, que se aplica a la unidad de inglés de RT y a las operaciones en Gran Bretaña, Alemania, Francia y España, significa que los operadores de la UE no pueden transmitir ni difundir el contenido de RT. La prohibición incluye la suspensión de las licencias de transmisión de RT y los acuerdos de autorización, transmisión y distribución con sus homólogos de la UE.

Rusia dice haber destruido 100 cohetes HIMARS de fabricación estadounidense

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que sus fuerzas destruyeron el 24 de julio más de 100 cohetes HIMARS de fabricación estadounidense en la región ucraniana de Dnipropetrovsk.

Rusia ya dijo anteriormente que había destruido otros sistemas HIMARS suministrados a Ucrania por Occidente, afirmaciones que luego fueron negadas por Kiev.

Confirman la prohibición de la UE sobre el medio Russia Today por la desinformación de la guerra de Ucrania

El segundo tribunal superior de Europa confirma la prohibición de la Unión Europea sobre el medio de comunicación controlado por el estado ruso Russia Today impuesta en marzo debido a su desinformación sistemática sobre la invasión rusa de Ucrania.

"La Gran Sala del Tribunal General desestima la solicitud de anulación de los actos del Consejo de RTFrance, adoptada tras el estallido de la guerra en Ucrania, que prohibía temporalmente a esa organización emitir contenido", dijo el Tribunal General con sede en Luxemburgo.

Rusia dice que el acuerdo con Ucrania para desbloquear el cereal puede colapsar

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko ha dicho que el acuerdo negociado por Turquía para desbloquear las exportaciones de granos de Ucrania en el Mar Negro podría colapsar si los obstáculos a las exportaciones agrícolas de Rusia no se eliminan rápidamente, informó Interfax.

Suecia sigue sin extraditar a los sospechosos por terrorismo que reclama Turquía para entrar en la OTAN

Suecia aún no ha extraditado a los sospechosos que Turquía busca por cargos relacionados con el terrorismo a pesar de haber firmado un acuerdo para levantar el veto de Ankara a su membresía en la OTAN el mes pasado, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Rusia ataca masivamente seis provincias de Ucrania

Las tropas rusas atacan en las últimas horas seis provincias de Ucrania, especialmente intensos en la región de Járkov, donde seis personas resultaron heridas. Los ataques con misiles dañaron además infraestructuras civiles de Járkov. Junto a la zona industrial de la propia ciudad de Járkov fueron blanco de los ataques rusos varias poblaciones de la región, donde ardieron viviendas, de acuerdo al portal Ukrinform.

Gazprom reduce el gas a Alemania a un 20% de su capacidad

La gasística rusa Gazprom redujo hoy por "motivos técnicos" el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del gasoducto Nord Stream, según los datos publicados por el operador de la infraestructura en su página web. La reducción del flujo de combustible comenzó a partir de las 09.00 hora de Moscú (06.00 GMT), y según la gasística el volumen diario de suministros por el Nord Stream será de 33 millones de metros cúbicos.

Rusia cierra el puente de Jersón tras ser atacado por cohetes estadounidenses HIMARS

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Jersón, controlada por Rusia, cerraron el único puente de la ciudad que cruza el río Dniéper después de que fuera atacado por los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) suministrados por Estados Unidos, según informes de Interfax y TASS el miércoles.

El puente Antonovsky ha sido cerrado para los civiles, pero su integridad estructural no se ha visto afectada por los bombardeos.

Zelenski nomina a Andriy Kostin como próximo fiscal general del país.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha nominado a Andriy Kostin, un legislador del partido Siervo del Pueblo del presidente, para ser el próximo fiscal general del país.

Zelenski presentó una solicitud formal al parlamento para que la asamblea votara para confirmar el nombramiento de Kostin para reemplazar a Iryna Venediktova, quien fue destituida como fiscal general a principios de este mes.

El parlamento despidió formalmente a Venediktova y al jefe de la agencia de seguridad nacional, Ivan Bakanov, el 19 de julio, dos días después de que Zelenski los suspendiera por no erradicar a los espías rusos desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

La milicia rusa Wagner realiza avances en la región del Donbás

Según la inteligencia militar británica, es probable que la milicia privada rusa Wagner haya realizado avances tácticos en la región de Donbas, en el este de Ucrania.

Los avances se realizaron alrededor de la planta de energía de Vuhlehirska y el pueblo cercano de Novoluhanske, dijo el Ministerio de Defensa en Twitter, y agregó que algunas fuerzas ucranianas probablemente se retiraron del área.

Lavrov asegura que Rusia no ha negado las negociaciones a Ucrania

Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, asegura que Rusia nunca ha negado las negociaciones con Ucrania después de que el proceso se haya paralizado.

Zelenski pide a Urugay que imponga sanciones contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, que pongan sanciones contra Rusia.

Se reanudan las exportaciones de cereal desde Ucrania

¡Buenos días! Tras el acuerdo alcanzando, se reanudan las exportaciones de grano ucraniano tras el bloqueo desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana.

Turquía pondrá en marcha este miércoles el centro de coordinación conjunto para exportar grano, fertilizantes y otros productos alimentarios ucranianos y rusos a través del Mar Negro.

Sigue una nueva jornada con la última hora de la invasión de Ucrania, en directo.

Más sobre este tema: