Invasión rusa de Ucrania de 2022
Sigue aquí la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania. El ejército ruso centra sus ataques en la zona del Donbás y detiene el comercio marítimo de los puertos ucranianos, en directo.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha ordenado a su ministro de Defensa, Viktor Jrenin, la creación de una "milicia popular", en una decisión que busca responder a la situación de seguridad que vive Europa del Este por la guerra en Ucrania.
"Este tema es muy importante. Lo principal es que tenemos gente y armas para esto. De hecho, el número de defensores de nuestro país puede aumentar significativamente. Esto es de gran importancia en la situación actual y sería adecuado para el caso de que alguien viniera a nuestra tierra", ha apuntado Jrenin.
Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han adelantado este viernes la posibilidad de que tres ciudadanos extranjeros, dos británicos y un marroquí, apresados mientras luchaban junto a las fuerzas ucranianas pueden ser condenados a la pena de muerte.
Así lo ha hecho saber la Fiscalía de esta región tras completar una investigación en relación a estas tres personas que combatieron en el Donbás con el bando de Kiev. "Teniendo en cuenta la guerra, los acusados pueden estar sujetos a la pena capital", ha dicho el portavoz Viktor Gavrilov.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el canciller de Austria, Karl Nehammer, ante el que ha incidido que Ucrania "saboteó" las negociaciones entre Moscú y Kiev.
"A petición del canciller de Austria, el presidente de Rusia ha hecho una evaluación de la situación en el contexto de la operación militar especial en curso para proteger el Donbás", ha explicado el Kremlin en un comunicado.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que los líderes mundiales "se están preparando" ante la posibilidad de que Rusia ponga en marcha nuevas ofensivas con armas nucleares, químicas, o biológicas.
Estas nuevas advertencias de Zelenski sobre las intenciones nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, han tenido lugar en un discurso grabado para la Comunidad de Política Exterior de Indonesia (FPCI), un instituto de investigación.
La comisionada parlamentaria para los Derechos Humanos de Ucrania, Liudmila Denisova, ha denunciado este viernes que las autoridades rusas de la península de Crimea, en el sur de Ucrania y bajo dominio de Rusia, han puesto en marcha una "campaña de donación forzosa de sangre".
"Recibo información constantemente sobre un gran número de soldados heridos en hospitales y sanatorios de la península. Las instituciones médicas no pueden hacer frente a tal carga, hay una ausencia catastrófica de sangre", ha alertado Denisova.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, participará el lunes por videoconferencia en el Consejo Europeo extraordinario convocado en Bruselas para tratar específicamente temas de energía y de Defensa, en un contexto marcado por la escalada de tensiones con Rusia por la ofensiva lanzada en Ucrania.
Más de 6,7 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que el comienzo de la invasión rusa, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha detectado también más de 2,1 millones de retornos a territorio ucraniano.
Naciones Unidas ha advertido de que la cifra de refugiados seguirá subiendo si no hay un alto el fuego. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene registrados ya más de ocho millones de desplazados internos.
Las autoridades de la región de Járkov, en el sur de Ucrania, han denunciado este viernes la muerte de al menos nueve civiles en un nuevo ataque ruso en el que otras 19 personas han resultado heridas.
El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha explicado que entre los fallecidos se encuentra un menor de apenas cinco meses que paseaba por la calle junto con sus progenitores, uno de los cuales también ha muerto.
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha expresado este viernes que Chisinau se mantiene "neutral" y "pacífico" a pesar del aumento de la tensión en la región separatista de Transnistria en plena guerra de Ucrania.
La mandataria ha abordado así las palabras de la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, que ha insistido en que Moldavia "necesita armas". "No hemos tenido este tipo de conversaciones. Moldavia es un país pacífico y neutral y no invade otros países", ha matizado.
Las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, en el este de Ucrania, han confirmado este viernes la captura de la ciudad de Limán, después de que el Gobierno ucraniano la diera anoche por "estratégicamente perdida", en un nuevo avance de su operación para consolidar su invasión, concentrada ahora en el este del país.
El político ruso Leonid Slutski ha sido elegido este viernes como nuevo líder del Partido Liberal Demócrata de Rusia tras una votación interna registrada después de que el dirigente ultranacionalista Vladimir Zhirinovski falleciera a principios de abril.
La ONU tiene confirmada la muerte de más de 4.000 civiles desde el comienzo de la invasión rusa, según un nuevo balance que la propia organización asume como parcial, ya que estima que la cifra real de víctimas es "considerablemente mayor".
En concreto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha constatado 4.031 fallecidos y 4.735 heridos entre la población civil. Al menos 261 niños han perdido la vida, mientras que más de 400 han sufrido heridas.
La embajadora canadiense en Ucrania, Larisa Galadza, ha informado este viernes de que instructores del Ejército de Canadá estuvieron entrenando a unos 30.000 militares ucranianos a lo largo de los últimos siete años.
"Más de 30.000 soldados ucranianos ya han sido entrenados por las Fuerzas Armadas canadienses, que han estado trabajando en Ucrania durante los siete años anteriores a la guerra", ha señalado en declaraciones al canal Espreso TV.
El ministro de Exteriores polaco y presidente actual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Zbigniew Rau, ha expresado este viernes su deseo de una "pronta adhesión" de Suecia y Finlandia a la OTAN en plena guerra de Ucrania.
"Me siento muy optimista respecto a la adhesión de Suecia y Finlandia. Teniendo en consideración la dinámica, los procesos políticos y bélicos en Europa, el proceso no llevará años", ha aseverado durante una rueda de prensa durante una rueda de prensa durante una visita a la ciudad turca de Estambul.
Ucrania, los precios de la energía, la política de defensa europea y los problemas que plantea la guerra para la seguridad alimentaria centrarán la cumbre europea del 30 y 31 de mayo, explicó este viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que urgió a ayudar a Kiev en sus necesidades de liquidez.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dicho que hasta mediados de mayo unos 5.600 ucranianos han encontrado un empleo, lo que supone un ritmo de incorporación al mercado laboral español de estos refugiados "muy meritorio, casi inesperado"
El Gobierno de Ucrania ha manifestado que el decreto de Vladímir Putin referentes a la ciudadanía rusa de los residentes de Jersón y Zaporiyia supone una "grave violación de la soberanía y la integridad territorial". "El decreto del presidente de Rusia es otro acto ilegal y una coacción no disimulada contra los residentes de los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia par que adquieran la ciudadanía de su país", ha subrayado el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados en un comunicado.
El Gobierno de Estados Unidos enviará a Ucrania sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance conocidos como MLRS. Estas nuevas armas forman se incluyen dentro de un paquete de asistencia militar para hacer frente a los ataques de las tropas del Kremlin.
El ministro de Finanzas de la Federación Rusa ha asegurado este viernes que Moscú necesitaría enormes recursos financieros para continuar con su invasión en Ucrania y ganar la guerra.
Por otro lado, Mikhailo Podoliak, asesor de la presidencia de Ucrania, ha advertido de que la Tercera Guerra Mundial podría estallar si finalmente Rusia consigue su objetivo.
"Es muy simple. Si Rusia no pierde, el revanchismo y el chovinismo ruso aumentarán. Serán más y más graves. La Tercera Guerra Mundial, que tanto se teme, tendrá lugar", ha afirmado.
El alcalde de Dnipró, Boris Filatov, afirma que la única opción que tiene Ucrania es la de ganar a Rusia: "Ucrania ganará la guerra porque no nos queda otra opción", ha remarcado.
El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, ha asegurado hoy que "la crisis alimentaria que se avecina, y que ya está presente en algunos países africanos, tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha considerado una agresión la presión que ejercen algunos "países inamistosos" contra Rusia a través de sanciones económicas: "La ventajas de la política de integración son especialmente evidentes ahora en actual compleja situación internacional, en condiciones de prácticamente agresión por parte de algunos Estados que nos son inamistosos", ha señalado Putin.
En las últimas horas, los soldados rusos han reforzado sus posiciones defensivas en la región ucraniana de Jersón, según ha explicado hoy el gobernador ucraniano de la región, Hennadiy Laguta.
Según Laguta, los soldados del Kremlin ha provocado que la situación humanitaria en algunas partes de Jersón comience a ser crítica.
"El tema de Ucrania ya está cerrado. Estoy más interesado en Polonia. Si hay un pedido, demostraremos que estamos listos en seis segundos", es la advertencia que ha lanzado el líder checheno Ramzan Kadyrov.
El presidente e Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha pedido a la Unión Económica Euroasiática (UEE) ayuda para hacer "frente común" a las sanciones impuestas a Moscú y Minsk.
"Estamos obligados a unirnos y hacer frente común. Es evidente que lo necesitan todos y no hay otra opción si queremos conservar nuestra soberanía, nuestra unidad y verdaderamente pensamos en el bienestar de nuestra gente", ha dicho Lukashenko.
Los refugiados ucranianos ascienden a 6,6 millones por la guerra entre Rusia y Ucrania. Son los últimos datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Por otro lado, "están aumentando los movimientos 'pendulares' de personas que van y vienen a través de la frontera para visitar a su familia, comprobar el estado de sus propiedades o regresar a su trabajo", ha explicado la portavoz de Acnur en Polonia, Olga Sarrado.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido que una de las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania será una crisis de seguridad alimentaria en el mundo. En este sentido ha afirmado que se trata de "una guerra muy larga" porque el presidente ruso, Vladímir Putin, "no quiere reconocer que es un conflicto irracional".
Los servicios de inteligencia de Ucrania han alertado que la invasión rusa puede durar hasta final de 2022 . "Putin no renuncia a sus planes, esta guerra se prolongará", ha dicho Vadym Skibitsky, funcionario de la inteligencia militar.
Al respecto, ha matizado que el líder del Kremlin "no confía en nadie, no escucha a nadie. Tiene sus propios planes para la restauración del imperio ruso".
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha dicho que Occidente ha declarado una "guerra total contra nosotros" y que "nadie lo está ocultando ahora". En este contexto, ha reafirmado que el odio a los rusos está "alentado por círculos gubernamentales en varios países".
Turquía, Suecia y Finlandia mantienen la conversaciones para desbloquear la ampliación de la OTAN. En este contexto, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha declarado que "hay que dar un paso concreto respecto a las preocupaciones de Turquía" y ha reconocido que los países nórdicos "tienen que recortar el apoyo prestado al terrorismo", en referencia al apoyo de ambos países al grupo armado kurdo PKK.
Ucrania ha confirmado que más de 1.500 personas han muerto en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, desde el inicio de la guerra.
Al respecto, el jefe de la administración militar de Severodonetsk, Oleksander Striuk, ha detallado que entre los asesinados se encuentran civiles y militares y que "muchas personas también han huido de la zona". "Los rusos están atacando la ciudad desde diferentes puntos, pero no han podido romper las líneas de defensa y la lucha continúa", ha subrayado.
El Kremlin ha culpado a Ucrania de hacer "declaraciones contradictorias" referentes a un alto el fuego. "Los dirigentes ucranianos hacen constantemente declaraciones contradictorias. Esto no nos permite comprender entender lo que quiere la parte ucraniana", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha quejado de la tardanza de la Unión Europea (UE) para aprobar un nuevo paquete de sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania. Según el dirigente "las semanas que lleva la UE intentando acordar un sexto paquete de sanciones contra Rusia", son cruciales para los ucranianos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha confirmado la expulsión de cinco miembros del personal de la Embajada de Croacia en Moscú en respuesta a la orden de Zagreb de expulsar a parte de su personal.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, progresa en el Donbás. "Me temo que Putin, a un gran costo para sí mismo y para el ejército ruso, continúa masticando terreno en Donbás. Continúa haciendo progresos graduales, lentos, pero me temo palpables, y por lo tanto es absolutamente vital que sigamos apoyando militarmente a los ucranianos", ha admitido.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha confirmado que enviará tropas militares y grupos tácticos de batallones a la frontera con Ucrania en un intento por reforzar los ataques en la zona.
Mikhailo Podoliak, asesor de la presidencia de Ucrania, ha advertido de la llegada de la Tercera Guerra Mundial si Rusia gana la guerra: "Es muy simple. Si Rusia no pierde, el revanchismo y el chovinismo ruso aumentarán. Serán más y más graves. La Tercera Guerra Mundial, que tanto se teme, tendrá lugar", ha afirmado.
Los separatistas prorrusos de la república de Donetsk han asegurado que mantienen el control total sobre la ciudad estratégica de Lyman, en el este de Ucrania.
El Pentágono ha reconocido este viernes que a pesar del abrumador despliegue de medios militares por parte de Rusia para llevar a cabo la invasión en Ucrania, los avances han sido pocos. "Han avanzado poco", ha dicho el departamento de Defensa de los Estados Unidos.
La administración regional de Zaporiyia ha denunciado que las tropas de Rusia están trasladando personal y equipo militar desde la región de Crimea hacia Zaporiyia.
"Desde la península de Crimea, la Federación Rusa está transfiriendo sus fuerzas, no solo tropas terrestres, sino también componentes aéreos y navales", ha denunciado la administración a través de Telegram.
Las autoridades de Rusia han cifrado este viernes en más de 1,5 millones el número de refugiados llegados al país tras huir de la guerra en Ucrania. La mayor parte de la población que ha llegado a Moscú procede de las regiones de Donetsk y Lugansk.
En las últimas horas, las tropas rusas han bombardeado la región de Dnipró, en el centro de Ucrania. Allí se han confirmado 10 muertos y más de 30 heridos, según ha dicho Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk.
En estos momentos los equipos de rescate están buscando supervivientes entre los escombros tras el asalto de los invasores rusos.
Al menos nueve personas han muerto, entre ellas un bebé de cinco meses, en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, debido a los bombardeos de las tropas rusas.
Así lo ha confirmado la agencia 'Ukrinform', que ha recogido las declaraciones del jefe de la Administración Militar Regional de Járkiv, Oleh Syniehubov: "Hasta ahora, 19 personas han resultado heridas, incluido un niño de 9 años. Y, desafortunadamente, nueve murieron, incluido un bebé de 5 meses. Era una familia que caminaba afuera. El padre y el bebé murieron, la madre está en el hospital, en estado crítico", ha explicado.
Al menos cinco civiles han perdido la vida en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, en las últimas 24 horas, según el gobernador regional, Sergei Gaïdaï.
Esta zona se ha convertido en el epicentro crueles ataques por parte de las tropas de Vladímir Putin, quien mantiene la intención de anexionarse el Donbás.
Estados Unidos ha confirmado que ha retirado la licencia que permitía a Rusia pagar su deuda en dólares. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha anunciado la noticia un día después de que caducara dicha licencia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Rusia de estar cometiendo un "genocidio" en la región del Donbás. "La actual ofensiva de los ocupantes en el Donbás podría dejar la región inhabitada", ha dicho el dirigente.
Las tropas de Vladímir Putin han centrado su ofensiva en la ciudad de Severodonetsk.
Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, han muerto 4.000 civiles, según ha confirmado la Agencia de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Por otro lado, el número de heridos se cifra en 4.693. De acuerdo al informe, la mayoría de las víctimas habrían sido asesinadas por armas explosivas.
El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado que retira la licencia que permitía a Rusia pagar su deuda en dólares. Un día después de que caducara dicha licencia, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó lo esperado, que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no prolonga dicho permiso.
Al menos nueve personas han muerto, entre ellas un bebé de cinco meses, y otras 19 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, según fuentes de la autoridad militar regional, reproducidas por el portal Ukrinform.
Buenos días bienvenidos a toda la información de la guerra de Rusia y Ucrania en directo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusa de "genocidio" por la deportación de ciudadanos y los "asesinatos masivos de civiles" en el Donbás. En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo que la actual ofensiva rusa en Donbás "puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol".