Incendio Valencia última horaMundoGuerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania, en directo: Putin anuncia su candidatura a las elecciones rusas en marzo de 2024

Sigue en directo la última hora de la invasión de Rusia a Ucrania. El anuncio de Putin de su candidatura a las elecciones rusas en marzo de 2024 centra la última hora de este viernes 8 de diciembre de 2023.

Vladimir PutinEFE

Ucrania ha pedido a la población que ahorre energía después de que una planta cerca de la línea del frente fuera alcanzada por un bombardeo de Rusia, lo que es la primera advertencia de este tipo este invierno, el segundo desde que comenzó la invasión. Ya ayer, le Ministerio de Energía informaba sobre el ataque: "Esta tarde el enemigo atacó una de las centrales térmicas en la zona del frente. El equipo resultó gravemente dañado como resultado del bombardeo".

Aunque no se ha precisado detalles sobre cuál es la planta energética afectada, el comunicado de ayer ya manifestaba que se habría producido una "escasez temporal de electricidad" en la red, instando a los consumidores a emplear "electricidad de forma razonable y económica, especialmente durante las horas pico de carga". "Agradezco a todas las familias ucranianas, a todos los que comprenden los desafíos de la guerra y la temperatura y utilizan la electricidad de forma moderada y racional", dijo el presidente Volodímir Zelenski en su discurso nocturno.

Este ataque se produce en un contexto en el que las autoridades habían advertido durante meses de que Moscú planeaba intensificar los ataques a la infraestructura energética, después de que los ataques a la red eléctrica el año pasado provocaran apagones generalizados.

Siguen los ataques

Un ataque con misiles rusos ha matado hoy a un civil e hirió a otros cuatro en la región central de Dnipropetrovsk, según el gobernador de la región, Serhiy Lysak: "Lamentablemente una persona ha muerto. Preliminarmente hay cuatro personas heridas. Están todos en el hospital. Dos personas se encuentran en estado grave".

Putin anuncia su candidatura a las elecciones en Rusia

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este mismo jueves que se volverá a presentar a las elecciones, que se darán el próximo mes de marzo de 2024. Ha afirmado en una declaración: "No ocultaré que he tenido pensamientos diferentes en varios momentos, pero ahora es el momento de tomar una decisión. Me presentaré para el cargo de presidente".

EN DIRECTO
Actualizado a las

Bulgaria informa que se van a donar 100 blindados a Ucrania

La cámara de representación de Bulgaria ha informado este mismo viernes que, después de superar el veto del Jefe de Estado, van a donar cienblindados a Ucrania.

Ucrania sigue resistiendo en Advivka a pesar de la falta de armas

El ejército de Ucrania está atento a los ataques rusos llevados a cabo en Advivka. No puede llevar a cabo su contraofensiva debido a la falta de munición y armamento.

Orbán, en contra de la adhesión de Ucrania a la UE

Víktor Orbán, presidente de Hungría, ha expuesto este viernes que está en contra de la adhesión de Ucrania a la UE porque no cumple las condiciones. "Es uno de los países más corruptos del mundo", ha añadido.

La web de Alexéi Navalni, bloqueada en Rusia

El sitio online del líder de la oposición en Rusia, Alexéi Navalni, ha sido bloqueado dentro de las fronteras rusas. En esta página se solicita el voto contra Putin en las próximas elecciones de marzo de 2024.

República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría acuerdan seguir apoyando a Ucrania

La República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría han llegado a un acuerdo este mismo viernes para seguir dando apoyo a Zelenski. "Haremos todo lo posible para no dejar caer a Ucrania, si bien para esta agenda tenemos distintas opiniones, sobre todo dentro del V4", apuntan.

El COI acepta la participación de Rusia y Ucrania en los JJ.OO. París 2024

El COI ha sido benevolente y ha aceptado que Rusia y Bielorrusia participe en los Juegos Olímpicos de París del próximo año. Se les exige una bandera neutral.

Rusia confirma que ha interceptado 224 drones en 7 días

El Kremlin ha confirmado este mismo viernes que sus defensas antiaéreas han tumbado 224 drones procedentes de Ucrania en los últimos 7 días. También han cazado 13 misiles y una bomba.

Agricultura en Ucrania aumenta las previsiones de las cosechas de grano en 2023

El Departamento de Agricultura ucraniano ha aumentado este mismo viernes las previsiones de las cosechas de grano de este año a los 58,7 millones.

Putin confirma: "Me presentaré para el cargo de presidente".

Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha afirmado en una declaración: "No ocultaré que he tenido pensamientos diferentes en varios momentos, pero ahora es el momento de tomar una decisión. Me presentaré para el cargo de presidente".

La UE reconoce lo "existencial" que significa la ayuda económica para Ucrania

Los presidentes europeos dicen que saben lo "existencial" que significa para Ucrania la ayuda económica, por ello van a cumplir con todos los compromisos pendientes.

La UE blinda la protección temporal a los refugiados ucranianos

La Unión Europea da protección temporal a los refugiados ucranianos que sufren la guerra desde hace dos años. Todos los países han llegado a un acuerdo para activar el mecanismo de protección temporal para que lleguen con permiso de residencia y todas las garantías sociales posibles.

Putin confirma que se presentará a la reelección en marzo de 2024

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este mismo jueves que se volverá a presentar a las elecciones, que concurrirán el próximo mes de marzo de 2024.

Entrenamiento militar en Polonia

En un escenario nevado en el oeste de Polonia, ciudadanos ucranianos sin experiencia militar reciben instrucción en tácticas de combate y guerra de trincheras. Este entrenamiento se lleva a cabo pocos días antes de su despliegue en el frente, donde se libra un conflicto sostenido contra Rusia.

El programa de adiestramiento es liderado por el Mando de Adiestramiento de Armas Combinadas, establecido como parte de la iniciativa de la Unión Europea para respaldar las capacidades del ejército ucraniano. Estas prácticas se han realizado en 24 de los 27 países miembros de la Unión Europea, como parte de los esfuerzos conjuntos para fortalecer las habilidades militares de Ucrania.

Peskov asegura que las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania son "poco realistas"

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, ha descartado enfáticamente la viabilidad de la propuesta sobre las posibles conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania para el año 2024, afirmando que tal perspectiva no es considerada como una opción realista. Peskov, en nombre del Kremlin, ha desestimado categóricamente esta idea, calificándola como "absolutamente poco realista".

Rusia lanza 19 misiles de crucero a Ucrania

Rusia lanzó esta mañana 19 misiles de crucero hacia las regiones ucranianas de Kiev, al norte del país, y Dnipropetrovsk, en el centro. El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, dio a conocer este ataque en una intervención televisiva.

A pesar de la gravedad del suceso, las defensas aéreas ucranianas reportan haber logrado interceptar exitosamente 14 de los 19 misiles, brindando un atisbo de defensa ante esta escalada de tensión en la región.

Un muerto y cuatro heridos tras un ataque ruso

Un fallecido y cuatro heridos, dos de ellos en estado grave, son el resultado de un ataque con misiles perpetrado por aviones de combate rusos. Este suceso tuvo lugar durante la mañana del viernes en Ucrania, causando la muerte de un civil en una región central, así como lesiones a otras cuatro personas y daños en una instalación industrial, según informaron autoridades de Kiev a Reuters.

Este ataque marca la primera ocasión en la que Rusia ha lanzado una importante cantidad de misiles, un total de 19, hacia diversos objetivos, incluyendo la capital ucraniana, en semanas recientes. En las últimas semanas, Rusia había optado principalmente por el uso de drones para llevar a cabo sus ataques durante la noche.

Ucrania intercepta 14 misiles rusos

Según declaraciones de un portavoz de las fuerzas aéreas de Ucrania a Reuters, las defensas aéreas del país han informado haber interceptado exitosamente 14 de los 19 misiles lanzados por el Ejército ruso durante un ataque registrado en la mañana de viernes.

Las fuerzas rusas no han logrado avances significativos

A pesar del elevado número de bajas, las fuerzas rusas no han logrado realizar avances significativos en la región. Según el parte de guerra emitido por Kiev, se han repelido 24 ataques rusos al sur de la ciudad de Bajmut, actualmente ocupada por Rusia.

Las autoridades ucranianas informan que "Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan sus operaciones de asalto en el sur de Bajmut, en el óblast de Donetsk, infligiendo pérdidas en personal y equipamiento al enemigo, al tiempo que consolidan sus posiciones". Estas acciones ofensivas forman parte de las operaciones continuas que Kiev está llevando a cabo en esta área específica del frente.

Despliegue militar ruso en Avdiivka y Bakhmut

El despliegue militar ruso intensifica su presión en los frentes orientales de Avdiivka y Bakhmut, donde las fuerzas ucranianas afirman haber rechazado más de cincuenta ataques durante el último día.

Según el reporte del Estado Mayor de Kiev emitido hoy, las tropas ucranianas han logrado contener los avances del enemigo, que persiste en sus intentos por rodear Avdiivka. En específico, se informa que Ucrania repelió 30 ataques el jueves en esta localidad próxima a la ciudad ocupada de Donetsk, que ha adquirido una prioridad estratégica para Rusia.

Kazajistán lanza una orden de clausura contra un fondo benéfico para Ucrania

El sistema judicial de Kazajistán ha emitido una orden de clausura contra el fondo benéfico "Slava Ukraini", el cual se dedicaba a recaudar fondos destinados a las víctimas del conflicto en Ucrania.

Según Yevgueni Zhovtis, jurista y activista en defensa de los derechos humanos, las acciones emprendidas por el departamento de justicia en la región de Atirau, ubicada en el oeste de Kazajistán, para revocar la inscripción de este fondo benéfico, parecen estar motivadas por consideraciones políticas. Zhovtis ha señalado que estas medidas podrían estar orientadas a evitar conflictos con el poderoso vecino del norte, insinuando así una influencia externa en la decisión judicial.

Ataque a una central eléctrica

¡Buenos días! Comienza la retransmisión en directo de la guerra entre Rusia y Ucrania con una última hora. Los ucranianos se enfrentan a un nuevo invierno con restricciones energéticas, llegando la primera petición de Volodímir Zelenski de ahorrar energía en su discurso nocturno hace unas pocas horas. El motivo es el ataque por parte de Rusia de uno de las centrales térmicas en una zona cercana a la línea de frente, aunque no se ha especificado exactamente de cuál se trata. Desde el Ministerio de Energía también hacen una petición a todos los ucranianos para que intenten ahorrar energía, sobre todo en las horas punta.

Más sobre este tema:

Cargando....