Guerra Rusia Ucrania
El ministro de exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, se reúne este lunes en Bruselas con los líderes de la diplomacia de la Unión Europea en el Consejo de Ministros de Exteriores europeos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, acudía como invitado este lunes al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebra en la capital de Bélgica, Bruselas.
En este encuentro, Kuleba afirmaba que sería "devastador" para Ucrania, que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión no dieran su aprobación al inicio de las negociaciones de incorporación de Ucrania al grupo de los 27.
"La madre de todas las decisiones, la decisión más importante es, por supuesto, la decisión sobre la apertura de las negociaciones de adhesión", afirmaba esta misma mañana Kuleba. "No puedo imaginar, ni siquiera quiero hablar de las consecuencias devastadoras que se producirán si el Consejo Europeo no toma esta decisión".
La decisión será discutida durante el jueves y el viernes por los líderes europeos, que concederían a las autoridades de Kiev 50.000 millones de euros de ayuda económica, y cómo mantener la ayuda militar para la defensa contra la invasión rusa.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, continúa su visita diplomática por Estados Unidos y está previsto que este martes se reúna con el presidente norteamericano, Joe Biden, en la Casa Blanca.
En las últimas horas, Zelenski ha mantenido una serie de encuentros de vital importancia.
Para seguir la última hora del viaje de Zelenski y toda la actualidad sobre la invasión rusa de Ucrania, pincha en este enlace.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, expresó su preocupación por el bloqueo de la ayuda militar por parte de Estados Unidos a su país, afirmando que este obstáculo es un regalo para el presidente ruso, Vladimir Putin.
Durante un discurso en la Universidad de Defensa Nacional en Washington, Zelensky subrayó la importancia de la asistencia estadounidense para hacer frente a la invasión de las tropas rusas, calificando la demora en la ayuda como un "sueño hecho realidad" para Putin.
La Unión Europea está considerando una estrategia para aprovechar los activos congelados de Rusia dentro de su territorio con el fin de recaudar fondos para respaldar a Ucrania. Según el Financial Times, se espera que la propuesta, a presentarse el martes, busque proteger los beneficios derivados de estos activos, con una posible suma de hasta 15.000 millones de euros (equivalentes a 16.140 millones de dólares) destinados al beneficio de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, ha reiterado la urgente necesidad de mayores recursos financieros para fortalecer la capacidad defensiva de su nación ante la creciente amenaza que representa Rusia. En un tono enérgico, Zelenski subrayó que la agresión rusa no se limitará a una porción del territorio ucraniano, advirtiendo que el conflicto podría intensificarse considerablemente.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, reafirmó el compromiso inquebrantable de su nación con Kiev durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Austin destacó el firme respaldo estadounidense a Ucrania en un momento crucial, subrayando la importancia de mantener la libertad ante la agresión de Rusia.
Un joven catalán de 26 años perdió la vida en Ucrania mientras formaba parte de un contingente de 12 voluntarios españoles que se unieron a la Legión Extranjera del Ejército ucraniano.
Identificado como Pau, el fallecido se unió a este grupo en mayo de 2022, desplazándose hasta la zona fronteriza entre Polonia y Ucrania, desde donde se trasladó con otros mercenarios a un campo de entrenamiento militar en las proximidades de Leópolis.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kouleba, sostuvo una reunión de gran extensión y marcada franqueza con su contraparte húngara en Bruselas. El propósito principal fue persuadir y buscar el respaldo de Hungría para la iniciativa de iniciar conversaciones sobre la posible adhesión de Kiev a la Unión Europea (UE).
Este encuentro, caracterizado por su amplitud y sinceridad, evidencia los esfuerzos continuos de Ucrania por fortalecer sus lazos con la UE, en medio de un contexto geopolítico complejo y en constante evolución.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, ha llegado a Washington en una visita crucial que marca su tercera interacción oficial con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Este encuentro adquiere una relevancia significativa dado el inminente agotamiento de los fondos asignados por la administración estadounidense a Ucrania.
Mañana, en la Casa Blanca, está programado un encuentro entre Zelenski y Biden, un punto crucial en el cual se espera que aborden estrategias conjuntas y compromisos en medio de la tensión persistente en la región. La agenda se centra en temas clave que incluyen la seguridad regional, el apoyo económico y militar a Ucrania, así como el respaldo continuo de Estados Unidos a la soberanía del país frente a las agresiones externas.
El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, ha sido trasladado de la prisión número 6 en la región de Vladímir, donde cumplía condena desde junio de 2022, a otro centro penitenciario cuya localización aún no ha sido revelada, según informaron los colaboradores del político. La noticia fue comunicada al abogado de Navalni, según declaraciones de Kira Yarmish, una de las cercanas aliadas del opositor.
El presidente de Ucrania expresó su gratitud hacia el Reino Unido y Noruega por el lanzamiento de la Coalición de Capacidad Marítima, una iniciativa destinada a respaldar a Ucrania en el fortalecimiento de su armada.
A través de un mensaje en una red social, el mandatario ucraniano resaltó la importancia de esta colaboración conjunta, destacando su propósito de proteger las rutas de transporte marítimo y salvaguardar la libertad de navegación en la región.
Esta alianza estratégica busca reforzar las capacidades marítimas de Ucrania y garantizar la estabilidad en las aguas, en un contexto geopolítico donde la seguridad y la navegación segura adquieren un papel fundamental.
Hungría se mantiene firme en su posición de rechazar el comienzo de las conversaciones para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Péter Szijjártó, el ministro de Relaciones Exteriores, ha afirmado con determinación que "Hungría no se doblegará ante ninguna forma de presión o chantaje en lo concerniente al inicio de las negociaciones de ingreso a la UE".
Szijjártó, respaldando la postura del gobierno liderado por el ultranacionalista Viktor Orbán, ha enfatizado que este rechazo no es una estrategia táctica, sino una postura fundamentada en la seria consideración de las implicaciones históricas que acarrearía dicha decisión.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llega este lunes a Washington, donde mañana tiene previsto reunirse en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, Joe Biden.
Zelenski, que ayer estuvo en Buenos Aires en la toma de posesión presidencial de Javier Milei, intervendrá este mediodía en un evento en la Universidad de Defensa Nacional junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, informó el Pentágono en un comunicado. Es la tercera visita a Washington de Zelenski desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, que dio pie a un conflicto que continúa y en el que Kiev cuenta con EE.UU. como uno de su principales aliados y cuya ayuda es vital.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se adelantó al Kremlin a la hora de poner una pica en Latinoamérica con su asistencia a la investidura del presidente argentino, Javier Milei, seguida por una nueva visita a Estados Unidos. Su viaje transatlántico es un intento de ganar adeptos a la causa ucraniana ahora que Kiev resiste a duras penas la contraofensiva rusa y, de paso, contrarrestar el apoyo a Rusia en la región, representado por países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, anunciaba este lunes en una rueda de prensa un nuevo paquete de ayuda económica a las autoridades ucranianas para afrontar el invierno.
Parte de esta nueva medida adoptada por las autoridades suecas está destinada al Fondo para la Reconstrucción de Ucrania del Banco Mundial y que asume el soporte a infraestructuras básicas del Estado ucraniano tales como los sistemas sanitarios, energéticos y de transporte.
Aliados del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, observan con optimismo las elecciones presidenciales rusas previstas para el próximo mes de marzo de 2024.
Los miembros de la oposición afrontan como una oportunidad de explorar las preocupaciones del pueblo ruso sobre la guerra en Ucrania y la economía de la Federación Rusa.
Navalny permanece encarcelado cumpliendo una sentencia de más de 30 años de prisión por cargos de conspiración que él siempre ha negado y las autoridades rusas recientemente habrían presentado nuevos cargos en su contra.
A finales de esta semana los jefes de Estado y de Gobierno de los distintos países miembro del bloque de los 27 debatirán sobre el inicio de las conversaciones con Ucrania de cara a su adhesión a la Unión.
Hungría, a través de su primer Ministro, Viktor Orban, ya habría dejado clara su postura, contraria e inamovible incluso a que este debate se llevara a cabo por considerar un riesgo la incorporación de Ucrania a la UE.
En una entrevista publicada recientemente por el medio francés 'Le Point', el presidente húngaro calificaba el informe de la Comisión Europea de "simplemente falso", por afirmar que Kiev ya cumpliría cuatro de las siete condiciones demandadas por las autoridades europeas. Orbán además añadía que Ucrania es "uno de los países más corruptos del mundo".
El Gobierno y la casa de representantes de Estados Unidos tratan de llevar a buen puerto las negociaciones sobre nuevas medidas de ayuda económica y militar a Ucrania en el marco de la invasión de Rusia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se encuentra de visita diplomática en Estados Unidos y transmitirá a las autoridades norteamericanas sus necesidades tratando que Washington proporcione a Ucrania una mayor ayuda en su guerra contra la Federación Rusa.
Se espera que el martes Zelenski se reuna con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, tras ser invitado por éste a la residencia presidencial.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mostrado públicamente su satisfacción por los numerosos encuentros mantenidos con representantes de distintos países en Argentina, con motivo de su presencia en la toma de posesión del nuevo presidente, Javier Milei.
Las autoridades rusas habrían comunicado a la agencia de noticias 'Interfax' a través de la comisión electoral central, que las elecciones , previstas para marzo de 2024, se celebrarán en cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia en la invasión, y donde se ha impuesto la ley marcial desde que fueron dominadas por Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmaba el pasado viernes, a unos soldados rusos que habían combatido en Ucrania, que se presentará nuevamente a las elecciones presidenciales de la Federación Rusa.
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña anunciaba este lunes un plan, liderado conjuntamente con las autoridades noruegas, que tiene como objetivo la actualización y evolución de las Fuerzas Navales ucranianas.
Este lunes tiene lugar en Bruselas el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea, presidido por Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores de la UE.
En el participa, por invitación de las autoridades europeas, Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, al que le comunicarán el compromiso de Europa y la garantía de que la asistencia militar, económica y política se mantendrán el tiempo que sea necesario.
Europa es consciente de la situación de "cierto estancamiento" que se vive en el frente de batalla y los obstáculos que está planteando la postura de Hungría de cara a desbloquear nuevos paquetes de ayuda.
El último informe de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa británico asegura que la ciudad de Avdivka continúa siendo el principal escenario de operaciones del Ejército ruso en su intento de hacerse con el dominio de la región de Donetsk, al este de Ucrania.
Dimitro Kuleba, ministro de exteriores ucraniano, declaraba este lunes que Ucrania "ha hecho los deberes" acometiendo las reformas exigidas por la Unión Europea.
El jefe de la diplomacia de Ucrania afirma que la Unión deben comenzar las negociaciones para la incorporación de su país al grupo de los 27, dado que Ucrania ha realizado 3 de cada 4 reformas que reclamaba Europa.
Kuleba insta a que las autoridades europeas den el paso para terminar con las "preocupaciones" de Hungría, contraria a la ayuda y entrada de Ucrania en la UE.
Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, afirmaba este domingo que el grupo de los 27 continuarán con las sanciones económicas impuestas al régimen bielorruso hasta que se lleven a cabo elecciones democráticas en el país.
El jefe de la diplomacia de la europea declaraba que la Unión está muy pendiente del conflicto entre Israel y Palestina y de la invasión de Rusia a Ucrania, pero tiene "en mente" a Bielorrusia y su gente, y es consciente de la situación "cada vez más difícil que vive el país".
"Hemos estado implementando sanciones contra el régimen y sus partidarios. Espero que las autoridades de Bielorrusia sean elegidas democráticamente y representen plenamente al pueblo bielorruso. Continuaremos sancionando al régimen y apoyando a la sociedad civil y las fuerzas democráticas", añadía Borrell en su conversación con la líder de la oposición en Bielorrusia, Sviatlana Tsikhanouskaya.
Según publica el Ministerio de Defensa de Ucrania, el ejército ruso continuaría con su ofensiva en la región de Donetsk, donde se concentrarían la mayoría de operaciones rusas. Las Fuerzas rusas estarían empleando numerosos recursos y realizando grandes esfuerzos por controlar totalmente esta provincia del este de Ucrania.
Yuri Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, aseguraba este domingo que las autoridades de ambos países estarían llevando a cabo unas negociaciones sobre la adquisición por parte del Ejército ucraniano de aviones de tipo caza de combate suecos 'Gripen'.
Ihnat aseguraba que Suecia busca renovar su flota aérea y que esto plantearía "una buena opción" para las Fuerzas de Kiev, que esperan también la llegada de cazas estadounidenses F-16, prometidos por varios países.
Según informan las autoridades ucranianas, el Ejército de la Federación Rusa habría lanzado esta noche un nuevo ataque contra la capital de Ucrania.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anunciaba este lunes la caída de varios fragmentos de cohetes disparados por las Fuerzas rusas, y que habrían herido al menos a cuatro personas.
Serhiy Popko, jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev declaraba que los servicios de emergencias están trabajando en varios incidentes producidos después de que las defensas antiaéreas ucranianas derribaran "varios objetivos enemigos".
El senador demócrata estadounidense, Chris Murphy, principal negociador de su partido en el Senado afirmaba que "la Casa Blanca va a comprometerse más esta semana".
El Gobierno norteamericano reafirmaría así su voluntad de alcanzar un acuerdo para desbloquear mayor ayuda militar a Ucrania, al mismo tiempo que reforzará la seguridad fronteriza de EEUU, como piden los republicanos.
El ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunciaba este domingo que Occidente estaría tratando de debilitar a Rusia con la situación en Ucrania.
Al ser preguntado por la posibilidad de acordar un alto el fuego en Ucrania, Lavrov manifestaba que Kiev debería derogar un decreto presidencial ya que "Zelenski hace un año y medio firmó un decreto que prohíbe cualquier negociación con Putin", y añadía que “corresponde a los ucranianos reconocer cuán profundo están en el agujero en el que los metieron los estadounidenses”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se encontraban durante los actos de la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente del gobierno de Argentina.
Los dos líderes europeos mantenían una breve conversación en la que ha podido notarse la tensión existente dada la postura de Hungría, contraria a la ayuda económica y militar de Europa a Ucrania, y reacia también al inicio de conversaciones para su adhesión a la Unión Europea.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, continua su viaje diplomático por América.
Tras acudir a la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente argentino, Zelenski inicia este lunes un viaje de trabajo por Estados Unidos en búsqueda de un mayor apoyo y se reunirá con Joe Biden este martes en la Casa Blanca.